Diferencia entre revisiones de «La Ilíada»

 
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La '''Ilíada''' (en griego antiguo ‘λιάς: Iliás. Es una epopeya griega y el poema más antiguo escrito de la literatura occidental. Se atribuye tradicionalmente a [[Homero|Homero]]. Compuesta en hexámetros dactílicos, consta de 15.693 versos (divididos por los editores, ya en la antigüedad, en 24 cantos o rapsodias) y su trama radica en la cólera de [[Aquiles|Aquiles]] (μῆνις, mênis). Temporalmente se la puede ubicar en el último año de la guerra de [[Guerra_de_Troya|Troya]], que constituye el hecho que ambienta y da sentido al poema.  
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La '''''Ilíada''''' es una epopeya griega, atribuida tradicionalmente al poeta [[Homero]]. Compuesta en hexámetros dactílicos, consta de 15&nbsp;693&nbsp;versos (que ya en la antigüedad los editores dividían en 24&nbsp;cantos o «rapsodias»).
  
== Sinopsis ==
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Su trama radica en la cólera de Aquiles, narra los acontecimientos ocurridos durante 51&nbsp;días en el décimo y último año de la [[guerra de Troya]]. El título de la obra deriva del nombre griego de la ciudad de Troya, Ιlión.
  
Narra la historia del héroe griego [[Aquiles]] quien es ofendido por su superior, [[Agamenón]], y causa su retiro de la batalla.Los griegos sufren terribles derrotas a manos de los troyanos. [[Patroclo]] se pone a la cabeza de sus tropas, pero muere en el combate, y [[Aquiles]], presa de furia y rencor, dirige su odio hacia los troyanos, y hacia [[Héctor]] (hijo del rey Príamo), a quien derrota.  
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En griego antiguo, la epopeya se llamaba ''Ἰλιάς'' [iliás];
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en [[idioma griego|griego moderno]] se llama ''Ιλιάδα'' [iliáda].
  
== Personajes ==
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Al aeda griego antiguo Homero se le atribuye la composición de las dos epopeyas ''Ilíada'' y ''[[Odisea]]''.
  
'''Aquiles'''
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La fecha de su composición ha sido debatida: la opinión mayoritaria la sitúa en la segunda mitad del [[siglo&nbsp;VIII&nbsp;a.&nbsp;n.&nbsp;e.]], pero hay algunos estudiosos que pretenden situarla dos siglos después, en el [[siglo&nbsp;VI&nbsp;a.&nbsp;n.&nbsp;e.]], mientras otros defienden que hay algunas partes del poema que deben ser muy anteriores, como el catálogo de naves del canto&nbsp;II.
  
Fue el mayor de los guerreros griegos en la guerra de [[Troya]]. Era hijo de la ninfa del mar, Tetis, y de Peleo, rey de los mirmidones de Tesalia. Cuando era un niño su madre lo sumergió en el Éstige para hacerlo inmortal. Las aguas lo hicieron invulnerable menos en el talón, por donde lo sostenía su madre. [[Aquiles]] libró muchas batallas durante el sitio de diez años a la ciudad de [[Troya]]. Cuando el príncipe troyano [[Héctor]] mató a [[Patroclo]], el desconsolado [[Aquiles]] volvió a la batalla, mató a [[Héctor]] y arrastró su cuerpo triunfante detrás de su carro. Más tarde permitió a Príamo, rey de Troya, rescatar el cuerpo de [[Héctor]]. Aquiles peleó su última batalla con Memnón, rey de los etíopes. Después de matar al rey, Aquiles condujo a los griegos hacia los muros de [[Troya]]. Allí fue mortalmente herido en el talón por Paris. La disputa entre Aquiles y Agamenón, la batalla posterior y el rescate del cuerpo de Héctor son narrados en la [[Iliada]].
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==Sinopsis==
  
'''Héctor '''
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[[Poema]] de la cólera de Aquiles, hijo de mortal y diosa y el más destacado de los combatientes griegos, en su afán de heroicidad y sus ansias de venganza. El poema de una gran [[guerra]] que afecta a multitud de seres humanos, víctimas del enfrentamiento personal de un reducido grupo de héroes en su particular lucha por el poder.
  
