La concepción de la energía según las teorías asiáticas (libro)


La concepción de la energía según las teorías asiáticas
Información  sobre la plantilla
YinyYang.jpg
El principio de interdependencia del Yin y del Yang, significa que cada uno de los aspectos es una condición para la existencia del otro y que ninguno de ellos puede existir aisladamente.
Historia:Aborda la historia de la especialidad desde su surgimiento hasta la actualidad.
Objetivos de la especialidad:La medicina tradicional considera que las sustancias o materias nutritivas pertenecen al Yin y las funciones del organismo al Yang.
Enlaces asociados:
Farmacología (herboterapia), Acupuntura o moxibustión y profilaxis.

La concepción de la energía según las teorías asiáticas. La medicina tradicional asiática considera que todo es energía, cualquier ser que existe en la naturaleza, incluido el universo, es energía, y podemos observar que ésta se mantiene en constante movimiento y transformación.

Teoría

El símbolo que resume toda esta teoría es el Tao (Fig. 1). Este signo representa en su círculo una unidad, la cual constituye 2 fuerzas opuestas; pero cumplimenta fluyendo eternamente una hacia la otra. La zona más ensombrecida se le atribuye al Yin Supremo, observándose su parte inferior más oblongada por representar a la tierra, y el Yang Supremo, en su extremo superior más ancho representa al universo. La línea que los define no es recta, lo que indica que está en constante movimiento cuando alcanza su máximo energético. En su interior, en la zona Yin se encuentra un pequeño círculo que representa el pequeño Yang, así como en la zona superior del área Yang se encuentra un pequeño círculo ensombrecido nombrado el pequeño Yin.

Una existe porque existe la otra y no es posible separarlas sin negar la otra, o sea que fluyen eternamente y se encuentran en todas las partes y regulan con su movimiento todas las cosas. Nada es totalmente Yin ni Yang, por lo que implica que cada una sea una parte de su opuesto, por ejemplo, la luz necesita de su opuesto: la oscuridad. En realidad toda energía está en movimiento, nace, alcanza el máximo, decrece y mientras muere nace su opuesto. Se representa en los ritmos del universo, el día, la noche, las estaciones, los ciclos lunares, el año solar, el sueño y la vigilia. El Yin representa la quietud, la tendencia a contener y acumular fuerzas, mientras que el Yang es la energía que se expresa en movimiento, la emoción y la exterioridad.

El Tao, representa en su círculo una unidad, la cual constituye 2 fuerzas opuestas; pero cumplimenta fluyendo eternamente una hacia la otra. (fig. 1)

Relación del Yin y el Yang con otros conceptos

El Yin y el Yang se relacionan con la medicina, la anatomía, la fisiología, la patología, etc. Yin y Yang en la medicina. Esto es el resultado del pensamiento de los antiguos sobre la evolución y transformaciones de todo lo que existe en la naturaleza y de todo lo que se manifiesta en el universo.

Yin y Yang en la medicina

No podemos separar al hombre de la naturaleza; él debe vivir en perfecta armonía con ella. Los orígenes de todas las evoluciones y transformaciones son movimientos antagónicos de las partes opuestas que se encuentran en todos los seres y en todo lo material (fuerza + y fuerza -), denominados por los antiguos como Yang y Yin: fuerzas opuestas; pero complementarias, que actúan una sobre la otra en movimiento perpetuo.

El principio de interdependencia del Yin y del Yang, significa que cada uno de los aspectos es una condición para la existencia del otro y que ninguno de ellos puede existir aisladamente. La existencia de uno depende de la del otro y a la vez se oponen el uno al otro. Esta teoría se aplica en las diferentes ramas de la medicina tradicional oriental: anatomía, fisiología, patología, diagnóstico, tratamiento, ya fuera en farmacología (herboterapia), acupuntura o moxibustión y profilaxis.

Yin y Yang aplicados a la anatomía

Esta teoría aplicada a la anatomía, considera la región frontomental del cuerpo con carácter Yin y la región dorsal con carácter Yang. La región por encima del diafragma es Yang y por debajo es Yin. El lado izquierdo es Yang y Yin el derecho. Yang es toda la superficie corporal y el interior es Yin.

