La Venus de Laussel

La Venus de Laussel
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Ubicación Geográfica:Museo de Aquitania, en Burdeos, Bandera de Francia Francia

La Venus de Laussel. Es una de las obras básicas para comprender el Arte Paleolítico. Fue descubierta en el año 1909 por el doctor Lalanne en la localidad de Marquay, Dordoña francesa.

Descripción

Su descubridor describe así a la mujer del cuerno: "Es una estatuilla tallada en un bloque de Piedra caliza dura; representa a una mujer desnuda, que en su mano derecha sostiene un cuerno de Bisonte. La figura mide 46 cm de altura. La cabeza, aunque en gran parte separada del fondo, no presenta indicios de rostro. A pesar de ello, se observa que fue tallada de perfil . El cuello es alargado y está claramente definido. Del pecho brotan elegantemente dos senos largos y colgantes, de forma oval. El vientre es algo pronunciado, pero bien proporcionado y ligeramente caído. El brazo derecho cae con naturalidad junto al tronco, pero el antebrazo se alza hasta la altura del hombro, donde la mano sostiene un cuerno de bisonte. Todo el cuerpo está pulido, excepto la cabeza".

A esta descripción hay que añadir que la plaqueta de piedra tenía muchos restos de ocre y que ciertos investigadores han creído ver trece hoyuelos rodeando la silueta de la mujer, y que podrían simbolizar un año lunar o menstrual.

Datación

No es posible datar con seguridad la estatuilla, porque las excavaciones tan antiguas no eran muy cuidadosas con la estratigrafía. Sin embargo, en la publicación se señalan numerosos niveles arqueológicos, de los cuales los tres más profundos eran musterienses, sobre ellos había un nivel châtelperroniense cubierto por un nivel auriñaciense que contenía numerosos bloques con decoración bastante toscos (plaquetas de piedra con grabados de vulvas, falos, etc.).

Por otra parte, los famosos bajorrelieves provenían de niveles gravetienses y solutrenses antiguos, que ocupaban el techo de la secuencia e iban acompañados de industria lítica y ósea (puntas de muesca hojas con retoque inverso...). Los relieves incluyen representaciones de varios animales y cinco con antropomorofos, uno representaba a un hombre itifálico de aspecto confuso y fantasmal (muy parecido a los grabados de Roc-de-Sers) y los otros cuatro son mujeres, entre ellos la famosa venus y otra que parece su enantiomorfa (imagen especular), en peor estado, que fue robada y vendida ilegalmente al Museo de Berlín.

Esta figura también parece sostener un cuerno de bisonte, aunque es más dudoso. Así pues, la edad de la «Dama del Cuerno» está entre el final del Gravetiense y la transición al Solutrense, es decir, lo que se denominaría «Inter-graveto-solutrense». Esta fechación es la misma que las venus de Kostienki, Willendorf o Lespugue.

Interpretación

Según Leroi-Gourhan estaríamos ante dos símbolos complementarios femeninos, el bisonte y las mujeres, el hombre. Otras interpretaciones más tradicionales, en cambio, relacionan a la «Dama del Cuerno de Laussel» con una diosa de la fertilidad, en la que el cuerno representaría la cornucopia de la abundancia, los agujeros de la menstruación simbolizarían el ciclo de la Naturaleza, y la mujer ofrece su vientre, sus senos y su vulva como generadores de vida.

Esta explicación resulta muy accesible al gran público por lo que es muy aceptada, pero peca de presentista.

Hipótesis sobre su significado

  • Calendario lunar ligado a los ciclos menstruales: Muchos historiadores consideran que esta estatuilla es una especie de calendario lunar o calendario relacionado con el siglo menstrual, dado los hallazgos de ocre y demás pigmentos esparcidos alrededor de la figura. La cornucopia en este caso simbolizará tanto la abundancia (fertilidad-sangre) como la Luna. Cabe destacar que la cornucopia tiene exactamente 13 estrías, la misma cantidad de lunas llenas que tiene el ciclo lunar completo.
  • La imagen de una especie de diosa de la fertilidad: Citando Wikipedia: Esta estatuilla se relaciona “con una diosa de la fertilidad, en la que el cuerno representaría la cornucopia de la abundancia, los agujeros de la menstruación simbolizarían el ciclo de la naturaleza, y la mujer ofrece su vientre, sus senos y su vulva como generadores de vida. Esta explicación resulta muy accesible al gran público por lo que es muy aceptada, pero peca de presentista.”
  • La imagen de los dos géneros complementándose: En este caso, se considera que la cornucopia es símbolo de lo masculino, y que ello complementa la mujer (en concreto sus atributos femeninos).

Actualidad

Actualmente se conserva en el Museo de Aquitania, en Burdeos. Libros en los que se puede leer sobre ella (en castellano): Breuil, Henri, «El Paleolítico», en El Arte y el Hombre, volumen I, por René Huyghe. Editorial Planeta, Barcelona, 1965.

Fuentes