Diferencia entre revisiones de «La Alfabetización en Pinar del Río»

Línea 7: Línea 7:
 
|resultado= Permitió erradicar el analfabetismo y  facilitar el acceso universal a los distintos niveles de educación de  manera gratuita.
 
|resultado= Permitió erradicar el analfabetismo y  facilitar el acceso universal a los distintos niveles de educación de  manera gratuita.
 
|consecuencias=
 
|consecuencias=
|países = [[Bandera2|Cuba]]
+
|países = {{Bandera2|Cuba}}
 
|lugar=
 
|lugar=
 
|líderes = Revolucionarios encabezados por el comandante Fidel Castro
 
|líderes = Revolucionarios encabezados por el comandante Fidel Castro

Revisión del 09:54 2 mar 2012

La Campaña de Alfabetización en Pinar del Río
Información sobre la plantilla
Alfabetización.jpg
Los hermanos Tony y Rey (11 y 13 años respectivamente) alfabetizaron en la Sierra Cristal, Mayarí, antigua provincia de Oriente, donde fueron desde Pinar del Río. Existe el criterio de que Tony es el brigadista que con menos edad más lejos se fue de su casa.
Fecha:1961
Descripción:
Campaña revolucionaria llevada a cabo en Cuba en el año 1961.
Resultado:
Permitió erradicar el analfabetismo y facilitar el acceso universal a los distintos niveles de educación de manera gratuita.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Revolucionarios encabezados por el comandante Fidel Castro
Ejecutores o responsables del hecho:
Jóvenes y obreros del pueblo

La Campaña de Alfabetización que se llevó a cabo en Cuba durante 1961 sirvió como elemento de sustentación y canalizó la revolución cultural en todo el país, pero en particular en Pinar del Río, donde ejerció una importante influencia en la ideología y en la formación de intelectuales fieles a la clase obrera y al socialismo.

Caracterización de la situación económica y social de aquel entonces

Resulta imprescindible caracterizar brevemente la situación económica y social existente: ausencia de perspectivas en todas las ramas económicas, repercutiendo con crudeza en los sectores más desposeídos de la población; la educación y la salud del pueblo eran dos de las esferas totalmente abandonadas. Las promesas electorales de quienes necesitaban con fines politiqueros enarbolar las banderas de la cultura del pueblo pinareño quedaban en promesas.

Censo realizado

El Censo de población de 1943 ofrecía la cifra de 322 249 habitantes en la provincia, mayores de 10 años, de los cuales 99 377 eran analfabetos y 135 830 habitantes correspondientes a las edades de cinco a 24 años no asistían a clases, es decir, el 66,1 por ciento de la población comprendida entre esas edades.

Analfabetismo

En total el analfabetismo en la provincia era del 30,8 por ciento, sólo superado por algunas regiones de la antigua provincia de Oriente. La distribución de analfabetos en Pinar del Río correspondía al 17,7 por ciento en zonas urbanas y el 38,2 en zonas rurales. Un pasaje poco conocido en la localidad es que al iniciarse el curso escolar 1953-1954, se proclamó una llamada "Cruzada Alfabetizadora" en ambas provincias. La prensa local de la época la apologetizó; en realidad no se asignaron los recursos que ello conllevaba y fue un golpe propagandístico de Batista, con muy débil respuesta concreta. Sólo la Revolución en el poder a partir de 1959 podía proponerse tan alta meta. Fidel, el 29 de agosto de 1960, dio la respuesta acertada a esta cuestión: "…El año que viene vamos a librar la batalla contra el analfabetismo…" Y, "¿quiénes van a enseñar?, el pueblo…"

Acerca de la campaña de alfabetización

La provincia –que entonces incluía los territorios de Guanajay, Artemisa y la parte de Candelaria que hoy no le pertenece, así como Cabañas y Mariel hasta el Cabo de San Antonio, contaba en 1961 con 500 581 habitantes, de los cuales 91 151 eran analfabetos, significando el 18,2 por ciento. Como resultado de la Campaña de Alfabetización fueron alfabetizados 65 471 personas, reduciéndose el índice de analfabetismo al 5,1 por ciento, ya que por diferentes causas no se incorporaron o no finalizaron 25 680. El 8 de marzo de 1961 se constituyó la Comisión Provincial de Alfabetización para impulsar las labores de censo y organización y también las Comisiones de Alfabetización en cada uno de los 15 términos municipales de Pinar del Río.

Las brigadas Conrado Benítez estuvieron integradas por 105 664 miembros de todo el país. La provincia estuvo representada en sus filas por 4 503 jóvenes, de ellos 2 474 hembras y 2 029 varones. Los instrumentos pedagógicos principales que se utilizaron fueron la cartilla Venceremos y el manual Alfabeticemos. Los asuntos tratados en la cartilla y los temas del manual encerraban el mensaje evidente del propósito de dar cumplimiento al Programa del Moncada y permitían vislumbrar con nitidez el rumbo socialista de la Revolución.

La campaña se llevó a cabo a lo largo y ancho del país en medio de una aguda lucha de clases; existieron momentos difíciles y amargos como los asesinatos de brigadistas y colaboradores y, como en otras regiones del país, se desarrolló en Pinar del Río mientras las bandas contrarrevolucionarias asolaban los campos. Un ejemplo poco mencionado es del colaborador Modesto Serrano, responsable de un campamento de brigadistas. "…Fue en sí misma una victoria cultural de trascendencia histórica, cuya significación para la cultura nacional se revela en la posibilidad real de ofrecer a todos las bases de la superación intelectual". Cuando el 19 de diciembre de 1961, a las dos de la tarde el municipio de Mantua se declaró Territorio libre de analfabetismo, la provincia de Pinar del Río ponía fin a cuatro siglos y medio de analfabetismo y latrocinio cultural, preparando el camino para el cumplimiento de una máxima expresada por el Comandante en Jefe: "La Revolución no dice cree, sino lee" . La Campaña de Alfabetización se convirtió en paso trascendental para devolver a las masas populares del territorio, la dignidad y el decoro a que aspiraron aquellos que, el 26 de noviembre de 1941, fundaron el Comité Todo por Pinar del Río.

Fuentes