[[Image:Los_tryanoscuerpo_de_hector.jpg|thumb|right|122x107px|Los troyanos cargan el cuerpo de Hector]]Hijo mayor del rey Príamo y la reina Hécuba de [[Troya]], y esposo de Andrómaca. En la Ilíada Héctor es el mejor guerrero troyano. Como comandante de las fuerzas de la ciudad, su contribución a la resistencia frente al ejército griego durante nueve años es decisiva, y casi al final obliga a los griegos a huir en sus barcos. Sin embargo, durante la batalla mata a Patroclo, el amigo amado de Aquiles, el héroe de los griegos. Aquiles, que se había retirado de la lucha por una disputa con el rey [[Agamenón]], líder de las fuerzas griegas, vuelve al campo de batalla para vengar la muerte de su amigo. Desconsolado y frenético, persigue a [[Héctor]] tres veces alrededor de las murallas de [[Troya]], lo mata y después ata el cadáver a su carro y lo arrastra por el exterior de las murallas hasta la pira funeraria de [[Patroclo]]. Al enterarse de que los griegos se niegan a celebrar los ritos funerales de su hijo, el triste Príamo acude a Aquiles con la ayuda del dios [[Hermes]] y le pide que le entregue el cuerpo de su hijo. La Iliada concluye con una descripción del funeral celebrado en honor de Héctor. En contraste con el feroz Aquiles, Héctor simboliza el guerrero caballeroso. Príamo: Rey de [[Troya]]. Fue padre de 50 hijos, entre los que sobresale el gran guerrero Héctor, y de 50 hijas, entre ellas la profeta [[Casandra]]. Cuando era joven, Príamo luchó con los frigios contra las amazonas, pero en la época de la guerra de [[Troya]] era demasiado viejo para guerrear. El conflicto comenzó cuando los griegos se propusieron rescatar a [[Helena]], que había sido raptada por [[Paris]], el hijo de [[Príamo]]. Durante los diezaños de combate, Príamo asistió ansiosamente al desarrollo de la batalla desde los muros de Troya con su mujer, la reina Hécuba. Después de la muerte de su hijo Héctor a manos del héroe griego Aquiles, Príamo se dirigió al campo griego para recuperar el cuerpo de Héctor. Aquiles perdonó la vida a Príamo y le entregó el cadáver de su hijo para que recibiese sepultura, pero durante el saqueo de Troya, Neoptólemo, hijo de Aquiles lo mató. Agamenón: Rey de Micenas y jefe de las fuerzas griegas en la guerra de [[Troya]]. Era hijo de Atreo y padeció la maldición lanzada sobre su casa. Cuando los griegos se reunieron en [[Áulide]] para su viaje a [[Troya]], se vieron obligados a retroceder por los vientos adversos. Para calmar los vientos, Agamenón sacrificó a su hija Ifigenia a la diosa Ártemis. Su disputa con Aquiles sobre la princesa cautiva Briseida y las consecuencias de esa cólera forman buena parte del argumento de la Iliada. Después de un sitio de diez años, cayó [[Troya]] y [[Agamenón]] volvió victorioso a Micenas. Con él fue la princesa troyana Casandra, que le había sido concedida por el ejército griego triunfante. Clitemnestra, mujer de Agamenón, lo recibió con expresiones de amor, pero mientras él estaba en el baño, ella le tendió una trampa. Egisto, el amante de ella, golpeó a Agamenón con una espada y, mientras estaba inconsciente por el golpe, Clitemnestra lo decapitó con un hacha. Su muerte fue vengada siete años más tarde por su hijo Orestes.
+
El canto del dolor y el sufrimiento, de la caída de unos valores y de un modo de vida, refinado y aristocrático, que acaba en la muerte o en la esclavitud. Esla exaltación de la belleza de la fascinación por la acción y la consecución de la gloria.
  
'''Áyax'''
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===Argumento literario===
  
Combatió en la guerra de [[Troy]]a. Era hijo de Telamón, rey de Salamina, y condujo a las fuerzas de esta isla hacia Troya. Un hombre corpulento, lento en el hablar pero veloz en la batalla, Áyax fue llamado "baluarte de los aqueos" por [[Homero]]. Encolerizado por no habérsele concedido la armadura del difunto Aquiles, Áyax decidió matar a los jefes griegos Agamenón y Menelao. Para protegerlos, la diosa Atenea golpeó con violencia a Áyax, que acabó con su vida clavándose su propia espada.  
+
La atribución de la Ilíada a Homero ([[siglo&nbsp;VIII&nbsp;a.&nbsp;n.&nbsp;e.]]) tiene ya una antigüedad de casi tres milenios, pues se remonta por lo menos al [[siglo&nbsp;VII&nbsp;a.&nbsp;n.&nbsp;e.]], y es aceptada en la medida en que no se han hallado argumentos concluyentes en su contra. Incluso la división en veinticuatro cantos, que indudablemente data, tal como ha llegado hasta hoy, de la época de los gramáticos alejandrinos, probablemente no fue más que una restauración de divisiones rapsódicas mucho más antiguas, muchas de las cuales podrían ser debidas al mismo poeta.
  
'''Menéalo'''
+
La Ilíada no relata, la guerra de [[Troya]] o Ilión, sino sólo un episodio de ella: el de la cólera de Aquiles. Tal episodio se desarrolla en un tiempo brevísimo, exactamente en cincuenta y un días. En verdad las cóleras son dos y no una. Y el paso de la una a la otra divide el poema en dos partes: en la primera Aquiles decide no combatir más; en la segunda se arroja de nuevo al combate.
  
