La casa en Michaelerplatz

La Casa en Michaelerplatz
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(La Casa en Michaelerplatz)
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Fue llamada por los vieneses «una casa sin cejas», debido a que no tenía ornamentos encima de las ventanas, típicos de las fachadas de la época.
Información geográfica
PaísBandera de Austria Austria
CiudadViena
Información general
Construcción1910 – 1911
Inauguración1911
TipoMuseo
Conservador(a)Ernst Epstein (gerentes)
Información visitantes
DirecciónMichaelerplatz 3, 1010 Wien, Austria
Sitio web[1]
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Ubicación en el mapa del museo

La Casa en Michaelerplatz. Conocido además como Looshaus, es un edificio situado en Viena, considerado uno de los más importantes del modernismo vienés. Marca el alejamiento del historicismo, pero también de la decoración floral del estilo de la Secesión. Diseñado por el arquitecto austriaco Adolf Loos, quien introdujo un nuevo concepto en sus obras, el "Raumplan". El concepto del Raumplan consiste en que Loos adjudicaba a cada una de las habitaciones, a cada uno de los espacios, una importancia distinta.

Origen

Leopold Goldmann, en 1909, adjudicó a Adolf Loos, el contrato para el diseño de un edificio de oficinas para la empresa Goldmann & Salatsch tras haber celebrado un concurso de arquitectura del cual no se había declarado ningún proyecto ganador. El gerente de la construcción fue Ernst Epstein, y fue edificado por la constructora Pittel + Brausewetter.

En plena Segunda Guerra Mundial, en 1944, la Looshaus fue afectada por un bombardeo, que destruyó un edificio cercano. En 1947 la casa se puso bajo protección como bien cultural. En los años sesenta había una tienda de muebles en el local comercial principal del edificio. En 1987 el Raiffeisenbank compró el edificio y lo renovó.

Situada en la Plaza de San Miguel (Michaelerplatz), frente a una de las fachadas del Palacio de Hofburg y a la iglesia de San Miguel, se encuentra este polémico edificio construido entre 1910 y 1912 por Adolf Loos, padre del nuevo objetivismo.

En aquella época, la Loos Haus era la sede de los grandes almacenes Goldman & Salatsch, mientras que actualmente es la sede de un banco.

Elementos relacionados con la Obra

La casa diseñada por Adolf Loos para la plaza Michaelerplatz es un edificio que causó un gran revuelo en la sociedad del momento, ya que el emperador Francisco José I y todos los vieneses acostumbrados al historicismo detestaron profundamente. No obstante, es considerado uno de los edificios más llamativos que representa un hito de la arquitectura moderna de Viena.

Realizado por el arquitecto austriaco Adolf Loos (Brno, Moravia 1870 Viena 1933) fue caracterizado por su arquitectura funcional y su especial atención en las calidades de los nuevos materiales, tal y como deja patente en su "Teoría del revestimiento".

Tuvo que dar una conferencia cuyo título era Mein Haus am Michaelerplatz ("Mi casa en Michaelerplatz"), a la que acudieron dos mil asistentes, explicando su obra porque la sociedad del momento no la aceptaba. Las autoridades municipales pusieron muchos impedimentos a la realización de la fachada.

Este arquitecto defiende que las tipologías a arquitectónicas deben ser funcionales y que se debe prescindir de la ornamentación.

Fundamentos para la construcción de la Looshaus

La casa en la Michaelerplatz de Viena es el edificio más famoso diseñado por el arquitecto rebelde conocido por ser etiquetado como uno de los precursores del movimiento moderno.

En este proyecto, Loos incorpora el concepto que introduce en la nueva estética dela arquitectura: la belleza está en la propia forma y no en la ornamentación. Considera que "buscar la belleza en la propia forma y no hacerla depender del ornamento: esta es la meta hacia la que debe tender la humanidad.

Contextualización de Adolf Loos y su obra las Raíces Culturales

En varios pasajes de sus escritos, Loos asume la historia y la crítica de la historia como eje central de su reflexión arquitectónica. Pero cada vez que, a causa de los ornamentos, la arquitectura se aleja de su modelo, reaparece el gran arquitecto para devolverla a la antigüedad.

La arquitectura de Loos tiene una indudable vocación analítica fundamentada en el concepto de tradición: “Buscar el fundamento de esa forma”. “Si los adelantos de la técnica permiten perfeccionar la forma, hay que emplearla siempre así, perfeccionada”.

Considera que la vuelta a una forma pasada nunca es una vuelta a la misma forma, sino que ésta se ve adaptada por el propio movimiento del devenir. En conclusión, resume que la Wiener Sezessión consiste en el intento de enmascarar la realidad del momento, de "dibujar una máscara “dorada” para ocultar el rostro inhumano del momento".

Esta visión del mundo nutre ese exceso de manipulación formal y esa recargada policromía de materiales preciosos que caracterizan a la Wiener Sezession. Embadurnar las blancas paredes de la ciudad con signos infantiles, proyectar Sobre las fachadas de las casas mitos ancestrales es, para Loos, "mistificación indecente, patética ideología regresiva.

Loos es un implacable adversario de la Secesión y contra ella escribe “solo los nuevos inventos luz eléctrica, cubiertas de madera y cemento, etc., pueden transformar la tradición y llega a contraponer claramente arte y utilidad, colocando a la arquitectura en el ámbito de la mera utilidad: “la arquitectura no es un arte...cualquier cosa que tenga una finalidad concreta está excluida de la esfera del arte.

Influencias ideológicas

El pensamiento de Adolf Loos y sobretodo su manera de proyectar marcaron un punto de partida hacia la concepción de la arquitectura moderna. Por lo tanto es importante ver cuáles fueron las influencias que repercutieron en su pensamiento, de este modo prestaremos especial atención al modo en el que convergen en la obra de Loos discursos procedente de disciplinas tan dispares como el arte, la filosofía, la biología, la economía e incluso la criminología.

Fuentes