La boca y los dientes

Revisión del 18:55 13 ago 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Para otros usos de este término, véase Boca_(desambiguación).
La boca y los dientes
Información sobre la plantilla
Oralanatomy.jpg
Concepto:


Boca. es una de las partes más importantes del cuerpo. Cualquier problema que afecte la boca puede dificultarle comer, beber o hasta sonreír.

Introducción

La boca y los dientes forman tu sonrisa, que a menudo es lo primero que percibe la gente cuando te mira. Además, la boca es fundamental para hablar: la lengua (que también nos permite saborear los alimentos) nos permite formar las palabras con la ayuda de los labios y los dientes. La lengua fricciona o golpea los dientes para producir ciertos sonidos; el sonido z, por ejemplo, se produce cuando la lengua roza la hilera superior de dientes. Si una persona cecea, significa que su lengua toca los dientes en vez de apoyarse directamente tras ellos al pronunciar palabras con el sonido.

Sin los dientes, sólo podríamos seguir una dieta líquida o de alimentos blandos o triturados. Las partes más duras del cuerpo, los dientes, son necesarias para la masticación, el proceso por el cual desgarramos, cortamos y molemos los alimentos preparándolos para la deglución. La masticación permite que las enzimas y lubricantes que se segregan en la boca faciliten la digestión, o descomposición de los alimentos. Esto convierte a la boca en uno de los primeros pasos en el proceso digestivo. Sigue leyendo para descubrir de qué manera cada aspecto de la boca y de los dientes desempeña un papel importante en nuestra vida cotidiana.

Anatomía básica de la boca y de los dientes

El interior de la boca está cubierto de mucosas. Del mismo modo que la piel recubre y protege el exterior del cuerpo, las mucosas recubren y protegen su interior. Las mucosas producen moco, lo que las mantiene húmedas.

La parte superior de la boca, cubierta por una membrana, se conoce como paladar.

La parte delantera consiste en una porción ósea denominada paladar duro y la parte posterior carnosa se conoce como paladar blando. El paladar duro separa la boca de la nariz, que está ubicada justo encima. El paladar blando forma una especie de cortina entre la boca y la garganta (o faringe) en la parte posterior de la boca. El paladar blando contiene la úvula, la parte carnosa que cuelga en el fondo de la boca. Las amígdalas están ubicadas a ambos lado de la úvula y parecen pilares gemelos que sostienen la abertura de la faringe.

Un haz de músculos se extiende desde la base de la boca para formar la lengua. La superficie superior de la lengua está cubierta de diminutas protuberancias denominadas papilas, que nos permiten captar los sabores. En la lengua, hay cuatro tipos de papilas gustativas: las que pueden detectar los sabores dulces, salados, agrios y amargos.

Tres pares de glándulas salivales, ubicadas en las paredes y la base de la boca, segregan saliva, que contiene una enzima digestiva denominada amilasa, encargada de iniciar la descomposición de los hidratos de carbono incluso antes que los alimentos entren en el estómago.

Los labios están cubiertos de piel por la parte exterior y de mucosas resbaladizas en el interior de la boca. El principal músculo del labio, denominado orbicular, permite mover libremente los labios. La coloración rojiza de los labios proviene de los vasos sanguíneos subyacentes y por este motivo los labios sangran tan fácilmente cuando se lesionan. La parte interna de los labios está conectada a las encías.

En la boca, comienza el primer paso de la digestión, y su principal función está a cargo de los dientes, los protagonistas de la masticación. Cada uno de ellos está compuesto de determinadas capas y todos tienen una estructura común, a pesar de ser muy diferentes en su aspecto.

Y para saber cual es la función de los dientes en la boca, el primer paso esencial es conocerlos. Se le denomina corona, a la zona del diente que está por encima de las encías; se le llama cuello la que está rodeada por ellas y la que se encuentra por debajo del cuello se la denomina raíz. Esta se encuentra embutida en un alvéolo del hueso maxilar. El cuello por una sustancia denominada cemento, está sujeto al hueso maxilar.

Cada diente está compuesto por varias capas:

Esmalte: es la capa más externa y dura. Está compuesta por un 97 por ciento de materia inorgánica, y sólo cubre la corona del diente y la parte superior del cuello del diente.

Dentina: Se asemeja al hueso por su dureza y composición y está constituida por cerca de un 28 por ciento de materia orgánica y un 72 por ciento de materia inorgánica (principalmente fosfato de calcio). Es la capa intermedia y tiene menor dureza que la anterior.

Cavidad pulpar: Está ocupada por vasos sanguíneos, nervios y un tejido blando, la pulpa.

Por regla general, los primeros dientes que nacen son los incisivos centrales inferiores. A algunos niños, el primer diente les sale al cuarto mes, otros recién al haber cumplido un año, pero la mayoría de los bebés el primer diente lo tienen a los 8 meses. Luego de un mes que aparecen los incisivos dentales inferiores, salen los dos incisivos centrales superiores y luego los dos incisivos laterales inferiores.

Fuentes

  • Perry A.G. Enfermería Clinica:técnicas y procedimientos, 4ta edición. Editorial. Harcourt Brace S.A. Madrid 1. 999.
  • Manual de procedimientos de enfermería. Hospital General de Galicia, Gil Casares, Clínico universitario. Marzo 1989.