Lázaro Hernández Arroyo (Pinar del Río)

Reparto Lázaro Hernández Arroyo, Pinar del Río.

El Joven Club Vista Alegre del municipio de Pinar del Río, está enclavado en el consejo popular Ceferino Fernández Viña, específicamente en uno de sus cuatro asentamientos poblacionales, el Oriente, aquí, su historia:

El Oriente

Conocido por el reparto Oriente, actualmente reparto Lázaro Hernández Arroyo en homenaje al asaltante del cuartel Carlos Manuel de Céspedes y mártir desde ese año de 1953, el cual vivía en ese lugar; pertenece al Consejo Popular Ceferino Fernández Viñas.

El Oriente era el nombre de la finca que ocupaba tierras del barrio primero de Taironas desde 1870 y pasó a ser después parte del núcleo poblacional de Pinar del Río integrándose al Barrio Segundo Sur.

Aunque se pierde en el tiempo el origen de ese espacio y lo recojo por primera vez como parte integrante de la mercedación que se hace el 4 de abril de 1576 a favor de Don Ambrosio Sánchez con el nombre de Corral de las Ciénagas; después aparecerá, en documentos posteriores con el nombre de "Las Ciénagas de San Mateo"; las cuales estarían "...a cuatro leguas del Hato de Alonso de Rojas..."...que dicen de San Felipe..."

En ese texto se dice que Cristóbal Sánchez había descubierto y nombrado estas ciénagas al pasar poco antes por este lugar buscando la costa al suroeste. Esta merced de Las Ciénagas tenía su centro tan próximo al primer asentamiento de lo que sería la Ciudad de Pinar del Río que su punta de diamante se encontraba al cruzar el arroyo de la Ciénaga, conocido después por Arroyo de Galiano, es decir, en lo que hoy se conoce como Siete Matas. Al atravesar el arroyo Galiano hubo de encontrarse la zona en cuestión. Pero ya en 1870 pertenece a Don Anselmo de Paula y Arias. La finca tenía una extensión de poco más de siete caballerías, es decir, que al lado oeste del Camino a La Coloma, luego Calzada y hoy Avenida Rafael Ferro, iba desde la calle del Rastro Viejo, después Sol y hoy nombrada Frank País, hasta la finca que se llamará La Integridad, más conocida por La Primavera, en el 1½ de la carretera a la Coloma.

De manera que el Reparto Oriente, sólo ocupa una parte de la finca que se llamó de igual modo, de la cual toma su nombre. Surge así el reparto que hoy se llama Lázaro Hernández Arroyo.

Por herencia, pertenecería desde los primeros años del siglo XX a Bernardo de Paula y Arias. Se parcelaron sus tierras para urbanizarlas en el año 1939, cuando se trazaron las dos calles de este a oeste y las tres calles de norte a sur. La entrada al reparto era por la Calzada de la Coloma y los solares se vendieron desde 350 pesos -los colindantes con esta Calzada- hasta 200 pesos, los más cercanos a la línea férrea y al arroyo Galiano.

En realidad, hasta 1950 hubo calles que ni siquiera eran tal cosa aún y sólo en esa década se mejoraron y hasta recibieron la iluminación, con el servicio de luz fría. En el empeño de continuar los primeros trabajos, Juan Manuel Álvarez, miembro del consistorio en 1951, apoyó al alcalde de entonces para que este llevara a cabo el mejoramiento del reparto que hoy por hoy, nos resplandece la dicha de poder habitarlo.

Por: Gloria Martínez Valdés

      Promotora Cultural
 Consejo Popular, Ceferino Fernández Viña