Diferencia entre revisiones de «La Fuente de la Diana Cazadora»

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|descripción= Monumento localizado en la avenida Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.
 
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'''La Fuente de la Diana Cazadora.''' Es uno de los hitos más reconocibles de las [[Calle|calles]] de la [[ciudad]] de [[México]].
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'''Fuente de la Diana Cazadora'''. Monumento ubicado en la avenida Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México. Es uno de los hitos más reconocibles de las [[Calle|calles]] de la [[ciudad]] de [[México]].
 
==Descripción==
 
==Descripción==
Esta [[escultura]] de [[bronce]] es obra de [[Juan Fernando Olaguíbel]]. La Fuente de la Diana Cazadora se encuentra a solo 650 metros del [[Bosque]] de [[Chapultepec]] y a 15 minutos en automóvil de la Plaza de la Constitución.<br>
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Es una de las obras escultóricas más representativas del arte mexicano, tiene una interesante historia, reflejo de los cambios políticos, sociales y culturales de la Ciudad de México, metrópoli que la ha encumbrado como uno de sus más preciados símbolos urbanos.
Tipo Recinto artístico y monumento <br>
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Ubicación Ciudad de México, México <br>
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Esta [[escultura]] de [[bronce]] originalmente se nombró, La flechadora de las estrellas del norte, es obra de [[Juan Fernando Olaguíbel]]. Se encuentra a solo 650 metros del [[Bosque]] de [[Chapultepec]] y a 15 minutos en automóvil de la Plaza de la Constitución.<br>
Coordenadas 40°57′54″N 5°39′50.7″O? / ?40.96500, -5.664083 <br>
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Arquitectos Vicente Mendiola Quezada, Juan Fernando Olaguíbel <br>
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La escultura de la Diana Cazadora, cuyo nombre verdadero es el de "La Flechadora de las Estrellas del Norte", inicia su historia en 1942, cuando el entonces presidente de México, Manuel Ávila Camacho, a través del regente del Distrito Federal, Javier Rojo Gómez, inició un programa de embellecimiento de la ciudad que incluía la creación de varias fuentes monumentales en glorietas o esquinas representativas. Entre las que aún perduran se encuentran las de Plaza California en la Colonia Del Valle y la Fuente de Petróleos en las Lomas de Chapultepec. Fue así como se comisionó al arquitecto Vicente Mendiola y al escultor Juan Olaguíbel, para que realizaran la construcción de una de estas fuentes para una glorieta que se localizaba sobre el Paseo de la Reforma cerca de la entrada al Bosque de Chapultepec
Construcción [[1938]]-[[1942 ]]<br>
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Inauguración [[10 de octubre]] de 1942 <br>
 
Características La ultima Glorieta del Paseo de la Reforma. Construida con la escultura del [[Arte]] Mexicano ,Traslada y escondida en [[1976]] a [[1992]] construida el Monumento a las Regaderas y en 1992 se traslado en el Lugar actual. <br>
 
Estilo [[Art Decó ]]<br>
 
Dimensiones 22 m<br>
 
 
==Historia==
 
==Historia==
La Fuente de la Diana Cazadora (originalmente La flechadora de las estrellas del norte) es un monumento localizado en Paseo de la Reforma, [[Distrito Federal]]. Su construcción inició en 1938. El diseño de la fuente estuvo a cargo del arquitecto Vicente Mendiola Quezada, y la escultura fue realizada por el escultor Juan Fernando Olaguíbel, siendo inaugurada el 10 de octubre de 1942 por el entonces presidente [[Manuel Ávila Camacho]]. Representa a la [[diosa]] [[Artemisa]] o [[Diana]], deidad de la cacería. Es uno de los íconos más conocidos y representados de la capital mexicana.<br>
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Su construcción inició en 1938. El diseño de la fuente estuvo a cargo del arquitecto Vicente Mendiola Quezada, y la escultura fue realizada por el escultor Juan Fernando Olaguíbel, siendo inaugurada el 10 de octubre de 1942 por el entonces presidente [[Manuel Ávila Camacho]].  
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Representa a la [[diosa]] [[Artemisa]] o [[Diana]], deidad de la cacería. Es uno de los íconos más conocidos y representados de la capital mexicana.<br>
 
La Fuente de la Diana Cazadora, una de las obras escultóricas más representativas del arte mexicano, tiene una interesante historia, reflejo de los cambios políticos, sociales y culturales de la [[Ciudad de México]], metrópoli que la ha encumbrado como uno de sus más preciados símbolos urbanos. <br>
 
La Fuente de la Diana Cazadora, una de las obras escultóricas más representativas del arte mexicano, tiene una interesante historia, reflejo de los cambios políticos, sociales y culturales de la [[Ciudad de México]], metrópoli que la ha encumbrado como uno de sus más preciados símbolos urbanos. <br>
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La escultura de la Diana Cazadora, cuyo nombre verdadero es el de "La Flechadora de las Estrellas del Norte", inicia su historia en 1942, cuando el entonces presidente de [[México]], Manuel Ávila Camacho, a través del regente del Distrito Federal, Javier Rojo Gómez, inició un programa de embellecimiento de la ciudad que incluía la creación de varias fuentes monumentales en glorietas o esquinas representativas.<br>
 