Rey de [[Esparta]], hermano de [[Agamenón]], rey de Micenas, y marido de [[Helena]] de [[Troya]]. Cuando el príncipe troyano Paris raptó a Helena, Menelao organizó una expedición para rescatarla. Bajo el mando de Agamenón, Menelao y los demás reyes griegos zarparon hacia Troya. Al término de la consiguiente guerra de Troya, Menelao fue uno de los griegos que se ocultó en el caballo de madera y saqueó la ciudad. Después de reconciliarse con Helena, Menelao intentó regresar a [[Grecia]]. Se vieron forzados, sin embargo, a una travesía por el Mediterráneo oriental, antes de llegar a Esparta, que duró ocho años. Allí Menelao prosperó enormemente y, junto con Helena, disfrutó de una vida larga y feliz.
+
=== Reseña de la epopeya ===
  
'''Paris'''
+
La acción se sitúa en el último de los diez años que duró la guerra. Una terrible peste invade el campamento aqueo: es el dios [[Apolo]] quien, bajando del [[Olimpo]], con los dardos invisibles y mortales de la peste hiere a hombres y animales. El dios [[Apolo]] venga así a su sacerdote Crises, a quien el jefe supremo del ejército aliado, [[Agamenón]], no ha querido restituir su hija Criseida. Agamenón finalmente la devuelve, pero quiere una compensación, y se apodera de Briseida, la esclava de Aquiles. De ahí nace la ira de Aquiles, que se retira a orillas del mar, en su tienda, y se niega a seguir luchando.
  
También llamado Alejandro, era hijo de [[Príamo]] y de Hécuba, rey y reina de Troya. Una profecía había anticipado que Paris causaría la ruina de Troya y, por esa razón, Príamo lo abandonó en el monte Ida, donde unos pastores lo encontraron y lo criaron. ]
+
El ejército aqueo estaba constituido por numerosas mesnadas venidas cada una con su jefe de las distintas regiones de la [[Grecia]] continental y de las islas; en total, unos ciento veinte mil hombres. Naturalmente, como no combate Aquiles, no combaten tampoco sus soldados, los mirmidones, tesaliotas fortísimos venidos a Tesalia, con Peleo, desde la isla de Egina.
  
'''Patroclo'''
+
Las grandes batallas de la Ilíada son cuatro: la primera ocurre el día veintidós, y ocupa los cantos&nbsp;III-VII (el primero es el planteamiento del poema, mientras en el segundo se pasa revista a los dos ejércitos). Después de la promesa de [[Zeus]] a la madre de Aquiles, Tetis, de que Aquiles será vengado con una grave derrota de los aqueos, sería natural que esperáramos esta derrota.
  
Amigo del héroe Aquiles, a quien acompañó a la guerra de [[Troya]]. En el décimo año del conflicto, Aquiles retiró del combate a sus tropas, los mirmidones, por una disputa con [[Agamenón]], capitán de las fuerzas griegas. Sin Aquiles, los griegos comenzaron a perder frente a los troyanos. Finalmente, cuando éstos estaban a punto de quemar las naves griegas, [[Patroclo]] persuadió a Aquiles para que le permitiera guiar a los mirmidones con el objeto de librar a los griegos del desastre. Vestido con la armadura de Aquiles, [[Patroclo]] condujo a los griegos a la victoria, forzando a los troyanos a retroceder hasta las murallas de su ciudad. Sin embargo, en su máximo momento de gloria, Patroclo murió a manos del capitán troyano, Héctor. Para vengar la muerte de su amigo, Aquiles reanudó la lucha y mató a [[Héctor]].
+
[[Archivo:lailiada.jpg|miniatura|300px|Carátula de la ''Ilíada''.]]
  
'''Andrómana'''
+
Pero los aqueos no son derrotados, aunque tampoco resultan vencedores: de hecho, la preocupación de la derrota está en el aire de toda la batalla, a pesar del valor de Diomedes (canto quinto); tanto es así que, terminada la batalla, y solicitada una tregua para enterrar a los muertos, los aqueos construyen un muro y un foso para protección de sus naves. Porque ahora no está Aquiles; mientras él estuvo presente y combatió, nadie pensó jamás en la necesidad de murallas de defensa.
  
Esposa de [[Héctor]] y modelo de madre amantísima y esposa fiel. Poco antes de su muerte, [[Héctor]] no encuentra a Andrómaca en el palacio y marcha a las murallas, adonde ésta había acudido con su hijo, espantada con las nuevas que llegan del campo de batalla. Héctor se despide antes de cruzar las Puertas Esceas de su esposa y del niño asustado de ver a su padre armado. Andrómaca vuelve a palacio, donde ya toda la casa llora por Héctor, dándolo por muerto de antemano. Andrómaca consiguió que Aquiles le devolviera el cuerpo de su esposo para honrarlo.  
+
La segunda batalla tiene efecto el día veinticinco canto octavo. Tampoco en ésta los aqueos son derrotados, pero tampoco resultan vencedores; y tanto persiste y se acentúa la preocupación de la derrota, que el mismo Agamenón propone enviar una embajada a Aquiles, con presentes, excusas y promesas, para que desista de su ira y vuelva a la lucha. La embajada llena el bellísimo canto noveno.
  
