La rendición de Breda

La rendición de Breda
Información sobre la plantilla
Las lanzas.jpg
Conocido también como Las lanzas, este lienzo es una de las más afamadas y bellas muestras de la historia de la pintura española.
Datos Generales
Autor(es):Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
Año:1635
País:Bandera de España España
Técnica:Óleo sobre lienzo
Dimensiones:307 X 367 cm
Localización:Museo del Prado, Madrid.


La rendición de Breda. Óleo sobre lienzo creado por el pintor español Diego Velázquez, el cual se conserva en el Museo del Prado de Madrid.

Historia

Para entender desde un punto de vista histórico esta obra de Velázquez hay que remontarse a lo que estaba sucediendo desde finales del siglo XVI y principios del XVII.

El 5 de Junio de 1625, diez años antes de que Velázquez pintara este cuadro, el capitán de Breda, en Flandes, Justinode Nassau, se rindió al comandante español oriundo de Génova, Ambrosio de Spínola. Breda era una de las fortalezas fronterizas de los Países Bajos,objeto de continua contienda. Después de un largo asedio se enteró Spínola, por una carta capturada, de la difícil situación de los defensores – estaban apunto de agotarse sus municiones y víveres – y, con el fin de evitar más derramamiento de sangre, les ofreció la libre retirada. Los de Breda aceptaron la proposición y salieron de la ciudad conservando sus bienes y parte de sus armas. Esta victoria era uno de los últimos triunfos de España como potencia mundial, pero al mismo tiempo es un ejemplo de la caballerosidad que obliga también entre las armas.

Comentario de la Obra

Obra realizada para el Salón de Reinos del madrileño Palacio del Buen Retiro, actualmente destruido; se fecharía antes del mes de abril de 1635 y representa un episodio de la Guerra de Flandes ocurrido el 5 de junio de 1625. Tras un año de sitio por parte de las tropas españolas, la ciudad holandesa de Breda cayó rendida, lo que provocó que su gobernador, Justino de Nassau, entregara las llaves de la ciudad al general vencedor, Ambrosio de Spínola. Pero Velázquez no representa una rendición normal sino que Spínola levanta al vencido para evitar una humillación del derrotado; así, el centro de la composición es la llave y los dos generales. Las tropas españolas aparecen a la derecha, tras el caballo, representadas como hombres experimentados, con sus picas ascendentes que consideradas lanzas por error dan título al cuadro. A la izquierda se sitúan los holandeses, hombres jóvenes e inexpertos, cuyo grupo cierra el otro caballo. Todas las figuras parecen auténticos retratos aunque no se ha podido identificar a ninguno de ellos, a excepción del posible autorretrato de Velázquez, que sería el último hombre de la derecha; al fondo aparecen las humaredas de la batalla y una vista en perspectiva de la zona de Breda. La composición está estructurada a través de dos rectángulos: uno para las figuras y otro para el paisaje. Los hombres se articulan a su vez a lo largo de un aspa en profundidad, cerrando dicho rectángulo con los caballos de los generales. La técnica pictórica que utiliza aquí el artista no es siempre la misma sino que se adapta a la calidad de los materiales que representa, pudiendo ser bien compacta, como en la capa de la figura de la izquierda, bien suelta, como en la banda y armadura de Spínola. Breda volvió para siempre a manos holandesas en 1639.

Velázquez

Nació en Sevilla el 6 de junio de 1599. Procedente de una familia burguesa sevillana, fue el mayor de seis hermanos. Entre 1611 y 1617 el joven Velázquez trabajó como aprendiz en el taller del que sería su futuro suegro, Francisco Pacheco. Durante sus años de aprendizaje, Velázquez aprendió el naturalismo tenebrista imperante en su época, derivado del realismo italiano y del flamenco. Durante los últimos años de su vida, Velázquez trabajó no sólo como pintor de corte, sino también como responsable de la decoración de muchas de las nuevas salas de los palacios reales. En el año 1649 regresó a Italia para adquirir obras de arte para la colección del rey. Durante su estancia en Roma (1649-1650) pintó el magnífico retrato de Juan de Pareja (Museo de Arte Metropolitano,Nueva York), así como el inquietante y profundo retrato del papa Inocencio X (Galería Doria Pamphili, Roma). Su elegante Venus del espejo (National Gallery, Londres) data probablemente de esta época.

Véase también

Fuentes

Enlaces Externos