Diferencia entre revisiones de «La Era»
(Página creada con «{{Desarrollo}} <div align="justify"> {{Ficha_Obra_de_Arte |nombre=La Era |imagen=La_Era.jpg |autor=Francisco de Goya y Lucientes |año=1786 |país={{Bandera2|Esp...») |
|||
Línea 16: | Línea 16: | ||
'''La Era''' [[óleo]] sobre [[lienzo]],una de las más prodigiosa obra de [[Francisco de Goya]]. | '''La Era''' [[óleo]] sobre [[lienzo]],una de las más prodigiosa obra de [[Francisco de Goya]]. | ||
==Historia== | ==Historia== | ||
− | En [[1786]], coincidiendo con su nombramiento de pintor del Rey, Goya, bajo la dirección de Ramón Bayeu y Mariano Salvador Maella y durante seis años, | + | En [[1786]], coincidiendo con su nombramiento de pintor del Rey, Goya, bajo la dirección de [[Ramón Bayeu y [[Mariano Salvador Maella y durante seis años, realizó los cartones para el Comedor del Rey, Siguiendo las órdenes del mismo rey, las obras tenían que ser “pinturas de asuntos jocosos y agradables”, por lo que escogió las escenas alegóricas de las cuatro estaciones del año – [[Las Floreras, La Era, [[La Vendimia]] y La Nevada]], [[El albañil herido]] y [[Mujeres con dos niños junto a una fuente]]. |
− | realizó los cartones para el Comedor del Rey, Siguiendo las órdenes del mismo rey, las obras tenían que ser “pinturas de asuntos jocosos y agradables”, | + | Pintura del segundo período de la vida de Goya, pertenece una soberbia escena. Aquí el naturalismo vuelve a brotar, y Goya representa a un grupo |
− | por lo que escogió las escenas alegóricas de las cuatro estaciones del año – Las Floreras, La Era, | ||
− | Mujeres con dos niños junto a una fuente]] | ||
− | |||
de segadores durmiendo la siesta, con un sentido de la realidad campesina afín a la de Courbet, sesenta años posterior. | de segadores durmiendo la siesta, con un sentido de la realidad campesina afín a la de Courbet, sesenta años posterior. | ||
Ya no es una versión teatralizada de la naturaleza, sino la misma naturaleza presente en su realidad cotidiana y a la que el genio de Goya insufla | Ya no es una versión teatralizada de la naturaleza, sino la misma naturaleza presente en su realidad cotidiana y a la que el genio de Goya insufla | ||
Línea 29: | Línea 26: | ||
con rosas y claridades exquisitamente graduadas, en esta obra se recoge la felicidad del descanso en el regazo de las cosechas. De gran anchura | con rosas y claridades exquisitamente graduadas, en esta obra se recoge la felicidad del descanso en el regazo de las cosechas. De gran anchura | ||
perspectiva, a pesar de su pequeñez, cabe en ella una pequeña escena de regocijo aldeano y un paisaje con todo el crepúsculo. | perspectiva, a pesar de su pequeñez, cabe en ella una pequeña escena de regocijo aldeano y un paisaje con todo el crepúsculo. | ||
− | Hay que poner de manifiesto la prodigiosa modernidad de este boceto, donde los ojos de Goya traducen la naturaleza como una cámara cinematográfica, | + | Hay que poner de manifiesto la prodigiosa modernidad de este boceto, donde los ojos de Goya traducen la naturaleza como una cámara cinematográfica,captando a la décima de segundo la nube de polvo dorado producida al remover la paja, así como los ademanes, tan naturales, de cada uno de los segadores que empiezan o terminan su siesta. |
− | captando a la décima de segundo la nube de polvo dorado producida al remover la paja, así como los ademanes, tan naturales, de cada uno de los | ||
− | segadores que empiezan o terminan su siesta | ||
==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
*[https://www.museodelprado.es/goya-en-el.../goya/la-era-o-el-verano/] | *[https://www.museodelprado.es/goya-en-el.../goya/la-era-o-el-verano/] | ||
+ | |||
+ | *[https:/www./museolazarogaldiano.wordpress.com] | ||
[[Category:Pintura]][[Category:Obras_pictóricas]] | [[Category:Pintura]][[Category:Obras_pictóricas]] |
Revisión del 13:54 12 nov 2015
|
La Era óleo sobre lienzo,una de las más prodigiosa obra de Francisco de Goya.
Historia
En 1786, coincidiendo con su nombramiento de pintor del Rey, Goya, bajo la dirección de [[Ramón Bayeu y [[Mariano Salvador Maella y durante seis años, realizó los cartones para el Comedor del Rey, Siguiendo las órdenes del mismo rey, las obras tenían que ser “pinturas de asuntos jocosos y agradables”, por lo que escogió las escenas alegóricas de las cuatro estaciones del año – [[Las Floreras, La Era, La Vendimia y La Nevada]], El albañil herido y Mujeres con dos niños junto a una fuente. Pintura del segundo período de la vida de Goya, pertenece una soberbia escena. Aquí el naturalismo vuelve a brotar, y Goya representa a un grupo de segadores durmiendo la siesta, con un sentido de la realidad campesina afín a la de Courbet, sesenta años posterior. Ya no es una versión teatralizada de la naturaleza, sino la misma naturaleza presente en su realidad cotidiana y a la que el genio de Goya insufla
a la vez una sinceridad conmovedora junto con una intensa poesía; su ejecución es magistral, con una increíble libertad de toque.
Descripción
Es una prodigiosa obra de Goya. Una reducción o boceto de tapiz La Era o el Verano. Miniada, con calidades de esmalte, llena de finezas y matices, con rosas y claridades exquisitamente graduadas, en esta obra se recoge la felicidad del descanso en el regazo de las cosechas. De gran anchura perspectiva, a pesar de su pequeñez, cabe en ella una pequeña escena de regocijo aldeano y un paisaje con todo el crepúsculo. Hay que poner de manifiesto la prodigiosa modernidad de este boceto, donde los ojos de Goya traducen la naturaleza como una cámara cinematográfica,captando a la décima de segundo la nube de polvo dorado producida al remover la paja, así como los ademanes, tan naturales, de cada uno de los segadores que empiezan o terminan su siesta.
Fuentes
- [https:/www./museolazarogaldiano.wordpress.com]