'''Helena'''
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La verdadera y estrepitosa derrota tiene lugar en la tercera batalla, el día 26, que ocupa una tercera parte de la totalidad del poema, desde el canto XI al XVIII. Empezando por Agamenón, todos los mejores guerreros aqueos dan grandes pruebas de valor; pero tanto Agamenón como [[Ulises]] y Diomedes son heridos. El héroe troyano [[Héctor]] hijo de Príamo, el rey de [[Troya]] ha hundido las puertas del muro defensivo; detrás de él se arrojan furiosos los troyanos, salvan el foso y llegan junto a las naves de los aqueos; en éstas, saltando de una a otra, enorme, férreo, detrás de la protección de su invencible escudo, Áyax intenta rechazar el asalto. Pero ni Áyax lo logra. La nave de Protesilao es incendiada.
  
Helena de Troya era la mujer más bella de [[Grecia]], hija del dios [[Zeus]] y de Leda, mujer del rey Tindáreo de Esparta. De niña fue raptada por el héroe Teseo, quien esperó el tiempo necesario para casarse con ella, pero sus hermanos, Cástor y Pólux, la rescataron. Más tarde, su fatal belleza fue la causa directa de la guerra de Troya. Lamentablemente Helena, la más bella de su sexo, fue el premio destinado a Paris. Aunque vivía feliz con Menelao, cayó bajo la influencia de [[Afrodita]] y permitió que Paris la persuadiera para fugarse con él, llevándosela fuera de Troya. Menelao, entonces, convocó a los capitanes griegos para que lo ayudaran a rescatar a su mujer y, con pocas excepciones, ellos respondieron a su convocatoria. Cuando los griegos ya daban por hecha la victoria de Menelao, Afrodita ayudó a Paris a escapar del enfurecido contendiente envolviéndolo en una nube y poniéndolo a salvo en la cámara de Helena, donde ésta lo consoló. Después de la caída de Troya, Menelao se reunió con su mujer y ambos salieron de Troya hacia su [[Grecia]] natal. Ellos, sin embargo, habían disgustado a los dioses y, por tanto, varias tormentas los arrastraron de una a otra costa del Mediterráneo, por lo que debieron detenerse en [[Chipre]],[[Fenicia]] y [[Egipto]]. Al llegar finalmente a Esparta, Menelao y Helena retomaron su reinado y vivieron una situación de esplendor el resto de sus días. Tuvieron una hija, Hermíone.  
+
Desde un ángulo del campamento, Aquiles ve el resplandor del incendio. Pero Aquiles, en su tienda o junto a la orilla del mar, ya no es indiferente a lo que sucede a su alrededor. En un determinado momento ve a [[Néstor]] que pasa junto a él en su carro para salvar a un herido. Y le asalta la curiosidad de saber quién es, y envía a su fraternal amigo Patroclo a enterarse. La ira de Aquiles está a punto de ceder. Estamos en la mitad del canto&nbsp;11, en la mitad del poema. Patroclo va y regresa; pide a Aquiles que por lo menos le permita vestir sus armas y participar en la batalla. Aquiles lo consiente. Acompañado de los mirmidones, los soldados de Aquiles, Patroclo entra en batalla y se encuentra con Héctor, que le da muerte. [[Héctor]], en el ímpetu glorioso de la victoria, despoja a Patroclo de sus armas y se reviste él mismo con las armas de Aquiles.
  
'''Casandra'''
+
Estalla entonces el nuevo y más fiero dolor de Aquiles: la nueva y más terrible cólera borra y sustituye la primera. Aquiles vuelve a la batalla. Vuelve, primero, a pesar de ir sin armas, mientras que [[Hefesto]], rápidamente, le fabrica otras nuevas. Se yergue en un ribazo y profiere un triple grito, e incluso a los caballos enemigos se les erizan de terror las largas crines, y huyen hacia Troya, arrastrando consigo en desorden carros y hombres armados.
  
Hija del rey Príamo y de la reina Hécuba de Troya. El dios Apolo, que amaba a Casandra, le concedió el don de la profecía, pero cuando ella se negó a corresponder a su amor, Apolo volvió inútil el don haciendo que nadie creyera en sus predicciones. Después de la caída de Troya, fue sacada del santuario del templo de la diosa Atenea por Áyax, hijo de Oileo, y llevada al campamento griego. Cuando se repartió el botín, Casandra fue entregada al rey Agamenón como su esclava y amante. Casandra le advirtió de que sería asesinado si volvía a [[Grecia]], pero de nuevo no obtuvo crédito. A su llegada a [[Mecenas]] ella y Agamenón fueron asesinados por Clitemnestra, esposa de éste y reina de Micenas.  
+
Y llegamos a la cuarta y última batalla, en el día 27. Una vez en posesión de las nuevas armas y reunidos los mirmidones, Aquiles se arroja corriendo por entre las filas enemigas, buscando únicamente a Héctor, y derribando y matando a todo aquel que le sale al paso. Los cantos veinte y veintiuno rebosan de este furor de Aquiles. Los troyanos han huido a refugiarse detrás de las murallas. Sólo Héctor queda fuera. Y frente a él, por fin, Aquiles. Miran los troyanos desde los muros; miran los aqueos desde el campamento, alineados e inmóviles como una muralla de bronce. Y Aquiles mata a Héctor. Trocada su furia en compasión por los ruegos del rey Príamo, Aquiles accede a entregarle el cadáver de su hijo. El canto&nbsp;23 celebra los funerales de Patroclo; el último, los funerales de Héctor. El poema termina con este acto de misericordia, en un sentimiento de universal piedad e infelicidad.
  