La escultura de la Diana Cazadora, cuyo nombre verdadero es el de "La Flechadora de las Estrellas del Norte", inicia su historia en 1942, cuando el entonces presidente de [[México]], Manuel Ávila Camacho, a través del regente del Distrito Federal, Javier Rojo Gómez, inició un programa de embellecimiento de la ciudad que incluía la creación de varias fuentes monumentales en glorietas o esquinas representativas.<br>
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Entre las que aún perduran se encuentran las de Plaza California en la Colonia Del Valle y la Fuente de Petróleos en las Lomas de Chapultepec. Fue así como se comisionó al arquitecto Vicente Mendiola y al escultor Juan Olaguíbel, para que realizaran la construcción de una de estas fuentes para una glorieta que se localizaba sobre el Paseo de la Reforma cerca de la entrada al Bosque de Chapultepec. <br>
 
Entre las que aún perduran se encuentran las de Plaza California en la Colonia Del Valle y la Fuente de Petróleos en las Lomas de Chapultepec. Fue así como se comisionó al arquitecto Vicente Mendiola y al escultor Juan Olaguíbel, para que realizaran la construcción de una de estas fuentes para una glorieta que se localizaba sobre el Paseo de la Reforma cerca de la entrada al Bosque de Chapultepec. <br>
[[image:250px-Fuente_de_la_Diana_Cazadora_Mexico.jpg|thumb|left|250px|La fuente de la Diana cazadora]]
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El tema que se eligió fue el de Diana, la diosa romana de la caza, pero en esta fuente, esa diosa, en vez de cazar con su arco bestias en los bosques, ahora flecharía las estrellas de los cielos del norte, de ahí el nombre de la escultura. Como modelo para la ejecución de la misma se seleccionó a Helvia Martínez Verdayes, en ese tiempo una joven de apenas 16 años que trabajaba por las tardes como secretaria en las oficinas de Petróleos Mexicanos. La escultura fue elaborada de [[abril]] a [[septiembre]] de 1942, mes en que finalmente se realizó la fundición en bronce de la misma. Durante todo ese tiempo, Helvia Martínez Verdayes posó desnuda para el escultor sin recibir otra paga que la vanidad de ver su cuerpo inmortalizado en una de las avenidas más hermosas de la ciudad. <br>
 
El tema que se eligió fue el de Diana, la diosa romana de la caza, pero en esta fuente, esa diosa, en vez de cazar con su arco bestias en los bosques, ahora flecharía las estrellas de los cielos del norte, de ahí el nombre de la escultura. Como modelo para la ejecución de la misma se seleccionó a Helvia Martínez Verdayes, en ese tiempo una joven de apenas 16 años que trabajaba por las tardes como secretaria en las oficinas de Petróleos Mexicanos. La escultura fue elaborada de [[abril]] a [[septiembre]] de 1942, mes en que finalmente se realizó la fundición en bronce de la misma. Durante todo ese tiempo, Helvia Martínez Verdayes posó desnuda para el escultor sin recibir otra paga que la vanidad de ver su cuerpo inmortalizado en una de las avenidas más hermosas de la ciudad. <br>
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La Fuente de la Flechadora de las Estrellas del Norte, fue inaugurada el 10 de octubre de 1942 y desde ese momento se ganó el afecto del pueblo, quien la empezó a llamar "La Diana Cazadora", pero desde esa fecha también se ganó las críticas de los sectores más ultraconservadores de la [[sociedad]] mexicana de la [[época]], siendo la Liga de la Decencia quien un año después, tras una serie de actos de protesta que incluyeron la colocación de ropa interior de tela sobre la escultura, lograron que Juan Olaguíbel le colocara un calzoncillo de bronce a su obra. Sin embargo, el artista previendo otros tiempos de mayor libertad, únicamente lo fijó con tres puntos de soldadura, en espera de poder retirarlo más adelante. <br>
 
La Fuente de la Flechadora de las Estrellas del Norte, fue inaugurada el 10 de octubre de 1942 y desde ese momento se ganó el afecto del pueblo, quien la empezó a llamar "La Diana Cazadora", pero desde esa fecha también se ganó las críticas de los sectores más ultraconservadores de la [[sociedad]] mexicana de la [[época]], siendo la Liga de la Decencia quien un año después, tras una serie de actos de protesta que incluyeron la colocación de ropa interior de tela sobre la escultura, lograron que Juan Olaguíbel le colocara un calzoncillo de bronce a su obra. Sin embargo, el artista previendo otros tiempos de mayor libertad, únicamente lo fijó con tres puntos de soldadura, en espera de poder retirarlo más adelante. <br>
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Al paso del tiempo la mentalidad de la sociedad mexicana fue transformándose y para aprovechar la celebración de las [[Juegos Olímpicos de México 1968|Olimpiadas de México]][[1968]], el entonces regente Alfonso Corona del Rosal, en respuesta a una petición de Juan Olaguíbel, decidió retirar el taparrabos de bronce de la escultura, sin embargo al realizar esto, la estatua sufrió algunos daños. Para solucionarlo se decidió fundir una nueva pieza sin defectos para que ocupara ese lugar, mientras que a la que resultó dañada fue vendida por el artista al regente para evitar que la pieza fuera destruida, ese pieza fue donada por el político a Ixmiquilpan, su pueblo natal donde permanece desde [[1970]]. <br>
 
