La parisina (cuadro)

Revisión del 10:52 10 may 2021 de Anita jc.stgo (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha_Obra_de_Arte |nombre= La parisina |imagen= La_parisiana.jpg |descripción= Cuadro del pintor francés Pierre-Auguste Renoir, |tipo=Óleo sobre Lienzo/Impresionismo…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
La parisina
Información sobre la plantilla
La parisiana.jpg
Cuadro del pintor francés Pierre-Auguste Renoir,
Datos Generales
Autor(es):Pierre-Auguste Renoir
Año:1874
País:Bandera de Francia Francia

La parisina, o cómo también se le conoce como The Blue Lady, es una pintura al óleo del artista francés Pierre-Auguste Renoir, completada en 1874 y exhibida en el Museo Nacional de Gales, en Cardiff. Es uno de los siete trabajos que Renoir presentó en la primera exposición Impresionista, y una de las piezas principales del fondo de arte del Museo Nacional.

La pintura y sus personajes

La parisina es una pintura al óleo sobre tela completada en 1874, firmada y datada por el artista abajo a la izquierda. Muestra una mujer joven llevando un vestido de un llamativo color azul intenso, con el rostro vuelto al espectador mientras se pone sus guantes.

Originalmente la pintura tuvo como fondo una puerta en la parte superior izquierda y una cortina en la parte superior derecha, pero estos elementos fueron sobrepintados por Renoir antes de su primera exposición. Esto deja a la figura central casi flotando en un espacio neutro.

El fondo indistinto en azul, malva y amarillo grisáceo aparece menos repasado, que la figura central más detallada y con varias capas de pinceladas. El trabajo del cabello contra el sombrero, los pendientes y las pestañas parecen haber sido añadidos después de la pintura haber recibido su capa final de barniz.

La Parisienne fue terminada y mostrada, junto con otras cinco pinturas al óleo y un pastel de Renoir, en el estudio de Nadar en abril de aquel año en la primera exposición impresionista. También se presentaron trabajos de Monet, Cézanne, Pissarro, Sisley y otras figuras principales del embrionario movimiento artístico.

La modelo para la pintura fue la actriz Henriette Henriot (18571944), que entonces contaba dieciséis años. Henriot era una desconocida, más tarde se hizo famosa en el Teatro del Odéon y protagonizó producciones de André Antoine en el Téâtre Libre. Henriot posó para al menos otras once pinturas de Renoir, incluyendo La fuente realizada en 1875 y La página en 1876. La Parisienne fue comprada en el año de su primera exposición, en 1874.

El coleccionista de arte y colega impresionista Henri Rouart pagó a Renoir 1.500 francos por la pintura, colgándola en su casa en la rue de Lisbonne en París. Rouart prestó la pintura a una exposición parisina en 1892, donde fue mostrada bajo el título La dame en bleu. Cuando Rouart murió a principios de 1912 su colección fue subastada y dispersada.

La Parisienne fue vendida en París en diciembre de 1912 donde fue adquirida conjuntamente por Paul Durand-Ruel y el marchante de arte estadounidense Knoedler. Durand-Ruel vendió luego su participación de la pintura a Knoedler y el trabajo fue exhibido en la exposición de la Portrait Society en Grosvenor Square en Londres en 1913. Fue comprada en la exposición en marzo por la coleccionista de arte galesa Gwendoline Davies, que la trasladó al museo Holbourne de Menstrie en Bath.

La pintura fue legada al Museo Nacional de Gales en 1952, donde permanece desde entonces. Es popularmente conocida en Gales como The Blue Lady. Está en exhibición en la galería 16 del Museo Nacional, en Cardiff.

== Síntesis biográfica==

Nacido en el seno de una familia humilde, fue el sexto de los siete hijos del sastre Léonard Renoir y la costurera Marguerite Merlet. En 1844, los Renoir se trasladaron a París, en donde el padre esperaba mejorar su situación económica.

En 1848, comenzó a asistir a una escuela religiosa dirigida por los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Dada su gran habilidad para el solfeo, sus maestros lo incluyeron en la coral de jóvenes varones de la iglesia de Saint-Eustache, dirigida por el compositor Charles Gounod. En 1854, abandonó sus estudios en la escuela y fue enviado al taller de los hermanos Lévy con el fin de que aprendiera sobre el arte de la pintura en porcelana.

Según Edmond Renoir, su hermano menor, su deseo de forjar una carrera artística era ya apreciable desde su niñez, cuando Auguste dibujaba sobre las paredes con trozos de carbón. El aprendiz fue tomando el gusto al oficio: al finalizar el día, cargando un cartón más grande que él, acudía a cursos gratuitos de dibujo. Todo esto duró dos o tres años.

Demostraba un rápido progreso y, tras unos meses de aprendizaje, se le confió la realización de trabajos regularmente asignados a los obreros experimentados, lo que le valió más de una burla. Émile Laporte, uno de los obreros de los Lévy, practicaba por gusto la pintura al óleo y le permitió al joven hacer uso de sus telas y sus colores.

En 1915, la muerte de Aline sumió a Renoir en la soledad. Sus hijos Pierre y Jean fueron heridos durante la Primera Guerra Mundial. Renoir falleció víctima de una neumonía en el Domaine des Collettes el 2 de diciembre de 1919, cuando acababa de finalizar su última naturaleza muerta.

Fuentes

* http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/wales/4746575.stm