'''Los dioses'''
+
El mundo que Homero nos presenta en la Ilíada es un mundo aristocrático vertebrado en torno a la noción de areté, de excelencia. Lo que los héroes homéricos ansiaban, el motor que les movía, era destacar, tener su día de gloria. Esta gloria se materializaba en el reconocimiento por parte del grupo, que le concedía el honor simbólico de un géras, de una recompensa por su distinción. Arrebatarle a alguien su géras era privarle de su honor, de su gloria. Ésa era la raíz del conflicto que enfrentó a Agamenón y a Aquiles. Y ello explica la morosidad no arbitraria con que el poeta describe en la Ilíada las aristeiai, el día de gloria de los distintos héroes. Este afán de sobresalir, de distinguirse, tenía un correlato en la ambición de una inmortalidad en la fama y explica la elevada consideración del poeta encargado de perpetuar esa gloria para las generaciones futuras.
  
Los dioses de la sociedad descrita por Homero se distribuyeron los poderes y los honores, dominan la tierra donde viven y mueren los hombres. Mientras que los dioes de la mayoría de las naciones circunvecinas pretenden haber creado el mundo, los dioses del Olimpo griego lo más que hacen es conquistarlo y repartírselo. Una vez hecho esto, no hacen nada, encuentran más fácil vivir de los ingresos y atemorizar con truenos a la gente que no paga. Son los dioses de esa aristocracia conquistadora, no las deidades útiles de la fertilidad de la gente que en realidad labora los campos. Son dioses completamente humanos, sólo que inmortales y más poderosos. Moralmente nada se puede decir a su favor, sus móviles son los mismos que impulsan a los hombres. Con ellos no se puede ni se debe luchar, lo único que puede hacerse es obtener su favor con súplicas, promesas y sacrificios. En la sociedad descrita por [[Homero]], el móvil religioso, en el sentido moderno de la palabra, está ausente. El hombre homérico vive absorbido por la acción o atento a las palabras de los dioses. Para él, sólamente esta vida tiene relación con los dioses. El sentimiento genuinamente religioso que se encuentra en Homero tiene menos que ver con los dioses del Olimpo que con concepciones un tanto indefinidas como el Hado, la Necesidad o el Destino, a los que el mismo [[Zeus|Zeus]] tiene que someterse. Con alguna frecuencia aparecen en los poemas homéricos proposiciones que vienen a ser como juicios universales sobre la conducta y que parecen apuntar hacia una perspectiva de conjunto en cuanto al destino humano. La idea de una justicia de Zeus, ante la que deberán finalmente someterse la violencia y el fraude, aparece tan sólo incidentalemente. Lo que con mayor frecuencia se manifiesta es la aceptación resignada de cuanto hay de arbitrario y de injusto en el Hado o Destino, que se impone a los dioses y a los hombres sin considerar el valor moral de sus acciones.  
+
Cuando [[Aristóteles]], en la Poética, alabó a Homero por haber sabido elegir entre el numeroso material mítico-histórico de la Guerra de Troya un episodio particular y por haber hecho de él el centro vital de su poema, no sólo enunció, como corolario de su afirmación de que la poesía no es historia, una fecundísima verdad teórica, sino también una verdad de hecho, iluminando y explicando las claves estéticas de la Ilíada, primera manifestación poética del mundo occidental: el poema es grandioso precisamente por el sentido instintivo que el poeta tuvo del límite, de la mesura y de la perfección definitiva, que son los cánones más evidentes de lo que desde hace siglos solemos reconocer en la poesía llamada clásica.
  
