LTE

Revisión del 09:14 1 sep 2018 de Manuel.perez (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
LTE
Información sobre la plantilla
LTE.jpg
Son las siglas utilizadas para referirse a "Long Term Evolution" telefonía móvil.

En telecomunicaciones, LTE es la sigla utilizada para referirse "Long Term Evolution" (Evolución a Largo Plazo), un estándar para comunicaciones inalámbricas de transmisión de datos de alta velocidad para teléfonos móviles y terminales de datos.

LTE hace referencia a la tecnología de banda ancha inalámbrica que sirve para la transmisión de datos con la finalidad de dar acceso a Internet a los dispositivos móviles. Es decir, que este estándar de comunicaciones se emplea para la subida y bajada de datos desde la red de redes a una alta velocidad.

Este protocolo fue desarrollado por la 3GPP y no es más que una evolución del estándar 3G, sin llegar a alcanzar el 4G, pese a que la mayoría de las marcas comerciales de tecnología equiparan el LTE a esta cuarta generación. De hecho, muchos han establecido que, en realidad, el LTE es un 3,9G.

La principal ventaja que aportó su llegada fue el incremento de la velocidad de navegación. En concreto, el LTE permite una velocidad máxima de 170 Mbps con dos antenas base y dos en el dispositivo, o de 300 Mbps con cuatro antenas base y cuatro en el equipo.

Reseña histórica

El reciente aumento del uso de datos móviles y la aparición de nuevas aplicaciones y servicios como MMOG (juegos masivos multijugador en línea) por sus siglas en inglés, televisión móvil, web 2.0, flujo de datos de contenidos han sido las motivaciones por las que 3GPP desarrollase el proyecto LTE. Poco antes de 2010, las redes UMTS llegan al 85% de los abonados de móviles. Es por eso que LTE 3GPP queriendo garantizar ventaja competitiva sobre otras tecnologías móviles diseña un sistema capaz de mejorar significativamente la experiencia del usuario con total movilidad utilizando el protocolo de Internet (IP) para realizar cualquier tipo de tráfico de datos de extremo a extremo con una buena calidad de servicio (QoS) y, de igual forma el tráfico de voz, apoyado en Voz sobre IP (VoIP) que permite una mejor integración con otros servicios multimedia. Así, con LTE se soportan diferentes tipos de servicios incluyendo la navegación web, FTP, video streaming, voz sobre IP, juegos en línea, video en tiempo real, pulsa y habla (push-to-talk) y pulsar para ver (push-to-view, PTV).

Características

  • Su principal rasgo es su alta velocidad para la bajada y subida de datos.
  • Desarrollo y despliegue fácil y barato por parte de los operadores, ya que utiliza un protocolo de arquitectura simple, basado en el IP.
  • Uso flexible del espectro radioeléctrico, pues es capaz de operar, por el tipo de duplexación, en FDD (bandas pareadas) y en TDD (bandas no pareadas).
  • Baja latencia y compatibilidad con otras tecnologías 3GPP.

LTE-Advanced

LTE desarrolló una mejora, conocida como LTE-Advanced, tecnología a la que sí se puede etiquetar como de cuarta generación 4G al alcanzar la velocidades muy próximas a 1Gbps. Se caracteriza pues por poseer una tasa de transferencia de datos diez veces más rápida que el LTE alcanzando velocidades máximas de 950 Mbps. Esta tecnología está presente en la mayoría de los smartphones de alta gama en el mercado de hoy.

Diferencias entre LTE y 4G

Las compañías telefónicas y grandes fabricantes de dispositivos móviles equiparan, en sus anuncios, la tecnología LTE con el 4G. En realidad, nos encontramos, una vez más, ante una estrategia de marketing. Aprovechándose de que ambos protocolos son una superación del 3G al presentar mayores velocidades, tratan de mostrarse al consumidor como similares aunque no son exactamente lo mismo.

La diferencia principal entre LTE y 4G es la velocidad. En este sentido, mientras que en la primera tecnología, la velocidad máxima permitida es de 170 Mbps o 300 Mbps (en función de las antenas), en la cuarta generación es mucho mayor, pues alcanza 1 Gbps. Por tanto, el LTE no es, en absoluto, cuarta generación aunque sí lo sea su versión mejorada, el LTE-Advanced.

Fuentes