Al paso del tiempo la mentalidad de la sociedad mexicana fue transformándose y para aprovechar la celebración de las [[Juegos Olímpicos de México 1968|Olimpiadas de México]][[1968]], el entonces regente Alfonso Corona del Rosal, en respuesta a una petición de Juan Olaguíbel, decidió retirar el taparrabos de bronce de la escultura, sin embargo al realizar esto, la estatua sufrió algunos daños. Para solucionarlo se decidió fundir una nueva pieza sin defectos para que ocupara ese lugar, mientras que a la que resultó dañada fue vendida por el artista al regente para evitar que la pieza fuera destruida, ese pieza fue donada por el político a Ixmiquilpan, su pueblo natal donde permanece desde [[1970]]. <br>
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En 1974, a raíz de las obras del Circuito Interior, la Fuente de la Diana Cazadora fue trasladada de su ubicación original en el parque Ariel, a un costado de donde hoy se levanta la Torre Mayor. En ese sitio permaneció prácticamente escondida durante 18 años, hasta que en [[1987]] un grupo de artistas e intelectuales exigieron la reubicación de la Diana Cazadora a la glorieta que se forma en el cruce de Paseo de la Reforma con la calle de [[Sevilla]]. Esta petición fue respaldada a su vez por la ciudadanía, quién logró que el gobierno la recolocara el [[5 de agosto]] de [[[1992]] en su glorieta inaugural donde permanece hasta estos días. <br>
 
En 1974, a raíz de las obras del Circuito Interior, la Fuente de la Diana Cazadora fue trasladada de su ubicación original en el parque Ariel, a un costado de donde hoy se levanta la Torre Mayor. En ese sitio permaneció prácticamente escondida durante 18 años, hasta que en [[1987]] un grupo de artistas e intelectuales exigieron la reubicación de la Diana Cazadora a la glorieta que se forma en el cruce de Paseo de la Reforma con la calle de [[Sevilla]]. Esta petición fue respaldada a su vez por la ciudadanía, quién logró que el gobierno la recolocara el [[5 de agosto]] de [[[1992]] en su glorieta inaugural donde permanece hasta estos días. <br>
 
De esa manera ha trascurrido la [[historia]] de esta escultura, un monumento a la [[mujer]], un monumento a la [[belleza]] del cuerpo desnudo, un monumento a la libertad.   
 
De esa manera ha trascurrido la [[historia]] de esta escultura, un monumento a la [[mujer]], un monumento a la [[belleza]] del cuerpo desnudo, un monumento a la libertad.   
 
==La diana Cazadora. Análisis==
 
==La diana Cazadora. Análisis==
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BUENOS DÍAS A DIANA CAZADORA
 
BUENOS DÍAS A DIANA CAZADORA
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Muy buenos días, laurel, muy buenos días, metal, bruma y silencio.
 
Muy buenos días, laurel, muy buenos días, metal, bruma y silencio.
 
Desde el alba te veo, grandiosa espiga, persistiendo a la niebla,
 
Desde el alba te veo, grandiosa espiga, persistiendo a la niebla,
 
y eres, en mi memoria, esencia de horizonte, frágil sueño.
 
y eres, en mi memoria, esencia de horizonte, frágil sueño.
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Olaguíbel te dio la perfección del vuelo y el inefable encanto de estar quieta,
 
Olaguíbel te dio la perfección del vuelo y el inefable encanto de estar quieta,
 
serena, rodilla al aire y senos hacia siempre, como pétalos
 
serena, rodilla al aire y senos hacia siempre, como pétalos
 
que se hubiesen caído, mansamente, de la espléndida rosa adolescencia.
 
que se hubiesen caído, mansamente, de la espléndida rosa adolescencia.
 
Muy buenos días, oh selva, laguna de lujuria, helénica y ansiosa.
 
Muy buenos días, oh selva, laguna de lujuria, helénica y ansiosa.
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Buenos días en tu bronce de violetas broncíneas, y buenos días,
 
Buenos días en tu bronce de violetas broncíneas, y buenos días,
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amiga,para tu vientre o playa donde nacen deseos de espinosa violencia.
para tu vientre o playa donde nacen deseos de espinosa violencia.
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¡Buenos días, cazadora, flechadora del alba, diosa de los crepúsculos!
 
¡Buenos días, cazadora, flechadora del alba, diosa de los crepúsculos!
 
Dejo a tus pies un poco de anhelo juvenil y en tus hombros, apenas,
 
Dejo a tus pies un poco de anhelo juvenil y en tus hombros, apenas,
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Concebida desnuda, bucólica, femenina. Forjada a la distancia, con espíritu guerrero, cálida e impávida a la vez. Diana fue repudiada, remendada y censurada por los convencionalismos de una época; logró rebasarlos y permanecer airosa, a tres metros de altura. <br>
 
Concebida desnuda, bucólica, femenina. Forjada a la distancia, con espíritu guerrero, cálida e impávida a la vez. Diana fue repudiada, remendada y censurada por los convencionalismos de una época; logró rebasarlos y permanecer airosa, a tres metros de altura. <br>
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Fue denominada en su origen como la Flechadora de la Estrella del Norte, pero se le rebautizó en el ideario popular como la Diana Cazadora en honor de la diosa romana. Data de los años cuarenta, y es fruto de la inspiración del escultor guanajuatense Juan Fernando Olaguíbel ([[1896]]-[[1976]]) y el arquitecto mexicano Vicente Mendiola ([[1899]]-[[1986]]), quien se encargó de la edificación de la fuente. Hoy en día es considerada uno de los monumentos arquitectónicos más emblemá-ticos del Paseo de la Reforma. <br>
 
