La Recreación sana, una opción para la prevención de conductas de riesgo

La Recreación sana, una opción para la prevención de conductas de riesgo.
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Los juegos han formado parte de la cultura del pueblo en todas las etapas de la vida del hombre, y en las distintas comunidades se han realizados teniendo en cuenta las características propias de los lugares.
TipoDeportivos Recreativos
PaísBayamo, Bandera de Cuba Cuba


La Recreación sana, una opción para la prevención de conductas de riesgo. Es una alternativa a los complementos de las perspectivas deportivas tradicionales. En la recreación es la propia actividad, sus formas y espacio de recreación las que deben adaptarse a los intereses, capacidades, posibilidades y valores del individuo, dando una oferta lo más amplio posible.

Introducción

Varios estudiosos de la Recreación Física han señalado la importancia que él juego tiene en todas las etapas de la vida del hombre. Psicólogos, pedagogos y profesionales de la actividad física han analizado de qué forma evolucionan las necesidades lúdicas a lo largo de la vida del ser humano.

Hoy para los estudiosos constituye un reto significativo reflexionar y aportar opciones destinadas a vindicar los juegos ancestrales y dotar a las nuevas generaciones de tan sensible herramienta formativa, por demás atribuible al desarrollo físico y espiritual de los pequeños.

Desarrollo

Se propone el empleo de un sistema de juegos físico recreativos para la prevención de conductas de riesgo en niñas y niños de los centros educacionales del Combinado Deportivo "Camilo Cienfuegos" de Bayamo en la provincia Granma que permiten la integración de estos niños que desobedecen o se atrasan con los deberes escolares a la práctica sistemática de ejercicios físico y juegos recreativos a través de la Recreación sana y de las clases de Educación física, teniendo en cuenta los aspectos que posibilitan el desarrollo de estas actividades.

Por otra parte debemos tener en cuenta que satisfacer las necesidades y demandas de los niños a través de las ofertas recreativas, incrementa la participación de la población seleccionada en las actividades planificadas, favorece la intersectorialidad comunitaria y transformar hábitos y conductas de los comunitarios.

Se valora el interactuar entre la comunidad, la familia y la escuela donde se evaluaron indicadores como el nivel de satisfacción, la participación, la identificación de los problemas sociales y los cambios conductuales que se producen a lo largo de todo el proceso.

Se estiman dos áreas fundamentales de la conducta: área de la mente y el área del mundo externo. Se valoran así las expresiones de sus ideas, de sus opiniones en relación con el medio social y por otro lado, sus actuaciones en el entorno.

Las características biopsicosociales de los niños y las niñas de estas edades son continúas con el proceso de crecimiento principalmente donde las niñas evidencian un ritmo más acelerado, se forman las curvaturas vertebrales, cervical, pectoral y de la cintura, aún no es completa la dosificación del esqueleto, poseen gran flexibilidad y movilidad, el sistema óseo – muscular se fortalece. La circunferencia de la caja torácica aumenta, adopta forma de cono invertido. Se hace mayor la fuerza muscular, pues se fortalecen los músculos y ligamentos.

La comunidad es el sitio más importante donde se reúnen niñas y niños, jóvenes y adultos, es el espacio idóneo para la organización y desarrollo de múltiples actividades recreativas: correr, saltar, realizar actividades acorde con las necesidades e intereses de cada individuo, juegos creados espontáneamente de acuerdo con las circunstancias existentes. Es allí donde se desarrollan las actividades más significativas para que muestren sus habilidades y de donde salen los prospectos para cada uno de los deportes.

A pesar de la diversidad de perspectivas y conceptualizaciones acerca del término recreación que datan del 1889 con la obra del sociólogo norteamericano Thorstein Veblen a continuación se ofrecen algunas definiciones que revelan regularidades acerca del fenómeno recreativo.

Recreación: ¨Conjunto de ocupaciones a las que el hombre puede entregarse a su antojo, para descansar para divertirse o para desarrollar su información o su formación desinteresada tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, familiares y sociales”. En esta definición de Joffre Dumazeidier, sociólogo francés escinde totalmente las obligaciones familiares y sociales de la posibilidad de recrearse, obvia así el alcance colectivo que puede tener el hecho recreativo. Aldo Pérez señala que esta definición es conocida como la de las tres D: descanso, diversión y desarrollo.

Harry A. Overstrut plantea que: “La Recreación es el desenvolvimiento placentero y espontáneo del hombre en el tiempo libre, con tendencia a satisfacer ansias psico-espirituales de descanso, entretenimiento, expresión, aventura y socialización". Este investigador coincide con Aldo Pérez, cuando devela que en ella se aprecia una limitación fundamental, pues no declara acerca del desarrollo que alcanza el individuo a través de la misma.

Los juegos han formados parte de la cultura del pueblo en todas las etapas de la vida del hombre, y en las distintas comunidades se han realizados teniendo en cuenta las características propias del lugar, así en las diferentes regiones al pasar de los años los juegos se han relacionados con el medio y las características en que han vivido el hombre, estos juegos llamados tradicionales mantienen importancia vital para la cultura de nuestro país y para el empleo del tiempo libre.