== Cantos ==
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==Cantos==
  
*'''Canto I''': La peste y la cólera
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* Canto I: Peste Cólera
*'''Canto II''': El sueño de Agamenón y la Beocia
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* Canto II: Sueño: Beocia o catálogo de las naves
*'''Canto III''': Los juramentos y Helena en la muralla  
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* Canto III: Juramentos: Contemplando desde la muralla
*'''Canto IV''': Violación de los juramentos y revista de las tropas
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* Canto IV: Violación de los juramentos
*'''Canto V''': Gesta de Diomedes  
+
* Canto V: Principalía de Diomedes
*'''Canto VI''': Héctor y Andrómaca  
+
* Canto VI: Coloquio de Héctor y Andrómaca
*'''Canto VII''': Combate singular de Héctor y Áyax
+
* Canto VII: Combate singular de Héctor y Ayante
*'''Canto VIII''': Batalla interrumpida  
+
* Canto VIII: Batalla interrumpida
*'''Canto IX''': Embajada a Aquiles  
+
* Canto IX: Embajada a Aquiles. Súplicas
*'''Canto X''': Gesta de Dolón
+
* Canto X: Dolonia
*'''Canto XI''': Gesta de Agamenón  
+
* Canto XI: Principalía de Agamenón
*'''Canto XII''': Combate en la muralla  
+
* Canto XII: Combate en la muralla
*'''Canto XIII''': Batalla junto a las naves  
+
* Canto XIII: Batalla junto a las naves
*'''Canto XIV''': Engaño de Zeus  
+
* Canto XIV: Engaño de Zeus
*'''Canto XV''': Nueva ofensiva desde las naves  
+
* Canto XV: Nueva ofensiva desde las naves
*'''Canto XVI''': Gesta de Patroclo
+
* Canto XVI: Patroclea
*'''Canto XVII''': Gesta de Menelao  
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* Canto XVII: Principalía de Menelao
*'''Canto XVIII''': Fabricación de armas  
+
* Canto XVIII: Fabricación de las armas
*'''Canto XIX''': Aquiles depone la ira
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* Canto XIX: Renunciamiento de la cólera
*'''Canto XX''': Combate de los dioses  
+
* Canto XX: Combate de los dioses
*'''Canto XXI''': Batalla junto al río  
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* Canto XXI: Batalla junto al río
*'''Canto XXII''': Muerte de Héctor  
+
* Canto XXII: Muerte de Héctor
*'''Canto XXIII''': Juegos en honor de Patroclo  
+
* Canto XXIII: Juegos en honor de Patroclo
*'''Canto XXIV''': Rescate de Héctor
+
* Canto XXIV: Rescate de Héctor
  
== Fuente  ==
+
==Fuentes==
  
*[http://mgar.net/docs/troya2.htm  Libros de Grecia]
+
{{listaref}}
*[http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/OtrosAutoresdelaLiteraturaUniversal/Homero/Iliada/  Bibliotecas virtuales]
+
:* [[Homero]]: ''La Ilíada''. Madrid: Espasa Calpe, 2003. ISBN 978-8-4239-7337-8.
*[http://www.iliada.com.mx/   Ilíada]
+
:* [https://www.biografiasyvidas.com/obra/iliada.htm «La Ilíada»], artículo publicado en el sitio web Biografias y Vidas. Consultado el 14 de septiembre de 2018.
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Il%C3%ADada  Wikipedia]
+
:* [https://www.casadellibro.com/libro-la-iliada/9788423973378/263053/ «La Ilíada»], artículo publicado en el sitio web Casa del Libro. Consultado el 14 de septiembre de 2018.
 +
:* [http://planetalibro.net/libro/homero-la-iliada/ «Reseña de la Ilíada»], artículo publicado en el sitio web Planeta Libro. Consultado el 14 de septiembre de 2018.
  
[[Category:Literatura]]
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{{ORDENAR:Iliada, La}}
 +
 
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[[Categoría: Literatura universal]]
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[[Categoría: Epopeyas]]
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[[Categoría: Poesía épica]]
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[[Categoría: Antigua Grecia]]
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[[Categoría: Libros de Grecia]]
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[[Categoría: Libros adaptados al cine]]
 +
[[Categoría: Literatura de Grecia]]
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[[Categoría: Libros del I milenio a. n. e.]]

última versión al 12:34 24 ene 2021

La Ilíada
Información sobre la plantilla
9.jpg
Leyenda micénica situada en el siglo XIII a. n. e., una "edad heroica" dominada por los aspectos militares, el individualismo desenfrenado y la persecución de la riqueza y la gloria.
Título original Ἰλιάς
[iliás]
Autor(a)(es)(as)Homero
GéneroPoesía épica
Primera ediciónsiglo XIII a. n. e.
PaísBandera de Grecia Grecia
Notas
Contiene 464 páginas

La Ilíada es una epopeya griega, atribuida tradicionalmente al poeta Homero. Compuesta en hexámetros dactílicos, consta de 15 693 versos (que ya en la antigüedad los editores dividían en 24 cantos o «rapsodias»).

Su trama radica en la cólera de Aquiles, narra los acontecimientos ocurridos durante 51 días en el décimo y último año de la guerra de Troya. El título de la obra deriva del nombre griego de la ciudad de Troya, Ιlión.

En griego antiguo, la epopeya se llamaba Ἰλιάς [iliás]; en griego moderno se llama Ιλιάδα [iliáda].

Al aeda griego antiguo Homero se le atribuye la composición de las dos epopeyas Ilíada y Odisea.

La fecha de su composición ha sido debatida: la opinión mayoritaria la sitúa en la segunda mitad del siglo VIII a. n. e., pero hay algunos estudiosos que pretenden situarla dos siglos después, en el siglo VI a. n. e., mientras otros defienden que hay algunas partes del poema que deben ser muy anteriores, como el catálogo de naves del canto II.

Sinopsis

Poema de la cólera de Aquiles, hijo de mortal y diosa y el más destacado de los combatientes griegos, en su afán de heroicidad y sus ansias de venganza. El poema de una gran guerra que afecta a multitud de seres humanos, víctimas del enfrentamiento personal de un reducido grupo de héroes en su particular lucha por el poder.