Fue denominada en su origen como la Flechadora de la Estrella del Norte, pero se le rebautizó en el ideario popular como la Diana Cazadora en honor de la diosa romana. Data de los años cuarenta, y es fruto de la inspiración del escultor guanajuatense Juan Fernando Olaguíbel ([[1896]]-[[1976]]) y el arquitecto mexicano Vicente Mendiola ([[1899]]-[[1986]]), quien se encargó de la edificación de la fuente. Hoy en día es considerada uno de los monumentos arquitectónicos más emblemá-ticos del Paseo de la Reforma. <br>
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Se gestó de abril a septiembre de 1942, en la calle Obrero Mundial, por mandato del entonces presidente de la Re-pública, Manuel Ávila Camacho, quien solicitó al regente del Distrito Federal, Javier Rojo Gómez, la creación de varias fuentes colosales en el marco de un programa de embellecimiento de la ciudad. <br>
 
Se gestó de abril a septiembre de 1942, en la calle Obrero Mundial, por mandato del entonces presidente de la Re-pública, Manuel Ávila Camacho, quien solicitó al regente del Distrito Federal, Javier Rojo Gómez, la creación de varias fuentes colosales en el marco de un programa de embellecimiento de la ciudad. <br>
 
El 19 de octubre del mismo año, pesando dos toneladas de puro bronce, la Diana Cazadora fue inaugurada en la glorieta ubicada en la confluencia de la avenida Río Ródano y la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec. <br>
 
El 19 de octubre del mismo año, pesando dos toneladas de puro bronce, la Diana Cazadora fue inaugurada en la glorieta ubicada en la confluencia de la avenida Río Ródano y la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec. <br>
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En un contexto en el que la patria era el tema central de las esculturas que adornaban la principal avenida de la ciudad, la Flechadora de la Estrella del Norte irrumpió majestuosa, desafiante, soberana, y sin otro afán que el de exaltar la belleza, el arte, el cuerpo de la mujer. <br>
 
En un contexto en el que la patria era el tema central de las esculturas que adornaban la principal avenida de la ciudad, la Flechadora de la Estrella del Norte irrumpió majestuosa, desafiante, soberana, y sin otro afán que el de exaltar la belleza, el arte, el cuerpo de la mujer. <br>
 
Su desnudez fue víctima de la moral que prevalecía en aquellos años. La Liga de la Decencia, encabezada por Soledad Orozco de Ávila Camacho -esposa del presidente-, protestó calificándola de impúdica (protestas que derivaron la colocación de ropa interior). La presión ejercida por los sectores ultraconservadores de la sociedad propició que en 1944 se le pusiera un faldón de bronce, mismo que su creador, previendo tiempos de mayor libertad, soldó solamente con tres puntos. Iluminada por "cuatro rústicos reflectores de tipo intemperie, montados en el extremo de tubos de soporte, cual si fuera un anuncio luminoso callejero", Diana tendría que esperar veintitrés años para que la despojaran de su atuendo y recuperar su estado original. <br>
 
Su desnudez fue víctima de la moral que prevalecía en aquellos años. La Liga de la Decencia, encabezada por Soledad Orozco de Ávila Camacho -esposa del presidente-, protestó calificándola de impúdica (protestas que derivaron la colocación de ropa interior). La presión ejercida por los sectores ultraconservadores de la sociedad propició que en 1944 se le pusiera un faldón de bronce, mismo que su creador, previendo tiempos de mayor libertad, soldó solamente con tres puntos. Iluminada por "cuatro rústicos reflectores de tipo intemperie, montados en el extremo de tubos de soporte, cual si fuera un anuncio luminoso callejero", Diana tendría que esperar veintitrés años para que la despojaran de su atuendo y recuperar su estado original. <br>
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La mentalidad de la sociedad mexicana de los sesenta, específicamente en 1967, era muy disímil de la que se tenía en décadas pasadas; los Juegos Olímpicos estaban próximos a efectuarse y se vivía un ambiente de mayor libertad. Fue así que Olaguíbel, valiéndose de esta situación, solicitó a Alfonso Corona del Rosal -entonces regente de la ciudad- el retiro del faldón, solicitud que fue autorizada. <br>
 
La mentalidad de la sociedad mexicana de los sesenta, específicamente en 1967, era muy disímil de la que se tenía en décadas pasadas; los Juegos Olímpicos estaban próximos a efectuarse y se vivía un ambiente de mayor libertad. Fue así que Olaguíbel, valiéndose de esta situación, solicitó a Alfonso Corona del Rosal -entonces regente de la ciudad- el retiro del faldón, solicitud que fue autorizada. <br>
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Pero el remiendo causaría estragos, lastimaría su estructura. Al percatarse del daño, Olaguíbel resolvió hacerle una réplica, para que la supliera en aquel lugar. Se dice que, para evitar su destrucción, Diana fue vendida al regente de la ciudad, quien a su vez la donó a Ixmiquilpan, Hidalgo, donde permanece hasta la fecha, custodiada por sus habitantes. <br>
 
Pero el remiendo causaría estragos, lastimaría su estructura. Al percatarse del daño, Olaguíbel resolvió hacerle una réplica, para que la supliera en aquel lugar. Se dice que, para evitar su destrucción, Diana fue vendida al regente de la ciudad, quien a su vez la donó a Ixmiquilpan, Hidalgo, donde permanece hasta la fecha, custodiada por sus habitantes. <br>
 
De su réplica (en el supuesto de que lo sea), las transformaciones urbanas se encargarían. En 1974, las obras del Circuito Interior -específicamente la construcción del paso a desnivel inferior que cruza el Paseo de la Reforma a esa altura- propiciaron que fuese desmontada y almacenada en casa de su autor por cerca de dos años. En 1976 se le reubicó en el parque Ariel, a un costado de la actual Torre Mayor, donde permaneció prácticamente encubierta hasta 1987, cuando "un grupo de artistas e intelectuales" exigió su reubicación "a la glorieta que se forma en el cruce de Paseo de la Reforma con la calle de Sevilla".<br>
 
