La Promoción de la Lectura Conceptos, Materiales y Autores

Revisión del 10:12 6 ago 2019 de Niurka ciget.cav (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
La promoción de la lectura. Conceptos, materiales y autores
Información sobre la plantilla
PromoL.JPG
Plasma a través de sus páginas los nuevos conceptos relacionados con la lectura, su promoción y su animación; presenta los diversos materiales que posibilidad que niños y jóvenes se acerquen a la lectura.
Título originalLa promoción de la lectura. Conceptos, materiales y autores
Autor(a)(es)(as)Luis Bernardo Yepes Osorio
Editorial:Fondo Editorial Comfenalco Antioquia
Diseño de cubierta:Departamento de comunicaciones COMFENALCO
ColecciónFomento de la lectura
GéneroDidáctico
Primera edición1997
ISBN958-96136-0-8
PaísBandera de Colombia Colombia
Notas
Contiene 42 páginas

La promoción de la lectura. Conceptos, materiales y autores. Libro de autoayuda y material elaborado para la capacitación en promoción de la lectura a educadores y bibliotecarios. Lectores que descubran en el arte de la lectura la posibilidad de recrearse, crearse, construirse, transformarse y transformar su entorno. Realizado por el escritor y bibliotecólogo colombiano Luis Bernardo Yepes Osorio en 1997.

Sinopsis

Libro donde se plasman los nuevos conceptos relacionados con la lectura, su promoción y su animación; presenta los diversos materiales que posibilitan que niños y jóvenes se acerquen a la lectura.

Muestra los autores más representativos de la literatura infantil universal y expone la nueva concepción de la biblioteca y su compromiso con la promoción de la lectura.

En sus páginas aparecen una serie de actividades que le dan la posibilidad al lector de promover amena y reflexivamente la lectura

Reseña literaria

Este módulo hace parte de la colección Fomento de la Lectura, diseñada por el departamento de cultura y Bibliotecas de COMFENALCO Antioquia, desde la coordinación de Fomento de la lectura.

La promoción de la lectura que asuma la biblioteca contemporánea, debe ser orientad a la formación y consolidación de lectores críticos, autónomos y universales.

Lectores que descubran en el arte de la lectura la posibilidad de recrearse, crearse, construirse, transformarse y transformar su entorno, pues un lector íntegro y múltiple, accederá no solo a la información producida por la humanidad en el transcurso del tiempo, sino además, reconocerá su propia información, la generada por su comunidad, y accederá a ella de manera autónoma, sin intermediario, la comprenderá y lo que es más importante, sabrá qué hacer con ella, guiado por un mandato único: el de su propia conciencia.

Índice

  • La Lectura.
    • Método tradicional de enseñanza de la lectura
    • Otros métodos de enseñanza de la lectura
    • Concepción psicolinguistica de la lectura
    • Factores que intervienen en la formación del lector
    • Lectura y videos recomendados
  • La promoción de la lectura.
    • Estrategias de animación de la lectura
    • Medios didácticos empleados en la animación de la lectura
    • Lecturas y videos recomendados
  • Clases de libros infantiles y juveniles.
    • Criterios para la evaluación de libros documentales
    • Los medios documentales
    • Actividad
    • Las obras de referencia
    • Para reflexionar
    • Algunas obras de referencia
    • Actividad
    • La literatura infantil
    • Para reflexionar
    • Vicios de la literatura infantil
    • Géneros de la literatura infantil
    • Materiales alternativos de lectura. (Francisco Delgado S). (Ecuador)
    • Para reflexionar
    • Lecturas y videos recomendados
  • Autores de literatura infantil y juvenil
  • Nuevas concepciones de la biblioteca
    • El papel de las bibliotecas en la promoción de la lectura.
    • Mas allá de la lectura de la palabra escrita (Luis Bernardo Yepes O). (Colombia)
    • Para reflexionar
  • Bibliografía consultada
  • Índice general

Datos del autor

Luis Bernardo Yepes Osorio. Escritor de novelas y bibliotecólogo. Nacido en Antioquia, Medellín, Colombia. Especializado en Gestión Pública, un máster en Documentación en la Línea Didáctica de la Información y además, dos diplomados: en Proyectos y Programas para la Formación de Formadores, y en Fundamentos Teóricos de Sistemas de Formación Empresarial. Además es candidato a doctor de la Universidad Carlos III de Madrid. Jefe de departamento de Bibliotecas Comfenalco Antioquia, es amante y amigo de la literatura, escritura, educación y las bibliotecas; aun así tiene tiempo para buscar y coleccionar a Caperucita Roja en todos los formatos existentes.

Fuentes

  • Yepes Osorio, Luis Bernardo. La Promoción de la Lectura. Conceptos, materiales y autores. Colombia: Editorial Fondo Editorial Comfenalco Antioquia, 1997. 42 p.
  • Artículo: Datos biográficos del autor. Tomado de redbibliotecas.org. Consultado el 6 de agosto de 2019.