La Colmena

Revisión del 00:08 24 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
La colmena
Información sobre la plantilla
Cela-la colmena.jpg
Autor(a)(es)(as)Camilo José Cela
Editorial:Destino, 2011.
GéneroNovela
Primera edición1951
ISBN9788423345397
PaísEspaña

La colmena. Novela que constituye un retrato de la época de la posguerra española. Debido a la censura, la primera edición no fue publicada en España, sino en Buenos Aires, como primer volumen de una serie titulada Caminos inciertos.

Sinopsis

En el Madrid de la posguerra, un bullicioso enjambre humano se afana en comer caliente, esquivar el frío, saciar el deseo sexual, librarse de la tuberculosis, matar el tiempo. Es una amarga crónica existencial, los temas son variados pero conforman una atmósfera claramente pesimista: la obsesión por el sexo, el aburrimiento, los vínculos sociales y familiares, la resignación, la dureza del día a día. Es una novela coral en la que los personajes parecen estar lanzando gritos de auxilio desde el interior, de ahí su apariencia tan realista y tan viva acerca de la incertidumbre y la monotonía en la sociedad española de la época.

Contexto

La narración se centra en la etapa de la posguerra en Madrid, refleja la problemática social, económica, política y moral del Madrid de 1942. Esta novela constituye un testimonio fiel de la vida cotidiana en las calles, cafés y alcobas, en una España pobre y decadente en los años inmediatamente posteriores a la Guerra Civil, que llevó a muchas personas a la pobreza y la desesperación.

Estructura

La novela está estructura en seis capítulos y un epílogo, en los que divididos en múltiples secuencias se relatan tres días en la vida de cientos de personajes de Madrid, auténtico protagonista colectivo. Además incluye un anexo que recoge un breve comentario sobre los personajes que aparecen en la novela, con el propósito de facilitar la lectura.

Personajes

En la novela intervienen una gran cantidad de personajes, de los que es imposible sacar a los protagonistas principales. No existe un personaje principal del cual se enlacen todas las relaciones, más bien al contrario, el autor da a conocer el protagonismo colectivo. Todos los personajes viven en una ciudad común, pero encerrados en su propio mundo; el protagonista es la colectividad. Todos los personajes son casi igualmente importantes, por lo que cada conjunto de párrafos está centrado en un personaje, de modo que muchos están conectados entre sí.

Con Martín Marco, una especie de poeta que vive del cuento, se abre y se cierra la novela, donde al final se asoma un atisbo de esperanza y vitalismo, a fin de profundizar en la evolución que han podido experimentar la mayoría de los personajes más relevantes.

Valoración

En La colmena, a través de una narración en tercera persona, en la que impera la objetividad, Cela narra las peripecias de sus personajes sin juzgarlos ni preocuparse en comprenderlos, de ahí que el lector pueda observar con detenimiento que, con toda probabilidad, lo que el escritor pretendía era mostrar y expresar, con discreción, pero con firmeza, su desencanto ante el modo de vida de la época, su resignación ante una sociedad corrompida. En esta obra el autor refleja la incertidumbre y la monotonía en la sociedad de la posguerra española, presidida por la miseria material y moral.

A pesar de la diversidad de personajes, el autor consigue que se identifiquen a todos, que cada uno tenga una idiosincrasia, una forma de hablar característica y unas circunstancias personales propias. Los cambios léxico-semánticos que propone Cela según el personaje que esté hablando son ciertamente admirables.

Fuentes