De su réplica (en el supuesto de que lo sea), las transformaciones urbanas se encargarían. En 1974, las obras del Circuito Interior -específicamente la construcción del paso a desnivel inferior que cruza el Paseo de la Reforma a esa altura- propiciaron que fuese desmontada y almacenada en casa de su autor por cerca de dos años. En 1976 se le reubicó en el parque Ariel, a un costado de la actual Torre Mayor, donde permaneció prácticamente encubierta hasta 1987, cuando "un grupo de artistas e intelectuales" exigió su reubicación "a la glorieta que se forma en el cruce de Paseo de la Reforma con la calle de Sevilla".<br>
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A la espera de nueva reubicación, la Diana Cazadora habría de amanecer, el 18 de mayo de 1992, con una máscara antigás, como una medida que la Asociación Greenpeace en México ejerció "para presionar a las autoridades del DDF para que se divulgara la información real y completa de los contaminantes que de manera alarmante degradaban el ambiente de la ciudad".<br>
 
A la espera de nueva reubicación, la Diana Cazadora habría de amanecer, el 18 de mayo de 1992, con una máscara antigás, como una medida que la Asociación Greenpeace en México ejerció "para presionar a las autoridades del DDF para que se divulgara la información real y completa de los contaminantes que de manera alarmante degradaban el ambiente de la ciudad".<br>
 
Meses después, con el respaldo de la ciudadanía, la Flechadora de la Estrella del Norte volvió a su espacio original, donde permanece en la actualidad, solemne, orgullosa de remontar las vicisitudes, de representar su pasado y de ser admirada, nuevamente, por quien desee observarla.<br>
 
Meses después, con el respaldo de la ciudadanía, la Flechadora de la Estrella del Norte volvió a su espacio original, donde permanece en la actualidad, solemne, orgullosa de remontar las vicisitudes, de representar su pasado y de ser admirada, nuevamente, por quien desee observarla.<br>
 
"Mira todas esas estatuas, porque cada una de ellas tiene una historia y guarda un recuerdo que no te puedo detallar, pero que condensa un momento de México", escribió Salvador Novo (1904-1974) en Nueva grandeza mexicana. Valdría la pena hacerle caso.<br>
 
"Mira todas esas estatuas, porque cada una de ellas tiene una historia y guarda un recuerdo que no te puedo detallar, pero que condensa un momento de México", escribió Salvador Novo (1904-1974) en Nueva grandeza mexicana. Valdría la pena hacerle caso.<br>
[[image:FOTO-71.jpg|thumb|right|250px|Modelos de la estatua la Diana cazadora]]
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De la musa que inspiró a Juan Olaguíbel para la creación de la Diana poco se supo por cerca de cuatro décadas. Se pensó que más de dieciocho modelos posaron para él, siendo la actriz Ana Luisa Peluffo y la pintora María Asúnsolo las mujeres a las que más se les atribuían los méritos de la escultura. En 1987, con el movimiento social para su reubicación, la identidad de la modelo fue descubierta. <br>
 
De la musa que inspiró a Juan Olaguíbel para la creación de la Diana poco se supo por cerca de cuatro décadas. Se pensó que más de dieciocho modelos posaron para él, siendo la actriz Ana Luisa Peluffo y la pintora María Asúnsolo las mujeres a las que más se les atribuían los méritos de la escultura. En 1987, con el movimiento social para su reubicación, la identidad de la modelo fue descubierta. <br>
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Helvia Martínez Verdayes, hoy esposa del ex director de PEMEX, Jorge Díaz Serrano, "había posado para Juan Fran-cisco Olaguíbel en 1942, cuando era una jovencita de dieciséis años y trabajaba como secretaria en la empresa PEMEX en una oficina dirigida por Vicente Mendiola, amigo del escultor. Fue ahí donde éste le propuso que modelara".<br>
 
Helvia Martínez Verdayes, hoy esposa del ex director de PEMEX, Jorge Díaz Serrano, "había posado para Juan Fran-cisco Olaguíbel en 1942, cuando era una jovencita de dieciséis años y trabajaba como secretaria en la empresa PEMEX en una oficina dirigida por Vicente Mendiola, amigo del escultor. Fue ahí donde éste le propuso que modelara".<br>
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Al develarse la primera y única réplica de la escultura con el rostro y cuerpo originales de la Diana Cazadora -18 de diciembre de 2001- en las calles de Hamburgo y Génova, Zona Rosa, obra del escultor Ariel de la Peña, Martínez de Díaz Serrano expresó: "durante cincuenta años guardé el secreto. Hoy todo el mundo lo sabe y a la distancia aquellos dilemas -refiriéndose a la desnudez y a la moral- parecen insustanciales, ya que por fortuna las nuevas generaciones tienen un sentido más natural y saludable de lo que es el cuerpo humano".
 
