Diferencia entre revisiones de «La diosa arrodillada (Película)»

(Ficha Técnica)
(Sin diferencias)

Revisión del 12:41 17 ene 2013

La diosa arrodillada
Información sobre la plantilla
Melodrama pasional | Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Diosa.jpg
Estreno1947
GuiónJosé Revueltas y Roberto Gavaldón
DirectorRoberto Gavaldón
Producción GeneralRodolfo Lowenthal
RepartoMaría Félix (Raquel Serrano); Arturo de Córdova (Antonio Ituarte)
ProductoraPanamerican Films, S. A.
PaisBandera de los Estados Unidos Mexicanos México

La diosa arrodillada. Melodrama pasional mexicano realizado en el 1947. Fue dirigida por Roberto Gavaldón. El filme está basado en el cuento de Ladislao Fodor. El millonario Antonio Ituarte se debate entre la pasión y el desprecio que le inspira la ambiciosa Raquel Serrano.

Ficha Técnica

  • Producción de:Panamerican Films, S. A.
  • Género: Melodrama pasional
  • Duración:104 min.
  • Sonido: Monoaural
  • Dirección:Roberto Gavaldón
  • Asistente de Dirección: Ignacio Villarreal; anotador: Humberto Gavaldón
  • Producción:Rodolfo Lowenthal; gerente de producción: Luis Cortés; jefe de producción: Jorge Cardeña
  • Guión: José Revueltas y Roberto Gavaldón, sobre un cuento de Ladislao Fodor, con la colaboración de Alfredo B. Crevenna y Edmundo Báez; guión técnico: Tito Davison
  • Fotografía:Alex Phillips; operador de cámara: Rosalío Solano; foto-fija: Manuel Álvarez Bravo
  • Escenografía:Manuel Fontanals
  • Títulos: E. Mendoza
  • Vestuario:Lillian Oppenheim y Aurora Máinez
  • Maquillaje:Sara Mateos; peinados: Esperanza Gómez
  • Edición: Charles L. Kimball; ayudante: Raúl J. Casso
  • Sonido: James L. Fields, Nicolás de la Rosa y Galdino Samperio
  • Música: Rodolfo Halffter; canciones: Agustín Lara ("Revancha") y Dr. Egor Newmann; coreografía: Mari Jinishian
  • Seleccción de Reparto: Carlos Falomir

Sinopsis

El millonario Antonio obsequia a su esposa la estatua de una mujer desnuda como regalo de aniversario nupcial. La modelo que posó para la estatua es Raquel, amante de Antonio. Raquel exige a Antonio que se divorcie de su esposa y poco después ésta muere bajo circunstancias misteriosas. Antonio debe aceptar casarse con Raquel para que no se descubra que su esposa no falleció por causas naturales.

Reparto

Comentario

Fueron pocos los directores mexicanos que se aventuraron a experimentar con las posibilidades expresivas de la fotografía en blanco y negro como lo hizo Roberto Gavaldón en La diosa arrodillada.

En esta cinta, la maestría del fotógrafo Alex Phillips logra momentos de gran belleza plástica, mientras que los elegantes movimientos de cámara diseñados por Gavaldón contribuyen a crear una atmósfera asfixiante. El resultado es un filme con una gran fuerza expresiva, uno de los mejores de su realizador.

Considerada la número 39 entre las cien mejores películas del cine mexicano.


Fuente