Diferencia entre revisiones de «La Nevada»

(Página creada con «{{Desarrollo}} <div align="justify"> {{Ficha_Obra_de_Arte |nombre=La nevada |imagen=la nevada.jpg |autor=Francisco de Goya y Lucientes |año=1786 - 1787 |país={{B...»)
 
Línea 28: Línea 28:
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
  
*[https://es.wikipedia.org/wiki/La_nevada/]
+
*[https://es.wikipedia.org/wiki/La_nevada]
  
 
*[www.artehistoria.com/v2/obras/942.htm]
 
*[www.artehistoria.com/v2/obras/942.htm]
 +
 +
*[https://www.museodelprado.es/goya-en-el-prado/obras/ficha/goya/la-nevada-o-el-invierno]
  
 
[[Category:Pintura]][[Category:Obras_pictóricas]]
 
[[Category:Pintura]][[Category:Obras_pictóricas]]

Revisión del 12:07 22 nov 2015

La nevada
Información sobre la plantilla
La nevada.jpg
Datos Generales
Autor(es):Francisco de Goya y Lucientes
Año:1786 - 1787
País:Bandera de España España
Estilo pictórico:Rococó
Técnica:Óleo sobre lienzo
Dimensiones:275 cm X 293 cm cm
Localización:Museo Nacional del Prado, Madrid, españa

La Nevada. óleo sobre lienzo, de Francisco de Goya, localizado en el Museo del Prado y que forma parte de la serie de cartones para tapices que representaban las estaciones.

Historia

Es la primera vez en la historia de la pintura que se representa dicha estación de manera realista, sin romanticismos, ganando en originalidad la manera de interpretar y desarrollar con los pinceles lo que es un invierno crudo. Se incluye en la serie de cartones que el autor pintó para los tapices que irían destinados al comedor del Príncipe de Asturias, del palacio de El Prado en Madrid, siendo uno mas del conjunto compuesto por Las floreras, La vendimia y La era.

Características

Es una pintura con técnica de Óleo sobre lienzo, con un estilo de Rococó, de 275 cm × 293 cm y conservado en el Museo del Prado, Madrid, españa.

Descripción

Describre la travesía de cinco hombres que avanzan por un gélido paisaje nevado luchando contra las inclemencias del tiempo. Se resguardan con mantas y capuchas del frío y en sus rostros se advierte el esfuerzo y la desazón. Detrás, un embozado tira de una mula que carga un cerdo, animal que se relaciona con el invierno ya que la matacía marcaba el inicio de la estación fría. El autor utiliza el color blanco para transmitir el frío de la nieve y la ventisca, contrastando con los tonos oscuros de su alrededor. Otro elemento importante en la escena es el viento que mueve los árboles desprovistos ya de sus hojas, al mismo tiempo que lanza copos de nieve al rostro de los hombres.

Fuentes

  • [www.artehistoria.com/v2/obras/942.htm]