Actividades recreativas – deportivas Es una alternativa a los complementos de las perspectivas deportivas tradicionales. En la recreación es la propia actividad, sus formas y espacio de recreación las que deben adaptarse a los intereses, capacidades, posibilidades y valores del individuo, dando una oferta lo más amplio posible.

Principales objetivos

  • Posibilita la ocupación del tiempo libre orientándose principalmente al avance y auge del deporte.
  • Es una forma real de satisfacer la demanda de la mayoría de la población y una posibilidad de acceder a las exigencias de una sociedad futura que se está configurando.
  • Anula la selección todo el mundo pueda participar sin que la edad, sexo o el nivel de entrenamiento se convierta en factores licitadores, debe responder a las motivaciones individuales.
  • Es una práctica deportiva más popular accesible y económica. Potencia la formación de valores.
  • Lograr el incremento en la prestación de servicios de la recreación a todos los sectores de la población, vinculado a las escuelas, centros de trabajo comunitario y otros.
  • Ayuda a rescatar y desarrollar los juegos tradicionales.
  • Educa a los comunitarios sobre el cuidado y protección del Medio ambiente.
  • En sentido general logra la integridad y la cohesión de toda la Comunidad.

Entre las ofertas recreativas más aceptadas por la comunidad se encuentran

Juegos dinámicos

  • Nombre del Juego: Soga de las cuatro esquinas

Objetivo: Que la niña y el niño desarrolle la fuerza en los miembros inferiores. Desarrollo: Este juego se realiza entre 4 niños que con la soga en la cintura halaran cada uno por una esquina formando un cuadrado, al sonido del silbato cada uno halará para la parte de afuera gana el niño que logre llegar a la banderita ubicada en la parte afuera del círculo. Organización: Se seleccionan los competidores que serán del mismo sexo. Se colocan banderitas en la parte afuera realizando un cuadrado se ubican los niños en el centro. Materiales: Una soga y 4 banderitas para señalar la línea de meta. Reglamento:

    • El competidor debe llegar a la meta con la soga en la cintura.
    • No se puede halar la soga con la mano
    • Si un competidor se cae, puede levantarse y continuar.
    • El competidor no puede recibir ayuda.

Variante: Los competidores pueden gatear en cuadrupédia hasta llegar a la meta.

  • Nombre del Juego: Todos para uno

Objetivo: Este juego tiene como objetivo fundamental de que el niño logre a través de su esfuerzo personal agrupar a otros niños a la actividad que está realizando, desarrolla el colectivismo y el trabajo en equipo, ya que todos deberán unirse entre sí para lograr la meta trazada que es insertar a la cadena la mayor cantidad de niños. Incentiva los valores. Desarrollo: Comienza con un niño que intentará agarrar a los otros que estarán dispersos en el área a medida que agarre se irán sumando como una cadena para agarrar otros niños, siempre sujetos de la mano. Ganará el último niño que quede suelto. Organización: Se seleccionarán para este juego niñas y niños y también pueden sumarse los padres. Materiales: 4 Banderitas o conos que delimitarán el terreno. Reglamento:

    • Los competidores no deben soltarse las manos para atrapar los otros.
    • Si un competidor se cae, puede levantarse y continuar.
    • El competidor puede recibir ayuda de los que están en la cadena.

Variante: Cuando los niños agrupados sean muy muchos se pueden armar 2 cadenas.

Juegos tradicionales

  • Nombre del Juego: Carreras en sacos

Objetivos: Fomentar en los infantes el espíritu competitivo, la voluntad, el interés, entre otros valores que contribuyen a la orientación rectora de la escuela con los problemas sociales de la comunidad. Explicación: Es un juego con historia popular en la comunidad, que ha pasado de generación en generación. Los competidores se introducen en el saco desde una línea de arrancada, se la voz de preparados y luego la de, ¡ya¡ Las niñas y los niños saltarán como canguros llegarán a la meta intermedia, retornan a la línea de salida y ganará el primero que llegue. Organización: Se seleccionan los competidores entre las hembras y varones. Se seleccionan los jueces, que pueden ser padres o los propios niños de más edad que no participen. Se trazan las líneas de salida y meta, señalándose con banderitas a una distancia de 20 metros. Se efectúa rondas eliminatorias y se escogen los 4 mejores de cada sexo para la gran final. Materiales: 4 sacos y 4 banderitas para señalar la líneas de salida y meta. Reglamento:

    • El competidor debe llegar a la meta dentro de su saco.
    • Si un competidor se cae, puede levantarse y continuar.
    • El competidor no puede recibir ayuda.

Variante: Cuando los jugadores no alcancen la totalidad de la distancia a recorrer, se le considerará los metros recorridos, con vista a seleccionar el ganador o los lugares restantes.

