La Era

La Era
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Datos Generales
Autor(es):Francisco de Goya y Lucientes
Año:1786
País:Bandera de España España
Estilo pictórico:óleo sobre lienzo
Técnica:Óleo sobre lienzo
Dimensiones:33,5 cm X 79,5 cm cm
Localización:Museo Lázaro Galdiano, [[]]

La Era es un óleo sobre lienzo,una de las más prodigiosa obra de Francisco de Goya.

Historia

En 1786, coincidiendo con su nombramiento de pintor del Rey, Goya, bajo la dirección de [[Ramón Bayeu y [[Mariano Salvador Maella y durante seis años, realizó los cartones para el Comedor del Rey, Siguiendo las órdenes del mismo rey, las obras tenían que ser “pinturas de asuntos jocosos y agradables”, por lo que escogió las escenas alegóricas de las cuatro estaciones del año – [[Las Floreras, La Era, La Vendimia y La Nevada]], El albañil herido y Mujeres con dos niños junto a una fuente. Pintura del segundo período de la vida de Goya, pertenece una soberbia escena. Aquí el naturalismo vuelve a brotar, y Goya representa a un grupo de segadores durmiendo la siesta, con un sentido de la realidad campesina afín a la de Courbet, sesenta años posterior. Ya no es una versión teatralizada de la naturaleza, sino la misma naturaleza presente en su realidad cotidiana y a la que el genio de Goya insufla a la vez una sinceridad conmovedora junto con una intensa poesía; su ejecución es magistral, con una increíble libertad de toque.

Descripción

Es una prodigiosa obra de Goya. Una reducción o boceto de tapiz La Era o el Verano. Miniada, con calidades de esmalte, llena de finezas y matices, con rosas y claridades exquisitamente graduadas, en esta obra se recoge la felicidad del descanso en el regazo de las cosechas. De gran anchura perspectiva, a pesar de su pequeñez, cabe en ella una pequeña escena de regocijo aldeano y un paisaje con todo el crepúsculo. Hay que poner de manifiesto la prodigiosa modernidad de este boceto, donde los ojos de Goya traducen la naturaleza como una cámara cinematográfica,captando a la décima de segundo la nube de polvo dorado producida al remover la paja, así como los ademanes, tan naturales, de cada uno de los segadores que empiezan o terminan su siesta.

Fuentes

  • [https:/www./museolazarogaldiano.wordpress.com]