Al develarse la primera y única réplica de la escultura con el rostro y cuerpo originales de la Diana Cazadora -18 de diciembre de 2001- en las calles de Hamburgo y Génova, Zona Rosa, obra del escultor Ariel de la Peña, Martínez de Díaz Serrano expresó: "durante cincuenta años guardé el secreto. Hoy todo el mundo lo sabe y a la distancia aquellos dilemas -refiriéndose a la desnudez y a la moral- parecen insustanciales, ya que por fortuna las nuevas generaciones tienen un sentido más natural y saludable de lo que es el cuerpo humano".
==La dios Diana (Artemisa)==
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==La diosa Diana (Artemisa)==
 
Artemisa ([[griego]]) ó Diana ([[latín]]) Hermana de [[Apolo]], amante de los bosques y de la [[caza]]. Diosa de la virginidad y de los prados no hollados por el pie del pastor, a la que desagrada la sola presencia del varón. Su más ferviente adorador es el casto y desdichado Hipólito. <br>
 
Artemisa ([[griego]]) ó Diana ([[latín]]) Hermana de [[Apolo]], amante de los bosques y de la [[caza]]. Diosa de la virginidad y de los prados no hollados por el pie del pastor, a la que desagrada la sola presencia del varón. Su más ferviente adorador es el casto y desdichado Hipólito. <br>
 
Cazadora certera, no duda en castigar a quien osa contemplar su virginal desnudez: eso es lo que le ocurrió a Acteón quien, por su atrevimiento, fue transformado en ciervo y devorado por sus propios perros. Se tomo a la diosa como modelo para esculpir a la Diana cazadora de la ciudad de México
 
Cazadora certera, no duda en castigar a quien osa contemplar su virginal desnudez: eso es lo que le ocurrió a Acteón quien, por su atrevimiento, fue transformado en ciervo y devorado por sus propios perros. Se tomo a la diosa como modelo para esculpir a la Diana cazadora de la ciudad de México
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
'''artículo''' [http://ciudadmexico.com.mx/atractivos/diana.htm La Diana-cazadora] disponible en ciudadmexico.com.mx consultada el [[21 de mayo]] de [[2014]]
+
* https://www.ciudadmexico.com.mx/atractivos/diana.htm  
''artículo''' [http://www.wikimexico.com/wps/portal/wm/wikimexico/artes/artes-visuales/diana-cazadoraLa Diana-cazadora] disponible en www.wikimexico.comconsultada el [[21 de mayo]] de [[2014]]
+
* http://www.wikimexico.com/wps/portal/wm/wikimexico/artes/artes-visuales/diana-cazadora
[[Category:Escultura]] [[Category: Cultura]]
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[[Category:Escultura]] [[Category:Cultura]]

Revisión del 10:46 1 nov 2017

La Diana Cazadora
Información sobre la plantilla
Fuente de la Diana Cazadora 2.jpg
Monumento localizado en la avenida Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.
Datos Generales
Autor(es):Juan Fernando Olaguíbel
Año:1938 - 10 de octubre de 1942
País:Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Estilo pictórico:Art Decó
Técnica:Estatua de bronce
Dimensiones:77 X 53 cm
Localización:Paseo de la Reforma

Fuente de la Diana Cazadora. Monumento ubicado en la avenida Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México. Es uno de los hitos más reconocibles de las calles de la ciudad de México.

Descripción

Es una de las obras escultóricas más representativas del arte mexicano, tiene una interesante historia, reflejo de los cambios políticos, sociales y culturales de la Ciudad de México, metrópoli que la ha encumbrado como uno de sus más preciados símbolos urbanos.

Esta escultura de bronce originalmente se nombró, La flechadora de las estrellas del norte, es obra de Juan Fernando Olaguíbel. Se encuentra a solo 650 metros del Bosque de Chapultepec y a 15 minutos en automóvil de la Plaza de la Constitución.

La escultura de la Diana Cazadora, cuyo nombre verdadero es el de "La Flechadora de las Estrellas del Norte", inicia su historia en 1942, cuando el entonces presidente de México, Manuel Ávila Camacho, a través del regente del Distrito Federal, Javier Rojo Gómez, inició un programa de embellecimiento de la ciudad que incluía la creación de varias fuentes monumentales en glorietas o esquinas representativas. Entre las que aún perduran se encuentran las de Plaza California en la Colonia Del Valle y la Fuente de Petróleos en las Lomas de Chapultepec. Fue así como se comisionó al arquitecto Vicente Mendiola y al escultor Juan Olaguíbel, para que realizaran la construcción de una de estas fuentes para una glorieta que se localizaba sobre el Paseo de la Reforma cerca de la entrada al Bosque de Chapultepec

Historia

Su construcción inició en 1938. El diseño de la fuente estuvo a cargo del arquitecto Vicente Mendiola Quezada, y la escultura fue realizada por el escultor Juan Fernando Olaguíbel, siendo inaugurada el 10 de octubre de 1942 por el entonces presidente Manuel Ávila Camacho.

Representa a la diosa Artemisa o Diana, deidad de la cacería. Es uno de los íconos más conocidos y representados de la capital mexicana.
La Fuente de la Diana Cazadora, una de las obras escultóricas más representativas del arte mexicano, tiene una interesante historia, reflejo de los cambios políticos, sociales y culturales de la Ciudad de México, metrópoli que la ha encumbrado como uno de sus más preciados símbolos urbanos.

La escultura de la Diana Cazadora, cuyo nombre verdadero es el de "La Flechadora de las Estrellas del Norte", inicia su historia en 1942, cuando el entonces presidente de México, Manuel Ávila Camacho, a través del regente del Distrito Federal, Javier Rojo Gómez, inició un programa de embellecimiento de la ciudad que incluía la creación de varias fuentes monumentales en glorietas o esquinas representativas.

