La Matilde (Amancio)

Revisión del 19:33 9 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
La Matilde
Información sobre la plantilla
Asentamiento de Cuba
EntidadAsentamiento
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaLas Tunas
 • MunicipioAmancio
 • Fundaciónde 1849
Superficie 
 • Total12 70 km²
Población 
 • Total150 hab.
 • Densidad0,13 hab/km²
AruralMatilde.jpg
Localización de La Matilde


La Matilde. Localidad perteneciente al municipio Amancio, en la provincia de Las Tunas, estuvo desde su fundación, enclavado en diferentes hatos o fincas que se crearon en el proceso de colonización.

Ubicación geográfica

El asentamiento La Matilde se encuentra ubicado al noroeste del Municipio Amancio , Las Tunas limita por el suroeste con La Olema, por el este con La Lomita, por el noreste con Las Marias y al oeste con La Hortensia. Está ubicada en el Consejo Popular 07 “Vicente Pérez” y es una zona rural.

Su territorio tiene una extensión superficial de 12,70 hectáreas y 0,13 km2, la población asciende aproximadamente a 150 habitantes, con unas 58 viviendas distribuidas en el caserío. La distancia de la cabecera municipal por carretera es de 6.53 km.

Características del paisaje

La fauna está compuesta por una extensa variedad de especies, algunas endémicas de esta región del país, entre las que podemos encontrar: Paloma Aliblanca, Guinea, Paloma Rabiche y Tojosa. Como autóctona se encuentra la Jutía. . Es una zona con un clima tropical húmedo; aunque varía en algunos lugares tornándose más frío o cálido de acuerdo al relieve y la vegetación.

Flora. Las especies más comunes son: Palma Real, Guásima, Ateje, Guamá, Cedro, Marabú, Ceiba, mientras que las autóctonas son Palma Real, Cedro, y Baría. Como nuevas especies se cuenta con la Casuarina, Caoba Hondureña, Eucalipto y Teca.

Historia

Esta región era Hato Yáquimo, que se conoce desde 1849 y pertenecía a Ramón Adan y Masvidal. Se conoce que en estos hatos se criaba ganado mayor y se utilizaban las maderas preciosas que se encontraban en los montes firmes, al ser éstos propiedad de los hateros.

No obstante en documentos de la época se tiene registrado que para 1831 en la zona de Hato Yáquimo existió un trapiche llamado San José, con una máquina de molienda vertical y fuerza de trabajo esclava, sin embargo este trapiche fue destruido por la crecida del río Yáquimo, al paso de un ciclón. Estos datos se consideran como los orígenes, los cimientos de la industria azucarera en el municipio.

Entre los días 13 y 14 de agosto de 1831 esta zona fue victima de un huracán que destruyó completamente el ingenio de San José, situado a la orilla del río Yáquimo, de él solo quedaron en pie los horcones de la casa de paila. En este ingenio trabajaban solamente 44 esclavos africanos, los que se ahogaron junto a la población blanca por las inundaciones del río. Cincuenta años más tarde, para el año 1882 en el propio Hato de Yáquimo en la finca La Matilde, se construye un ingenio cuyo propietario era José Cabrera de origen español, quien decide montar el ingenio con el afán de mejorar económicamente. El ingenio se mantiene produciendo hasta mediado de 1895 que es desmontado por su propio dueño, debido a que para esa fecha existían nuevos ingenios con mejores tecnologías que producían un azúcar de calidad. Después de finalizada la Guerra de Independencia, y para el año 1899 se comienza a construir una moderna industria, un central azucarero, que pertenecería a la familia Rionda y Polledo, que más tarde se llamaría “Francisco”. Así quedó en el olvido, en la historia, el viejo ingenio de la finca La Matilde.

Guerra de los Diez Años

El 22 de octubre de 1872 se produce el combate de La_Matilde. En esta acción el general Ignacio Agramonte, solamente con su estado mayor y la escolta atacó al machete a una tropa española, derrotándola y haciéndole numerosas bajas y varios prisioneros; entre estos se hallaba un alférez de voluntarios de Camagüey que participó en el asesinato de Augusto Arango, por tal motivo fue sometido a consejo de guerra sumarísimo que lo condenó a muerte y fue ejecutado el mismo día sobre el campo de batalla.