Yin y Yang aplicado a los órganos Sang-Fu

Los órganos sólidos (Sang) como el hígado, corazón, bazo, pulmones y riñones tienen carácter Yin; en tanto, que las vísceras huecas (Fu): vesícula biliar, intestino delgado, estómago, intestino grueso y vejiga, tienen carácter Yang. Esto demuestra el carácter Yin y Yang en anatomía.

Yin y Yang en la fisiología

La medicina tradicional considera que las sustancias o materias nutritivas pertenecen al Yin y las funciones del organismo al Yang. En estas funciones el organismo requiere de cierta cantidad de energía y para ello una cantidad de materias nutritivas Yin. Estas deben ser transformadas en energía vital Yang, indispensable al cuerpo, pero en esta función se consume cierta cantidad de energía vital Yang. A esto se le llama "Ley del metabolismo intermediario entre el Yin y el Yang".

Yin y Yang en la patología

Debe existir un equilibrio en nuestro organismo entre el Yin y el Yang. Si esto sucede, no hay manifestaciones patológicas. La enfermedad sólo se manifiesta cuando los dos factores, Yin y Yang, están en desequilibrio, es decir cuando el Yin es superior que el Yang la enfermedad se considera de Yang o por frío o por exceso de Yin. Tratamos de simplificar esta idea filosófica del equilibrio energético del Yang y el Yin aplicado a todos los fenómenos de la naturaleza. La teoría Yin Yang en la medicina tradicional china plantea que el hombre está sano mientras mantiene el equilibrio entre el Yin y el Yang, pero si este equilibrio se rompe aparece la enfermedad.

En la patología se puede analizar que: si existe un equilibrio en la naturaleza, en nuestro organismo debe existir, por la relación que tenemos con la naturaleza; si este equilibrio existe, en nuestro organismo no habrán manifestaciones patológicas entre el Yin y el Yang; si este equilibrio se rompe, se manifiestan diferentes enfermedades. En el caso que el Yin sea mayor que el Yang, la enfermedad se considera de Yang, ésta ocurre por frío y exceso de Qi (Chi) (energía) Yin, o por calor o exceso de energía Yang.

Ejercicios de Tai-chi al aire libre, para mejorar la salud y deba existir un equilibrio en nuestro organismo entre el Yin y el Yang

Debemos tener en cuenta los dos extremos, ya que el Yang, extremo engendra el Yin y el Yin extremo engendra el Yang. Por ejemplo: un paciente con fiebre muy alta que le produce sensación de frío, y el caso donde el frío externo engendra calor, un paciente expuesto al frío se resfría y le produce fiebre.

Leyes del Yin y el Yang en el cuerpo

La salud depende de un correcto equilibrio entre el Yin y el Yang, y la enfermedad es un desequilibrio Yin Yang; cuerpo, espíritu, materia y función necesitan uno del otro para existir, crecer y prosperar, transformándose continuamente el uno en otro y alimentándose mutuamente. No puede existir el Yin sin el Yang porque éste es la base del Yin y viceversa.

La vida es el control recíproco del Yin en su contraste con el Yang, del Yang en contraste con el Yin y la enfermedad es un desequilibrio; uno de los dos tiende a ser o muy abundante (exceso) o escaso (deficiencia), por lo cual, al perder el equilibrio, el cuerpo podrá verse agredido por una serie de agentes externos o internos con suma facilidad. El equilibrio Yin y Yang permite mantener y vivir con salud.

Teoría de los cinco elementos

La teoría de los 5 elementos sostiene que la madera, el fuego, la tierra, el metal y el agua son elementos básicos que constituyen el mundo material. Entre ellos existe una relación de intergeneracional e interhibición, que determina un estado en constante cambio y movimiento. Mediante la teoría de los 5 elementos se explica, principalmente, la relación de intergeneración, interdominancia, exceso de dominancia y contradominancia entre ellos.

La medicina tradicional asiática da esta teoría para clasificar en diversas categorías los fenómenos naturales que ocurren en la mayoría de los órganos, tejidos y emociones humanas e interpreta las relaciones entre la fisiología del cuerpo humano y el ambiente natural, al aplicar a cada una de estas clasificaciones las leyes de intergeneración, interdominancia, exceso de dominancia y contradominancia de los 5 elementos, esto constituye la guía de la práctica médica.

Existen 3 leyes fisiológicas: interdependencia, dominancia y generatriz o también llamada relación de intergeneración o ciclo SHENG con la regla de la madre a hijo que consiste en proponer el crecimiento en orden de la generación.