El canto del dolor y el sufrimiento, de la caída de unos valores y de un modo de vida, refinado y aristocrático, que acaba en la muerte o en la esclavitud. Esla exaltación de la belleza de la fascinación por la acción y la consecución de la gloria.

Argumento literario

La atribución de la Ilíada a Homero (siglo VIII a. n. e.) tiene ya una antigüedad de casi tres milenios, pues se remonta por lo menos al siglo VII a. n. e., y es aceptada en la medida en que no se han hallado argumentos concluyentes en su contra. Incluso la división en veinticuatro cantos, que indudablemente data, tal como ha llegado hasta hoy, de la época de los gramáticos alejandrinos, probablemente no fue más que una restauración de divisiones rapsódicas mucho más antiguas, muchas de las cuales podrían ser debidas al mismo poeta.

La Ilíada no relata, la guerra de Troya o Ilión, sino sólo un episodio de ella: el de la cólera de Aquiles. Tal episodio se desarrolla en un tiempo brevísimo, exactamente en cincuenta y un días. En verdad las cóleras son dos y no una. Y el paso de la una a la otra divide el poema en dos partes: en la primera Aquiles decide no combatir más; en la segunda se arroja de nuevo al combate.

Reseña de la epopeya

La acción se sitúa en el último de los diez años que duró la guerra. Una terrible peste invade el campamento aqueo: es el dios Apolo quien, bajando del Olimpo, con los dardos invisibles y mortales de la peste hiere a hombres y animales. El dios Apolo venga así a su sacerdote Crises, a quien el jefe supremo del ejército aliado, Agamenón, no ha querido restituir su hija Criseida. Agamenón finalmente la devuelve, pero quiere una compensación, y se apodera de Briseida, la esclava de Aquiles. De ahí nace la ira de Aquiles, que se retira a orillas del mar, en su tienda, y se niega a seguir luchando.

El ejército aqueo estaba constituido por numerosas mesnadas venidas cada una con su jefe de las distintas regiones de la Grecia continental y de las islas; en total, unos ciento veinte mil hombres. Naturalmente, como no combate Aquiles, no combaten tampoco sus soldados, los mirmidones, tesaliotas fortísimos venidos a Tesalia, con Peleo, desde la isla de Egina.

Las grandes batallas de la Ilíada son cuatro: la primera ocurre el día veintidós, y ocupa los cantos III-VII (el primero es el planteamiento del poema, mientras en el segundo se pasa revista a los dos ejércitos). Después de la promesa de Zeus a la madre de Aquiles, Tetis, de que Aquiles será vengado con una grave derrota de los aqueos, sería natural que esperáramos esta derrota.

Carátula de la Ilíada.

Pero los aqueos no son derrotados, aunque tampoco resultan vencedores: de hecho, la preocupación de la derrota está en el aire de toda la batalla, a pesar del valor de Diomedes (canto quinto); tanto es así que, terminada la batalla, y solicitada una tregua para enterrar a los muertos, los aqueos construyen un muro y un foso para protección de sus naves. Porque ahora no está Aquiles; mientras él estuvo presente y combatió, nadie pensó jamás en la necesidad de murallas de defensa.

La segunda batalla tiene efecto el día veinticinco canto octavo. Tampoco en ésta los aqueos son derrotados, pero tampoco resultan vencedores; y tanto persiste y se acentúa la preocupación de la derrota, que el mismo Agamenón propone enviar una embajada a Aquiles, con presentes, excusas y promesas, para que desista de su ira y vuelva a la lucha. La embajada llena el bellísimo canto noveno.

La verdadera y estrepitosa derrota tiene lugar en la tercera batalla, el día 26, que ocupa una tercera parte de la totalidad del poema, desde el canto XI al XVIII. Empezando por Agamenón, todos los mejores guerreros aqueos dan grandes pruebas de valor; pero tanto Agamenón como Ulises y Diomedes son heridos. El héroe troyano Héctor hijo de Príamo, el rey de Troya ha hundido las puertas del muro defensivo; detrás de él se arrojan furiosos los troyanos, salvan el foso y llegan junto a las naves de los aqueos; en éstas, saltando de una a otra, enorme, férreo, detrás de la protección de su invencible escudo, Áyax intenta rechazar el asalto. Pero ni Áyax lo logra. La nave de Protesilao es incendiada.

Desde un ángulo del campamento, Aquiles ve el resplandor del incendio. Pero Aquiles, en su tienda o junto a la orilla del mar, ya no es indiferente a lo que sucede a su alrededor. En un determinado momento ve a Néstor que pasa junto a él en su carro para salvar a un herido. Y le asalta la curiosidad de saber quién es, y envía a su fraternal amigo Patroclo a enterarse. La ira de Aquiles está a punto de ceder. Estamos en la mitad del canto 11, en la mitad del poema. Patroclo va y regresa; pide a Aquiles que por lo menos le permita vestir sus armas y participar en la batalla. Aquiles lo consiente. Acompañado de los mirmidones, los soldados de Aquiles, Patroclo entra en batalla y se encuentra con Héctor, que le da muerte. Héctor, en el ímpetu glorioso de la victoria, despoja a Patroclo de sus armas y se reviste él mismo con las armas de Aquiles.

