La adoración de los Magos

La adoración de los Magos
Información sobre la plantilla
Leonardo da Vinci Adoration of the Magi.jpg
Datos Generales
Autor(es):Leonardo Da Vinci
Año:1481-1482
País:Bandera de Italia Italia
Datos de la Pintura o dibujo
Técnica:Oleo sobre tabla
Dimensiones:246 cm X 243 cm cm
Localización:Galería Uffizi, Florencia, Italia

La Adoración de los Magos se considera la primera gran obra del pintor renacentista Leonardo da Vinci. Pintura al óleo sobre tabla que mide 246 cm de alto y 243 cm de ancho y data del periodo 1481-1482. Se conserva en la Galería de los Uffizi de Florencia.

Descripción

Es una compleja composición inspirada en la Adoración de los Magos del pintor italiano Botticelli y pone de manifiesto el dominio de Leonardo en retratar la anatomía humana.

La Adoración de los Magos fue un encargo de los monjes agustinos de San Donato de Scopeto, cerca de Florencia, que debía adornar el retablo mayor de la iglesia del convento; cuando Leonardo no estaba reconocido como un gran artista.

El padre de Leonardo tenía a su cargo la administración del convento y sin duda influyó en que se le hiciera el encargo a su hijo.

Debido a la imposibilidad de que Leonardo completara el cuadro, el encargo se pasó a Domenico Ghirlandaio. El retablo final fue pintado por Filippino Lippi y se encuentra también en los Uffizi.

La tabla inacabada de Leonardo quedó en casa de su amigo Amerigo Benci; se dice también que no la completó porque había finalizado los estudios sobre esta pintura, y para el pintor ya estaba acabada. Pasó sucesivamente a la colección de la familia Médici para llegar a la Galería de los Uffizi en 1794.

Análisis

En este cuadro la Virgen María y el Niño Jesús están representados en primer plano y forman un triángulo con los Magos que aparecen arrodillados en adoración. Detrás de estas figuras hay un semicírculo de personajes que los rodean.


El sentido circular domina y afecta a todos los elementos representados en el cuadro. La posición de las piernas de la Virgen, ligeramente movidas hacia la izquierda, y con la cabeza inclinada hacia la derecha provoca una sensación de movimiento rotatorio del triángulo antes mencionado y formado por la Virgen, el Niño y los Magos.


En La Adoración de los Magos, Leonardo emplea con maestría su juego de luces y sombras y consigue que el espectador tenga una ilusión de profundidad al contemplar el cuadro. También en esta obra se puede observar como Leonardo introduce el claroscuro en las imágenes, lo que más tarde se convertirá en uno de sus elementos diferenciadores.


Respecto al fondo hay que decir que aparecen diferenciadas dos escenas. A la izquierda, un edificio clásico en ruinas y a la derecha jinetes peleando y caballos. También en el fondo se aprecian dos árboles (un laurel y una palmera) que forman una diagonal.

Esta obra demuestra también el dominio de Leonardo de la anatomía humana donde todos los elementos obligan a mirar hacia el centro, donde están las figuras de la Virgen y el Niño.

Fuente