Entre las que aún perduran se encuentran las de Plaza California en la Colonia Del Valle y la Fuente de Petróleos en las Lomas de Chapultepec. Fue así como se comisionó al arquitecto Vicente Mendiola y al escultor Juan Olaguíbel, para que realizaran la construcción de una de estas fuentes para una glorieta que se localizaba sobre el Paseo de la Reforma cerca de la entrada al Bosque de Chapultepec.

El tema que se eligió fue el de Diana, la diosa romana de la caza, pero en esta fuente, esa diosa, en vez de cazar con su arco bestias en los bosques, ahora flecharía las estrellas de los cielos del norte, de ahí el nombre de la escultura. Como modelo para la ejecución de la misma se seleccionó a Helvia Martínez Verdayes, en ese tiempo una joven de apenas 16 años que trabajaba por las tardes como secretaria en las oficinas de Petróleos Mexicanos. La escultura fue elaborada de abril a septiembre de 1942, mes en que finalmente se realizó la fundición en bronce de la misma. Durante todo ese tiempo, Helvia Martínez Verdayes posó desnuda para el escultor sin recibir otra paga que la vanidad de ver su cuerpo inmortalizado en una de las avenidas más hermosas de la ciudad.

La Fuente de la Flechadora de las Estrellas del Norte, fue inaugurada el 10 de octubre de 1942 y desde ese momento se ganó el afecto del pueblo, quien la empezó a llamar "La Diana Cazadora", pero desde esa fecha también se ganó las críticas de los sectores más ultraconservadores de la sociedad mexicana de la época, siendo la Liga de la Decencia quien un año después, tras una serie de actos de protesta que incluyeron la colocación de ropa interior de tela sobre la escultura, lograron que Juan Olaguíbel le colocara un calzoncillo de bronce a su obra. Sin embargo, el artista previendo otros tiempos de mayor libertad, únicamente lo fijó con tres puntos de soldadura, en espera de poder retirarlo más adelante.

Al paso del tiempo la mentalidad de la sociedad mexicana fue transformándose y para aprovechar la celebración de las Olimpiadas de México1968, el entonces regente Alfonso Corona del Rosal, en respuesta a una petición de Juan Olaguíbel, decidió retirar el taparrabos de bronce de la escultura, sin embargo al realizar esto, la estatua sufrió algunos daños. Para solucionarlo se decidió fundir una nueva pieza sin defectos para que ocupara ese lugar, mientras que a la que resultó dañada fue vendida por el artista al regente para evitar que la pieza fuera destruida, ese pieza fue donada por el político a Ixmiquilpan, su pueblo natal donde permanece desde 1970.

En 1974, a raíz de las obras del Circuito Interior, la Fuente de la Diana Cazadora fue trasladada de su ubicación original en el parque Ariel, a un costado de donde hoy se levanta la Torre Mayor. En ese sitio permaneció prácticamente escondida durante 18 años, hasta que en 1987 un grupo de artistas e intelectuales exigieron la reubicación de la Diana Cazadora a la glorieta que se forma en el cruce de Paseo de la Reforma con la calle de Sevilla. Esta petición fue respaldada a su vez por la ciudadanía, quién logró que el gobierno la recolocara el 5 de agosto de [[[1992]] en su glorieta inaugural donde permanece hasta estos días.
De esa manera ha trascurrido la historia de esta escultura, un monumento a la mujer, un monumento a la belleza del cuerpo desnudo, un monumento a la libertad.

La diana Cazadora. Análisis

BUENOS DÍAS A DIANA CAZADORA

Muy buenos días, laurel, muy buenos días, metal, bruma y silencio. Desde el alba te veo, grandiosa espiga, persistiendo a la niebla, y eres, en mi memoria, esencia de horizonte, frágil sueño.

Olaguíbel te dio la perfección del vuelo y el inefable encanto de estar quieta, serena, rodilla al aire y senos hacia siempre, como pétalos que se hubiesen caído, mansamente, de la espléndida rosa adolescencia. Muy buenos días, oh selva, laguna de lujuria, helénica y ansiosa.

Buenos días en tu bronce de violetas broncíneas, y buenos días, amiga,para tu vientre o playa donde nacen deseos de espinosa violencia.

¡Buenos días, cazadora, flechadora del alba, diosa de los crepúsculos! Dejo a tus pies un poco de anhelo juvenil y en tus hombros, apenas, abandono las alas rotas de este poema. Efraín Huerta, 1956

Concebida desnuda, bucólica, femenina. Forjada a la distancia, con espíritu guerrero, cálida e impávida a la vez. Diana fue repudiada, remendada y censurada por los convencionalismos de una época; logró rebasarlos y permanecer airosa, a tres metros de altura.

Fue denominada en su origen como la Flechadora de la Estrella del Norte, pero se le rebautizó en el ideario popular como la Diana Cazadora en honor de la diosa romana. Data de los años cuarenta, y es fruto de la inspiración del escultor guanajuatense Juan Fernando Olaguíbel (1896-1976) y el arquitecto mexicano Vicente Mendiola (1899-1986), quien se encargó de la edificación de la fuente. Hoy en día es considerada uno de los monumentos arquitectónicos más emblemá-ticos del Paseo de la Reforma.

Se gestó de abril a septiembre de 1942, en la calle Obrero Mundial, por mandato del entonces presidente de la Re-pública, Manuel Ávila Camacho, quien solicitó al regente del Distrito Federal, Javier Rojo Gómez, la creación de varias fuentes colosales en el marco de un programa de embellecimiento de la ciudad.
El 19 de octubre del mismo año, pesando dos toneladas de puro bronce, la Diana Cazadora fue inaugurada en la glorieta ubicada en la confluencia de la avenida Río Ródano y la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec.

