La ejecución del emperador Maximiliano

Revisión del 18:29 1 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
La ejecución del Emperador Maximiliano
Información sobre la plantilla
Manet maximilian 1867.jpg
Datos Generales
Autor(es):Édouard Manet
Año:1867
Datos de la Pintura o dibujo
Estilo pictórico:Impresionismo
Técnica:Oleo sobre lienzo
Dimensiones:252 X 305 cm
Localización:Städtische Kunsthalle (Mannheim)


La ejecución del Emperador Maximiliano. Es un cuadro de Édouard Manet, que relata la ejecución del emperador mexicano Maximiliano I de México, ocurrida en Querétaro el 19 de junio de 1867.

Análisis

En este cuadro se aprecia a Miramón y a un soldado revisando su fusil. Un fondo azul, sustituido por un paredón, remarcan al influencia de Goya. La principal fuente gráfica del pintor para este cuadro son unas fotografías tomadas el día de la ejecución. Manet descuella aquí un verismo fotográfico que permite al espectador sentir impresión crítica en el cuadro, con colorido oscuro que crea un contraste habitual en su producción, predecesora, como la del aragonés, del impresionismo.

El mismo pintor fue crudamente impresionado por la muerte del emperador, acompañado de sus generales Tomás Mejía y Miguel Miramón. Uno de los bocetos fue destrozado —en circunstancias extrañas— por el mismo Manet.

Historia

Manet realizó tres bocetos preparatorios para esta obra, de los cuales éste es el más logrado y el más conocido a nivel internacional. Probablemente lo hizo con intención de generar un hondo sentimiento en la sociedad parisina, afectada por el fusilamiento del que fuera archiduque de Austria y a quien su gobernante Napoleón III había ayudado. Incluso, el escritor Víctor Hugo pidió al presidente mexicano Benito Juárez perdonar la vida a Maxmiliano, siéndole negada la petición.

En 1864, el archiduque Maximiliano de Austria fue llevado al trono de México por Napoleón III, emperador de la Restauración francesa. El objetivo era conservar un Estado títere sometido al neocolonialismo francés tras el período revolucionario. Esta política no fue vista con buenos ojos por el pueblo francés, ya que sus gobernantes se vieron obligados a subir los impuestos para financiar la empresa. En cuanto las tropas francesas que habían apoyado al nuevo emperador se retiraron del territorio mexicano, los nacionalistas del liberal Juárez capturaron y fusilaron al intruso, junto a sus generales Miramón y Mejía, el 19 de junio de 1867, en Querétaro. El suceso motivó la airada crítica de los liberales y los republicanos franceses, entre los que se contaba el pintor.

Manet interpreta este episodio desde el punto de vista del crítico feroz al sistema imperialista del régimen francés. Así, Maximiliano aparece como el chivo expiatorio de los pecados de Francia, fusilado por un escuadrón de soldados que no visten el uniforme mexicano sino el francés, ataviados con el kepis para culpar a Napoleón III del suceso. Quien sí lleva sombrero mejicano es Maximiliano, como si fuera un halo de heroicidad. Esta provocación al gobierno fue contestada mediante la prohibición a Manet de exhibir públicamente el lienzo, veto que se mantuvo hasta 1879.

Datos del Autor

Édouard Manet, (23 de enero de 1832, Paris - 20 de abril de 1883, Paris). Pintor y grabador francés, reconocido por la influencia que ejerció sobre los iniciadores del impresionismo.

Es, probablemente, el pintor impresionista más reconocido, lleva al movimiento a su más alta significación. Entre sus obras destacan Impresión: sol naciente, La Grenouillère, y las series de la catedral de Rouen, La estación de San Lázaro y de las Ninfeas. Siempre se ha considerado a Manet como el máximo representante del Impresionismo.

Uno de los pintores más destacados y elegantes de Francia que causó profunda impresión en París desde el comienzo de su carrera.

Entre 1850 y 1855 estudió con Thomas Couture, severo corrector de los trabajos de sus discípulos. Viajó en esos años a Italia, Holanda y Alemania.En 1859 envió su obra El bebedor de ajenjo al Salón y fue rechazada, tiempo después, en 1863, su obra Le déjeneur sur l'herbe provoca un escándalo en el Salón de los Rechazados, una exposición auspiciada por Napoleón III en la que el emperador se escandalizó ante la obra y la emperatriz fingió ignorarla

Fuentes