La Timba (Plaza de la Revolución)

(Redirigido desde «La Timba»)
La Timba (Plaza de La Revolución)
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaLa Habana
 • MunicipioPlaza de la Revolución
El-barrio-La-Timba-en-sus-orígenes-.jpg
La Timba en sus orígenes

La Timba es una localidad del Municipio Plaza de la Revolución, de la provincia La Habana, en Cuba.

Ubicación

En la actual intersección de las calles Zapata y A.

Origen

A partir de la creación de los cementerios San Antonio Chiquito (1867), Cristóbal Colón (1871-1886), Bautista o de los Protestantes (1887) y el de la comunidad China (1893), se establecieron asentamientos de los cual surgió, ya en el siglo XX, el más famoso barrio marginal en esta zona capitalina.

El 20 de mayo de 1914, se fundó el barrio de San Antonio Chiquito, conocido poco después como La Timba. Este nombre proviene del inglés “Timber” estampado en las cajas de madera que contenían barras de guayaba importadas desde Estados Unidos y comercializadas en forma de pan con guayaba en una bodega ubicada en lo que hoy es la intersección de Zapata y calle A, dando origen al famoso “pan con timba”, que identificaba este consumo popular del barrio y que también se hiciera popular en toda Cuba.

Los terrenos de este barrio en su mayoría, estaban dedicados a la siembra de flores de diferentes variedades (rosas, azucenas, gardenias, etc.) y se extendían desde la actual calle A, hasta lindar con el Cementerio de Colón al oeste, y desde las proximidades de La Pelusa a la Ermita de los Catalanes, de norte a sur; estas últimas desaparecidas con el proyecto de la Plaza Cívica en los años cincuenta, lo que hizo que se desplazaran los asentamientos poblacionales de estas zonas hacia La Timba. (barrio de San Antonio Chiquito) Pan con Timba reflejaba ya en los censos de 1864 y 1865 una apreciable expansión poblacional, algo que se acentuó.

Desarrollo Social

Hitos en su pasado fueron la creación de los cementerios San Antonio (1867), Cristóbal Colón (1871-1886), Bautista o de los Protestantes (1887) y el de la comunidad china (1893). Además, fue visitada por Albert Einstein, Premio Nobel de Física en el 1930, quien estuvo durante dos horas en la casa de descanso del destacado compositor cubano Ernesto Lecuona, en la calle 4 esquina a 35, en el Reparto San Antonio. También de La Timba emergió Luciano Pozo (Chano) , quien, luego de sus inicios en Cuba, partió hacia Nueva York en 1942, donde se integró a diversas orquestas hasta que su más famoso tema, Manteca, alcanzó amplia difusión en el mundo del jazz entre 1947 y 1948, cuando se grabó.

La Timba pasó a ser el centro urbano donde, durante más de cinco décadas, se sustituyen las casuchas de villa miseria por construcciones adecuadas a la vida confortable, para bien de uno de los sitios más céntricos en La Habana moderna. El proyecto comunitario Todas las manos, de la Fundación Nicolás Guillén, aplica allí el sentido de los versos: Alcemos una muralla/ juntando todas las manos;/ los negros, sus manos negras,/ los blancos, sus blancas manos, como apelación a la convivencia sin distingos, al desarrollo del medio urbano y al enriquecimiento de la cultura originaria. Como parte de esta cultura popular, la Fundación Nicolás Guillén, que inició allí en el 2007 su proyecto Todas las manos, acometió diversas actividades con motivo de los 101 años de La Timba o San Antonio, su nombre más antiguo, e inauguró el 22 de mayo del 2015 una exposición fotográfica, con imágenes que contrastan pasado y presente.

Fuentes

http://www.trabajadores.cu/20150528/todas-las-manos-en-la-timba/

  • Multimedia del Proyecto Identidad, CD3. PCC, La Habana. 2003.