La Era

La Era
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Datos Generales
Autor(es):Francisco de Goya y Lucientes
Año:1786
País:Bandera de España España
Estilo pictórico:óleo sobre lienzo
Técnica:Óleo sobre lienzo
Dimensiones:33,5 cm X 79,5 cm cm
Localización:Museo Lázaro Galdiano, [[]]

La Era óleo sobre lienzo,una de las más prodigiosa obra de Francisco de Goya.

Historia

En 1786, coincidiendo con su nombramiento de pintor del Rey, Goya, bajo la dirección de [[Ramón Bayeu y [[Mariano Salvador Maella y durante seis años, realizó los cartones para el Comedor del Rey, Siguiendo las órdenes del mismo rey, las obras tenían que ser “pinturas de asuntos jocosos y agradables”, por lo que escogió las escenas alegóricas de las cuatro estaciones del año – [[Las Floreras, La Era, La Vendimia y La Nevada]], El albañil herido y Mujeres con dos niños junto a una fuente. Pintura del segundo período de la vida de Goya, pertenece una soberbia escena. Aquí el naturalismo vuelve a brotar, y Goya representa a un grupo de segadores durmiendo la siesta, con un sentido de la realidad campesina afín a la de Courbet, sesenta años posterior. Ya no es una versión teatralizada de la naturaleza, sino la misma naturaleza presente en su realidad cotidiana y a la que el genio de Goya insufla

a la vez una sinceridad conmovedora junto con una intensa poesía; su ejecución es magistral, con una increíble libertad de toque.

Descripción

Es una prodigiosa obra de Goya. Una reducción o boceto de tapiz La Era o el Verano. Miniada, con calidades de esmalte, llena de finezas y matices, con rosas y claridades exquisitamente graduadas, en esta obra se recoge la felicidad del descanso en el regazo de las cosechas. De gran anchura perspectiva, a pesar de su pequeñez, cabe en ella una pequeña escena de regocijo aldeano y un paisaje con todo el crepúsculo. Hay que poner de manifiesto la prodigiosa modernidad de este boceto, donde los ojos de Goya traducen la naturaleza como una cámara cinematográfica,captando a la décima de segundo la nube de polvo dorado producida al remover la paja, así como los ademanes, tan naturales, de cada uno de los segadores que empiezan o terminan su siesta.

Fuentes

  • [https:/www./museolazarogaldiano.wordpress.com]