La entretenida

La entretenida.
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Título originalLa entretenida.
Autor(a)(es)(as)Miguel de Cervantes y Saavedra
ISBN9788498160031
PaísEspaña

La entretenida. Se trata de lo que se ha dado en llamar "una comedia de arte". El protagonista es Cardenio, un estudiante que es pobre y vive apurado. Sus anhelos son conseguir la mano de una dama riquísima que se llama Marcela, la cual tiene un hermano que casualmente estará enamorado de otra joven doncella del mismo nombre, quien se le aparece en el propio rostro de su hermana, causándola gran turbación. Las esperanzas del estudiante se verán truncadas cuando sepa de la obligación que tiene la joven de casarse con un primo suyo de origen peruano y que en esos momentos está de viaje. Cardenio seguirá los consejos de un criado y se hará pasar por el primo, dando su nombre e instalándose, junto con su criado, en casa de la propia Marcela, a la espera de la requerida dispensa papal solicitada para proceder al casamiento.Muy a pesar del protagonista llegará el primo antes que la dispensa papal, y él y su criado serán echados de la casa. La comedia concluye sin representar la boda.

Análisis de la obra

La entretenida es la comedia cervantina que más disparidad de opiniones ha provocado. Tanto en su calificación, para unos la comedia más perfecta mientras que para otros no pasa de ser una obra laboriosa y de interés, como en su propósito, que en un principio se dirige hacia la comedia de enredo de Lope de Vega, pero que a partir del siglo XVIII se entiende como una parodia de ese tipo de comedias, en fin nos ha llevado a una obra extraña que a través del buen entendimiento de sus ambigüedades nos ayudará a comprender la posición de Cervantes frente a la Comedia nueva desde el punto de vista de la estética dramática.

El origen de esta obra se puede encontrar en la necesidad del autor de adaptar sus conceptos artísticos a la nueva fórmula teatral con la que Lope cosechaba tantos éxitos en los corrales. La ironía de la situación provocará que Cervantes no escatime en críticas contra la Comedia nueva. Parodiará preferentemente las numerosas obras malas de la escuela de Lope y satirizará no ya contra el estilo artístico, sino directamente contra el modo de vivir y de comprender la vida de su rival.

Hay dos sistemas dramáticos diferentes al igual que dos almas sistemáticamente y dramáticamente enfrentadas. Que en la Comedia nueva se considere el verdadero amor el surgido por una mirada lejana sirve para la ingeniosa parodia sobre el desmesurado impacto universal de un gesto tan humano. La mezcla de esto con lo divino y con la astrología llega a provocar grotescas conclusiones en los personajes.El rasgo doloroso del amor con cierto carácter de perversión sirve para igualarse con los típicos mártires del amor. Mientras Cervantes, a través de pequeños detalles, nos deleita con su facilidad para retratar.

En contra de la concepción lopesca del enamorado, para Cervantes éste siempre debe mantener firme el espíritu, aún en los momentos emocionales más críticos de la pasión amorosa. El afeminamiento de los enamorados exaltado por la Comedia nueva es censurado por su conducta e imagen patética, y será aprovechado para recrear situaciones divertidas o en las que los celos totalmente injustificados también cobrarán importante papel como signos del verdadero amor, así como la ridícula idolatría fetichista de los galanes que consideran cualquier cosa como una reliquia. Los desvaríos provocados por el amor no sólo serán satirizados, sino que también se analizarán en las problemáticas consecuencias que pueden ocasionar tantas extravagancias y vivencias de un mundo irreal.

Desde luego el enamorado guardará un trasfondo de avaricia, codicia, y miserable comodidad, que Cervantes nos revelará a través de sus actitudes ocultas tras su enamoramiento. De hecho se espera la correspondencia amorosa por derecho, sin tomar en cuenta la voluntad de la otra persona. La desilusión llega al fin por el materialista desenlace de sus desvelos que hace que, considerándolo un acto de heroísmo, renuncie a su proclamado amor, aunque a nosotros se nos antoje como un acto de oportunismo. Cervantes no provoca que las simpatías acompañen al galán pues, fiel a sus principios, duda que la sangre noble determine su conducta.

Se ironizará la costumbre contemporánea de realizar comparaciones con la mitología, que considera no es más que una ostentación del poeta en sus conocimientos sobre las leyendas clásicas. Para él esto hará que la verosimilitud de la historia sea puesta en duda innecesariamente y solo por mero capricho del autor. Este uso de insertar textos literarios en las obras teatrales a buen seguro no gustaba a Cervantes pues, habitualmente, su utilidad se limitaba a plasmar banales preocupaciones de los personajes.