Desarrollo social

ElectrinicaciónMatilde.jpg

Al triunfar la Revolución en 1959 la vida en los campos de Cuba cambió por completo, al llegar la Ley de Reforma Agraria, la Campaña Nacional de Alfabetización, los cursos a las hijas de campesinos; por fin llegó la vida para este sufrido sector de la sociedad.

Hoy su principal fuente de empleo es la CPA “16 de Abril”, cuenta con una escuela, un consultorio del médico de la familia, una bodega, sistema de acueducto, servicio de telefonía pública y está electrificada

Educación

Antes de 1959 para ayudar a los campesinos del realengo Las Maboas situado al sur del Municipio se creó el Frente Único Campesino a finales de la década del 50. El frente lo integraban todas las fuerzas opuestas a los desalojados y el compañero Elías León fue electo su presidente.

El Partido dirigió esta lucha a través de los Comités Socialistas de la zona movilizando a la clase obrera en apoyo de los campesinos amenazados de desalojo por la King Ranch. Se crea la escuela La Matilde con el maestro José García Álvarez. Estas escuelas cívico militares estaban organizadas por núcleos llamados misiones educativas. La provincia de Camagüey contaba con cinco de estas misiones.

La zona pertenecía a la misión educativa No2 y su primer jefe fue el compañero Manuel Moncada Reinaldo quien ostentaba el grado de primer teniente. En el año de 1961 se inicia la Campaña de Alfabetización en la localidad que termina el 22 de noviembre del mismo año. Una vez terminada la Campaña de Alfabetización en enero de 1962, se crearon en el municipio cientos de aulas rurales, en la actualidad se alcanzan niveles superiores de calidad en la enseñanza.

Cuenta el municipio con una red de escuelas primarias al alcance de los pobladores de los asentamientos, entre ellas dos para la Educación Especial, 3 secundarias básicas, 2 preuniversitarios, de ellos uno en el campo y las Sedes Universitarias de Ciencias Médicas, Deportes y Pedagogía. Se cuenta con un número de máster y otros en formación.

Cultura

En la esfera cultural existe un promotor cultural que desarrolla proyectos artísticos de diferentes manifestaciones que ayudan a consolidar una cultura más integral, haciendo énfasis en el trabajo comunitario.

Tradiciones

Tradiciones de música campesina y creencias religiosas

Salud

La atención a la salud antes del 1959 se limitaba a un hospital asistido de dos médicos y dos enfermeras no graduadas, para atender los accidentes de trabajo aunque los médicos atendían consultas particulares, uno en el batey del central y el otro consultaba en el poblado de la carretera.

Con el triunfo de la Revolución los avances alcanzados en la Salud Pública son incomparables con el pasado capitalista, esta comunidad no contaba con estos servicio antes del 1959.

En la actualidad la comunidad cuenta con un consultorio médicos y tiene acceso a una red de instalaciones de salud que aportan una mayor calidad asistencial y de vida a la población: un hospital, un policlínico, más de treinta consultorios médicos, dos clínicas estomatológicas, doshogares maternos, una casa de abuelos, dos hogares de ancianos, uno urbano y uno rural, un Sistema Intensivo de Urgencia Médica (SIUM), así como, laboratorio de medicina verde, banco de sangre, entre otros.

Deporte

En la esfera del Deporte existe un activista que promueve proyectos deportivos de diferentes manifestaciones que ayudan a consolidar un desarrollo integral, haciendo énfasis en el trabajo comunitario.

Economía

La actividad económica como principal fuente se encuentra en la industria azucarera y el desarrollo agrícola.

Fuentes

  • Monografía del municipio Amancio
  • Museo Municipal
  • Dirección Municipal de Cultura de Amancio
  • Dirección Municipal de Estadística de Amancio

Enlaces Relacionados

Enlaces externos