La Guerra de Guerrillas (Libro)

Revisión del 15:14 6 oct 2020 de Raymel jc.lisa (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
La Guerra de Guerrillas
Información sobre la plantilla
Portada libro guerra de guerrillas.jpg
Es un libro donde Ernesto Guevara relata su experiencia guerrillera dentro del Movimiento 26 de Julio.
Primera edición1960
PaísBandera de Cuba Cuba

La Guerra de Guerrillas. Ensayo clásico y uno de los textos más divulgados dentro de la obra escrita del Che por su contenido y forma, en la que son expuestas sus principales concepciones de la guerra de guerrillas a partir de la experiencia adquirida en la lucha revolucionaria en Cuba.

Argumento

El autor intentó que el libro fuese un manual que conjugase su Teoría del foquismo con su entonces muy reciente experiencia guerrillera dentro del Movimiento 26 de julio, el cual básicamente había operado en la Sierra Maestra. Su idea era que otros grupos armados insurgentes marxistas lo leyesen y extrajesen enseñanzas aplicables al territorio en el que operasen, ya fuese en América Latina, África o Asia.

Enfatiza que la guerra de guerrillas es un método particularmente favorable contra gobiernos dictatoriales, como el entonces recientemente derrocado régimen militar de Fulgencio Batista en la propia Cuba. Por el contrario, recomienda en todo caso agotar previamente las posibilidades de lucha legal dentro de la “democracia burguesa” (despectiva denominación marxista de la democracia liberal).

El autor le dedicó su libro a la memoria de su compañero de lucha Camilo Cienfuegos, fallecido en un accidente de aviación el 28 de octubre de 1959, poco después de la victoria de la Revolución Cubana. Puntualmente comentó al respecto “”.

"que él lo debería haber leído y corregido, pero cuyo destino fatal impidió que pudiese realizar la tarea"
"La guerra de guerrillas, base de la lucha de un pueblo por redimirse, tiene diversas características, facetas distintas, aun cuando exista siempre la misma voluntad de liberación... Encontrar las bases en que se apoya este tipo de lucha, las reglas a seguir por los pueblos que buscan su liberación; teorizar lo hecho, estructurar y generalizar esta experiencia para el aprovechamiento de otros, es nuestra tarea del momento."
Ernesto Che Guevara

Datos del autor

Ernesto Che Guevara: Revolucionario, dirigente político, comandante guerrillero, intelectual y médico. Uno de los íconos del siglo XX. Nació en Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928. Siendo un joven estudiante de medicina y después de recién graduado, viajó por América Latina en dos recorridos que influyeron decisivamente en su desarrollo y formación, al permitirle encontrar el sentido de su vida: la Revolución.

En 1954 estaba en Guatemala y presenció el derrocamiento del gobierno popular de Jacobo Arbenz por una invasión militar gestada y financiada por el gobierno de los Estados Unidos. En ese país se vinculó a los revolucionarios cubanos exiliados después del ataque al Cuartel Moncada.

Viajó a México y allí volvió a contactar con los moncadistas y conoció a Fidel Castro, convirtiéndose de inmediato en uno de los expedicionarios que embarcarían hacia Cuba a luchar por su libertad. Los cubanos lo apodaron cariñosamente Che. En los dos años de la guerra de liberación en Cuba, se convirtió en uno de los más prominentes líderes de la revolución, ocupando altas responsabilidades durante la guerra y después del triunfo revolucionario.

Siempre dejó claro su deseo expreso de continuar la lucha por la liberación de América Latina o cualquier tierra del mundo. Estuvo en el Congo en 1965 apoyando a los lumumbistas y en 1966 encabezó la lucha guerrillera en Bolivia donde fue herido, capturado y asesinado en octubre de 1967 por tropas entrenadas y armadas por los Estados Unidos.

Fuentes