Se parodia también la indiscreción de los enamorados, en contraste con las cualidades ideales reflejadas en la regla de las cuatro eses: sólo, sabio, solícito y secreto. Otros personajes quedan ridiculizados con sorprendentes perogrulladas y conversos cómicamente exagerados que sirven para burlar ingeniosamente los diálogos del teatro de Lope, que a Cervantes siempre le han parecido tan irritantes por lo estereotipado de sus características. Quizás aquí deberíamos encontrar una de las principales razones del escaso éxito del teatro cervantino, ya que su huida de los convencionalismos innecesarios al desarrollo de la obra hacían que su popularidad fuera escasa.

Al margen del género literario de que hablemos, Cervantes nunca dejará de reprobar las venganzas crueles en nombre del honor y la honra familiar, que para él no serán más que preocupaciones banales por la imagen materialmente hipócrita y no por la búsqueda real de la nobleza, la virtud y la moralidad cristiana. El autor crea un amor fulminante, típico de la época, pero caricaturiza la presunción de acierto, de que las voluntades armonizarán indefectiblemente y la atracción será mutua e irrefrenable.Se logra materializar la imagen verdadera de la figura del estudiante tan alabada en la Comedia nueva por su ingenio, inteligencia y simpatía. Se presenta la realidad de un mundo estudiantil, conocido directamente por el autor, repleto de impostores que se aprovechan de los demás para vivir parasitariamente y que carecen de ningún ingenio, discreción e inteligencia. Con una cultura clásica escasa y mal conocida.

En ocasiones debemos ser prudentes a la hora de definir con acierto las diferencias entre los defectos estéticos y los que realmente se quieren representar de la condición humana. En definitiva, si tenemos en cuenta que estamos ante una parodia, debemos ser objetivos y calificar los retratos de los personajes como magistrales, tanto por su valor artístico como por su importancia para entender profundamente el conflicto del autor con la Comedia nueva. Además tienen un puesto destacado los personajes secundarios, que por su entorno humilde y vulgar no dejan de tener tantas o más preocupaciones, problemas, emociones y sentimientos, como los galanes y las damas. Cervantes les dará un valor como protagonistas dramáticos y dignificará su posición en el teatro del Siglo de Oro, presentándolos como seres humanos conscientes de su realidad, sin idealizaciones. Estos ayudarán a contradecir la obra con las comedias de la época, pues serán personajes que manifestarán explícitamente su disconformidad con lo que les ha tocado vivir, con su puesto en el mundo.

Su humanidad será sorprendente ante las concepciones establecidas. También entrarán en los juegos amorosos aunque expresándolo de diferentes formas que sus señores. Hablamos siempre de ficción, de hecho, al criado era habitual asignarle determinadas burdas costumbres que Cervantes cambiará por una realidad más probable en la que la situación sería complicada económica y personalmente. El autor considera esencial la autonomía liberal del personaje para garantizar su autenticidad.La figura del escudero también será trastocada y presentada con numerosas pasiones y preocupaciones que tendrán una relativa importancia para la trama.

Hay otros personajes netamente cómicos que serán aprovechados para reflejar la estructuración social de la época. Otros pasajes y escenas incorporados a la comedia son introducidos por la preocupación con la verosimilitud, la probabilidad de concordar con el ambiente social de la época representada es muy importante para Cervantes, consiguiendo así afianzar la historia. La entretenida termina sin bodas, algo completamente inhabitual en las comedias contemporáneas. Parodia ese desenlace hecho ya costumbre y se niega a rebajarse al típico final feliz, aunque este hecho guarda una lógica interna en la obra tanto artística como humana. Lope, como fundador de la Comedia nueva no es representado en un personaje concreto, sino que sus actitudes y conductas son personificadas en cada uno de los personajes.

Personajes

  1. OCAÑA, lacayo.
  2. CRISTINA, fregona.
  3. DON ANTONIO.
  4. MARCELA, su hermana.
  5. DON FRANCISCO.
  6. CARDENIO.
  7. TORRENTE, su criado.
  8. MUÑOZ, escudero de Marcela.
  9. DOROTEA.
  10. DON AMBROSIO.
  11. QUIÑONES, paje.
  12. ANASTASIO.
  13. MÚSICOS.
  14. Un BARBERO.
  15. Un ALGUACIL.
  16. Un CORCHETE.
  17. DON GIL, bastardo.
  18. CLAVIJO.
  19. Un CARRETERO.
  20. DON PEDRO OSORIO, padre de otra Marcela.

Fuentes

  1. cervantes.uah.es
  2. libroweb.wordpress.com
  3. www.espanolsinfronteras.com
  4. www.casadellibro.com
  5. dameunsilbidito.enlaweb.eu
  6. www.tradebit.com
  7. www.elcultural.es