En un contexto en el que la patria era el tema central de las esculturas que adornaban la principal avenida de la ciudad, la Flechadora de la Estrella del Norte irrumpió majestuosa, desafiante, soberana, y sin otro afán que el de exaltar la belleza, el arte, el cuerpo de la mujer.
Su desnudez fue víctima de la moral que prevalecía en aquellos años. La Liga de la Decencia, encabezada por Soledad Orozco de Ávila Camacho -esposa del presidente-, protestó calificándola de impúdica (protestas que derivaron la colocación de ropa interior). La presión ejercida por los sectores ultraconservadores de la sociedad propició que en 1944 se le pusiera un faldón de bronce, mismo que su creador, previendo tiempos de mayor libertad, soldó solamente con tres puntos. Iluminada por "cuatro rústicos reflectores de tipo intemperie, montados en el extremo de tubos de soporte, cual si fuera un anuncio luminoso callejero", Diana tendría que esperar veintitrés años para que la despojaran de su atuendo y recuperar su estado original.

La mentalidad de la sociedad mexicana de los sesenta, específicamente en 1967, era muy disímil de la que se tenía en décadas pasadas; los Juegos Olímpicos estaban próximos a efectuarse y se vivía un ambiente de mayor libertad. Fue así que Olaguíbel, valiéndose de esta situación, solicitó a Alfonso Corona del Rosal -entonces regente de la ciudad- el retiro del faldón, solicitud que fue autorizada.

Pero el remiendo causaría estragos, lastimaría su estructura. Al percatarse del daño, Olaguíbel resolvió hacerle una réplica, para que la supliera en aquel lugar. Se dice que, para evitar su destrucción, Diana fue vendida al regente de la ciudad, quien a su vez la donó a Ixmiquilpan, Hidalgo, donde permanece hasta la fecha, custodiada por sus habitantes.
De su réplica (en el supuesto de que lo sea), las transformaciones urbanas se encargarían. En 1974, las obras del Circuito Interior -específicamente la construcción del paso a desnivel inferior que cruza el Paseo de la Reforma a esa altura- propiciaron que fuese desmontada y almacenada en casa de su autor por cerca de dos años. En 1976 se le reubicó en el parque Ariel, a un costado de la actual Torre Mayor, donde permaneció prácticamente encubierta hasta 1987, cuando "un grupo de artistas e intelectuales" exigió su reubicación "a la glorieta que se forma en el cruce de Paseo de la Reforma con la calle de Sevilla".

A la espera de nueva reubicación, la Diana Cazadora habría de amanecer, el 18 de mayo de 1992, con una máscara antigás, como una medida que la Asociación Greenpeace en México ejerció "para presionar a las autoridades del DDF para que se divulgara la información real y completa de los contaminantes que de manera alarmante degradaban el ambiente de la ciudad".
Meses después, con el respaldo de la ciudadanía, la Flechadora de la Estrella del Norte volvió a su espacio original, donde permanece en la actualidad, solemne, orgullosa de remontar las vicisitudes, de representar su pasado y de ser admirada, nuevamente, por quien desee observarla.
"Mira todas esas estatuas, porque cada una de ellas tiene una historia y guarda un recuerdo que no te puedo detallar, pero que condensa un momento de México", escribió Salvador Novo (1904-1974) en Nueva grandeza mexicana. Valdría la pena hacerle caso.

De la musa que inspiró a Juan Olaguíbel para la creación de la Diana poco se supo por cerca de cuatro décadas. Se pensó que más de dieciocho modelos posaron para él, siendo la actriz Ana Luisa Peluffo y la pintora María Asúnsolo las mujeres a las que más se les atribuían los méritos de la escultura. En 1987, con el movimiento social para su reubicación, la identidad de la modelo fue descubierta.

Helvia Martínez Verdayes, hoy esposa del ex director de PEMEX, Jorge Díaz Serrano, "había posado para Juan Fran-cisco Olaguíbel en 1942, cuando era una jovencita de dieciséis años y trabajaba como secretaria en la empresa PEMEX en una oficina dirigida por Vicente Mendiola, amigo del escultor. Fue ahí donde éste le propuso que modelara".

Al develarse la primera y única réplica de la escultura con el rostro y cuerpo originales de la Diana Cazadora -18 de diciembre de 2001- en las calles de Hamburgo y Génova, Zona Rosa, obra del escultor Ariel de la Peña, Martínez de Díaz Serrano expresó: "durante cincuenta años guardé el secreto. Hoy todo el mundo lo sabe y a la distancia aquellos dilemas -refiriéndose a la desnudez y a la moral- parecen insustanciales, ya que por fortuna las nuevas generaciones tienen un sentido más natural y saludable de lo que es el cuerpo humano".

La diosa Diana (Artemisa)

Artemisa (griego) ó Diana (latín) Hermana de Apolo, amante de los bosques y de la caza. Diosa de la virginidad y de los prados no hollados por el pie del pastor, a la que desagrada la sola presencia del varón. Su más ferviente adorador es el casto y desdichado Hipólito.
Cazadora certera, no duda en castigar a quien osa contemplar su virginal desnudez: eso es lo que le ocurrió a Acteón quien, por su atrevimiento, fue transformado en ciervo y devorado por sus propios perros. Se tomo a la diosa como modelo para esculpir a la Diana cazadora de la ciudad de México

Fuentes