Estalla entonces el nuevo y más fiero dolor de Aquiles: la nueva y más terrible cólera borra y sustituye la primera. Aquiles vuelve a la batalla. Vuelve, primero, a pesar de ir sin armas, mientras que Hefesto, rápidamente, le fabrica otras nuevas. Se yergue en un ribazo y profiere un triple grito, e incluso a los caballos enemigos se les erizan de terror las largas crines, y huyen hacia Troya, arrastrando consigo en desorden carros y hombres armados.

Y llegamos a la cuarta y última batalla, en el día 27. Una vez en posesión de las nuevas armas y reunidos los mirmidones, Aquiles se arroja corriendo por entre las filas enemigas, buscando únicamente a Héctor, y derribando y matando a todo aquel que le sale al paso. Los cantos veinte y veintiuno rebosan de este furor de Aquiles. Los troyanos han huido a refugiarse detrás de las murallas. Sólo Héctor queda fuera. Y frente a él, por fin, Aquiles. Miran los troyanos desde los muros; miran los aqueos desde el campamento, alineados e inmóviles como una muralla de bronce. Y Aquiles mata a Héctor. Trocada su furia en compasión por los ruegos del rey Príamo, Aquiles accede a entregarle el cadáver de su hijo. El canto 23 celebra los funerales de Patroclo; el último, los funerales de Héctor. El poema termina con este acto de misericordia, en un sentimiento de universal piedad e infelicidad.

El mundo que Homero nos presenta en la Ilíada es un mundo aristocrático vertebrado en torno a la noción de areté, de excelencia. Lo que los héroes homéricos ansiaban, el motor que les movía, era destacar, tener su día de gloria. Esta gloria se materializaba en el reconocimiento por parte del grupo, que le concedía el honor simbólico de un géras, de una recompensa por su distinción. Arrebatarle a alguien su géras era privarle de su honor, de su gloria. Ésa era la raíz del conflicto que enfrentó a Agamenón y a Aquiles. Y ello explica la morosidad no arbitraria con que el poeta describe en la Ilíada las aristeiai, el día de gloria de los distintos héroes. Este afán de sobresalir, de distinguirse, tenía un correlato en la ambición de una inmortalidad en la fama y explica la elevada consideración del poeta encargado de perpetuar esa gloria para las generaciones futuras.

Cuando Aristóteles, en la Poética, alabó a Homero por haber sabido elegir entre el numeroso material mítico-histórico de la Guerra de Troya un episodio particular y por haber hecho de él el centro vital de su poema, no sólo enunció, como corolario de su afirmación de que la poesía no es historia, una fecundísima verdad teórica, sino también una verdad de hecho, iluminando y explicando las claves estéticas de la Ilíada, primera manifestación poética del mundo occidental: el poema es grandioso precisamente por el sentido instintivo que el poeta tuvo del límite, de la mesura y de la perfección definitiva, que son los cánones más evidentes de lo que desde hace siglos solemos reconocer en la poesía llamada clásica.

Cantos

  • Canto I: Peste Cólera
  • Canto II: Sueño: Beocia o catálogo de las naves
  • Canto III: Juramentos: Contemplando desde la muralla
  • Canto IV: Violación de los juramentos
  • Canto V: Principalía de Diomedes
  • Canto VI: Coloquio de Héctor y Andrómaca
  • Canto VII: Combate singular de Héctor y Ayante
  • Canto VIII: Batalla interrumpida
  • Canto IX: Embajada a Aquiles. Súplicas
  • Canto X: Dolonia
  • Canto XI: Principalía de Agamenón
  • Canto XII: Combate en la muralla
  • Canto XIII: Batalla junto a las naves
  • Canto XIV: Engaño de Zeus
  • Canto XV: Nueva ofensiva desde las naves
  • Canto XVI: Patroclea
  • Canto XVII: Principalía de Menelao
  • Canto XVIII: Fabricación de las armas
  • Canto XIX: Renunciamiento de la cólera
  • Canto XX: Combate de los dioses
  • Canto XXI: Batalla junto al río
  • Canto XXII: Muerte de Héctor
  • Canto XXIII: Juegos en honor de Patroclo
  • Canto XXIV: Rescate de Héctor

Fuentes

  • Homero: La Ilíada. Madrid: Espasa Calpe, 2003. ISBN 978-8-4239-7337-8.
  • «La Ilíada», artículo publicado en el sitio web Biografias y Vidas. Consultado el 14 de septiembre de 2018.
  • «La Ilíada», artículo publicado en el sitio web Casa del Libro. Consultado el 14 de septiembre de 2018.
  • «Reseña de la Ilíada», artículo publicado en el sitio web Planeta Libro. Consultado el 14 de septiembre de 2018.