Ciclo generatriz SHENG (fig. 2)

Ejemplo: con la regla de la madre al hijo, donde: la tierra es considerada como la madre del metal y éste como el hijo de la tierra; pero, a su vez el metal es la madre del agua, por lo tanto, el agua es el hijo del metal; así como el agua es la madre de la madera y la madera la madre del fuego, la madera es hijo del agua y el fuego hijo de la madera.

Interdominancia u oposición

Implica control mutuo e inhibición mutua, significa que cada elemento puede ser a su vez dominante y dominado. Surge así el ciclo de dominancia KO (Fig. 3), donde, por ejemplo, la madera vence a la tierra y ésta al agua, el agua domina al fuego y éste es dominante del metal, y el metal domina a la madera, estableciéndose el ciclo repetitivo. Por lo tanto, existe un equilibrio relativo mantenido entre la intergeneración e interdominancia que ayuda al normal crecimiento y desarrollo de las cosas.

Ciclo de dominancia KO (fig. 3)

La ley generatriz y la ley de dominancia son leyes fisiológicas. El automovimiento es el movimiento del elemento en sí.

  • Exceso de dominancia: Consiste en el lanzamiento de un ataque cuando la contraparte está débil o deficiente; es una interdominancia normal; es un daño que ocurre bajo ciertas condiciones. Ejemplo: el exceso de dominancia de madera sobre la tierra se produce cuando la tierra está débil desde el punto de vista clínico. El déficit de energía de bazo y estómago puede provocar un exceso de dominancia del hígado.
  • Contradominancia: Consiste en que el orden es justamente opuesto a la interdominancia. Ejemplo: la madera en exceso contradomina al metal. La ley de exceso de dominancia y la de contradominancia son leyes patológicas. A su vez, la medicina tradicional asiática aplica esta teoría a los órganos y sistemas del cuerpo, y explica sus relaciones y funciones entre sí; por ejemplo, los elementos de la naturaleza con los órganos y vísceras reflejados en la tabla I.1.
Relaciones (Tabla I.1)


La teoría de los 5 elementos, en estudios realizados en la antigüedad, relaciona las características que tienen los elementos con todos los órganos y su relación con la naturaleza Yin. Dicho estudio establece la tabla de correspondencia (tabla I.2). Esta tabla de correspondencia permite interpretar lo siguiente: Ejemplo: el elemento madera representa al órgano hígado y a la víscera vesícula biliar; se refleja en los ojos; influye en tendones y ligamento; refiere sabor ácido en la boca; el color afín es el verde; cuando está en exceso se refleja con la ira; la energía patógena que más le afecta es el viento y la estación de máxima energía es la primavera, lo que facilita (mediante esta tabla) el interrogatorio, diagnóstico y tratamiento.

De igual forma, el doctor Antonio Turetta presenta en su libro la tabla de características de los 5 órganos (tabla I.3), que por lo actual y comprensible sirve de apoyo a la explicación. Esta tabla refleja las características de cada órgano.

Tabla de correspondencia (Tabla I.2)

Ejemplo de un paciente con el diagnóstico tradicional de exceso de corazón

Paciente que empeora su estado en el verano, no soporta el sabor amargo ni los olores a quemados, se muestra en ocasiones alegre y excitado, se caracteriza por observarlo todo, rechaza en su alimentación el pollo, se queja de que suda mucho, su tez se encuentra enrojecida y le molesta el calor, empeorando en el invierno, mejorando en el período después del invierno, acostumbra a mirar hacia el sur, se mantiene muy activo aunque tiene tendencia a reír, su cambio es brusco hacia la tristeza.

De esta forma el especialista en medicina tradicional tiene en cuenta estos datos que pueden definir un trastorno por exceso o por deficiencia de un órgano, información que es muy útil para el tratamiento. La teoría de los 5 elementos da una comprensión de la relación del hombre con su medio y la influencia de éste para mantener un adecuado equilibrio.

Fuente

  • Artículo: La concepción de la energía según las teorías asiáticas. Tomado del libro: Enfermería en la Medicina Tradicional y Natural. De: Feridia Pargas Torres. La Habana : Editorial Ciencias Médicas; 2005. ISBN 959-212-201-6
  • Artículo: La concepción de la energía según las teorías asiáticas. Tomado de: gsdl.bvs.sld.cu. Consultado el 16 de marzo de 2017.