  • Nombre del Juego: Carrera en suizas

Objetivos: Incentivar el espíritu de competencia, la perseverancia. Desarrollar la saltabilidad como base fundamental para otros deportes como el atletismo. Explicación: Es un juego en el cual los comunitarios se motivan mucho, se recrean y se divierten. Se colocan los practicantes en dos hileras y al sonido del silbato realizarán carreras saltando en la suiza, bordean el obstáculo colocado al final y regresan de la misma forma, luego entregan la suiza al otro compañero. Ganará el equipo que primero termine. Organización: Se realiza una selección de los competidores que se ubicarán por sexo. Se efectuarán 3 rondas a ganar 2 para seleccionar el equipo ganador. Materiales: Suiza, banderillas para señalar la salida y conos para identificar el retorno. Variantes: Para mayor fuerza en los miembros inferiores se harán carreras con una pierna y luego al regresar con la otra.

Juegos predeportivos

  • Nombre del Juego: Conducción del balón

Objetivos: Lograr que los participantes realicen la conducción del balón la cual desarrollará elementos técnicos del deporte de fútbol. Explicación: Se colocarán dos hileras, saldrán conduciendo el balón hasta llegar al final, le darán una vuelta al obstáculo y regresarán de igual forma y entregaran al otro compañero. Ganará el equipo que primero termine Organización: La selección se hará con competidores de ambos sexos para seleccionar el equipo ganador. Materiales: Balón de fútbol, banderillas y conos Variantes: Se pueden colocar varios obstáculos para superarlos, en zig-zag, bordeando las mismas o ambas cosas dándole complejidad al ejercicio.

  • Nombre del Juego: Dominio del balón

Objetivos: Familiarizar a los practicantes con el balón de fútbol para adquirir habilidades en este deporte. Explicación: Es una actividad muy conocida y gustada donde los practicantes se divierten. Ha tenido mucha repercusión entre los que lo practican. Se tomará un balón y se tratará de dominar el mismo tantas veces como pueda con cualquier parte del cuerpo, excepto las manos. Se cuenta cada toque que se le da al balón y ese resultado será el de una cuenta matemática ya sea suma, recta, multiplicación o división, desarrollando habilidades también con las matemáticas. Ganará el de mayor cantidad toques del balón. Organización: Puede practicarlo cualquier persona de ambos sexos. Materiales: Balón de fútbol. Variantes: Puede tener variantes como que se domine el balón entre dos practicantes o más.

Actividades preventivas

Al final de las actividades se realizarán actividades preventivas con el objetivo de recuperar fisiológicamente a los practicantes de la intensidad de las actividades realizadas. Actividades culturales: Cada practicante expondrá una canción, una poesía, un baile o alguna otra manifestación. Se realizará bailoterapias con bailes tradicionales del país. Objetivo: Que los practicantes conozcan muchos y rescaten otros los antiguos bailes tradicionales como el Danzón, el Cha cha chá, entre otros géneros musicales.

Actividades recreativas o de esparcimiento

Esparcir a los practicantes hacia otras actividades de carácter sano donde tengan la posibilidad de conocer, divertirse y compartir unos con otros. Entre estas actividades están excursiones, paseos a lugares históricos o la realización de alguna actividad recreativa como son los cumpleaños y fiestas colectivas.

Conclusiones

  • La actividad físico-recreativa y la educación preventiva permiten la elaboración de estas propuestas recreativas que agrupa a la comunidad y los incentiva a la práctica de actividades físicas.
  • Se evidencian las demandas de actividades físico-recreativas desde una perspectiva preventiva.
  • Demuestra que desde las actividades concebidas puede incentivarse la prevención de conductas inadecuadas.
  • Investigar sobre las potencialidades de la recreación comunitaria infantil para la consolidación de un sistema de influencias educativas que posibilite desarrollar una labor preventiva desde las fuerzas endógenas de la comunidad.

Bibliografías

  • Acosta Moreno, J. L. (2008). Proyecto Físico Recreativo Cultural. SUM Cumanayagua, Cienfuegos, Cuba.
  • Alfaro Rodríguez, R. (2003). Juegos Cubanos. Ciudad de La Habana, Editora Abril.
  • Antología de lectura para el estudio de la recreación. (2005). San Juan de Puerto Rico. Edit. CETIL.
  • Barcelona. Instituto superior de Educación Física de Cataluña. (1999.- 2000) Apuntes: Educación Física y Deportes. Editorial Generalidad de Cataluña.
  • Castro Ruz, Fidel. (2006) Fidel y el Deporte. Selección de Pensamiento. (1959-2006). Editorial Deportes. Pág. 44 a 230.
  • Colectivo de autores. (1981) Los 100 juegos del plan de la calle. Editorial Orbe. Pág. 9 a 13.
  • Colectivo de autores. (2002) Hacia el Perfeccionamiento de la Escuela Primaria. Editorial Pueblo y Educación. Pág. 105 a 110.

Véase también

Fuentes

  • Pérez Rodríguez, Ezequiel. La Recreación sana, una opción para la prevención de conductas de riesgo. Profesor de Cultura Física y Máster en actividad física comunitario en el Combinado “Camilo Cienfuegos”, Bayamo. 2015.
  • Información aportada por el Centro Provincial de Informática del Deporte en Granma.