Diferencia entre revisiones de «La voz de la escritura»
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
|||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Ficha Libro | {{Ficha Libro | ||
− | |nombre= | + | |nombre= La voz de la escritura |
− | |nombre original= | + | |nombre original= La voz de la escritura |
|portada= La_voz.JPG | |portada= La_voz.JPG | ||
|tamaño= | |tamaño= | ||
− | |descripción= | + | |descripción= Encierran en los pequeños ensayos dedicados a dos grandes de la poesía del [[siglo XIX]]: Rimbaud y [[Emily Dickinson]]. |
|autor(es)= [[Beatriz Maggi]] | |autor(es)= [[Beatriz Maggi]] | ||
− | |editorial=[[Letras Cubanas]] | + | |editorial= [[Editorial Letras Cubanas]] |
|colección= | |colección= | ||
− | |género= Ensayo | + | |género= [[Ensayo]] |
|imprenta= | |imprenta= | ||
− | |edición=[[1997]] | + | |edición= [[1997]] |
|diseño de cubierta= | |diseño de cubierta= | ||
|ilustraciones= | |ilustraciones= | ||
− | |primera edición= | + | |primera edición= 1997 |
|ejemplares= | |ejemplares= | ||
− | |isbn= | + | |isbn= 978-959-1004-04-8 |
− | |pais={{Bandera2|Cuba}} | + | |pais= {{Bandera2|Cuba}} |
|distribuidor(es)= | |distribuidor(es)= | ||
− | |premios= | + | |premios= |
+ | *Premio de la Crítica en [[1985]] y [[1988]] | ||
+ | *Miembro de Honor de la UNEAC | ||
+ | *Miembro de Honor de la Asociación de Pedagogos de Cuba | ||
|web= | |web= | ||
− | |notas= | + | |notas=Contiene 111 páginas |
}} | }} | ||
+ | ''' La voz de la escritura.''' [[Ensayo]] que reúne un conjunto de textos de diversas temáticas en el ámbito de la dramaturgia shakesperiana y pequeñas obras literarias de narradores cubanos contemporáneos. Realizado por la catedrática y ensayista cubana [[Beatriz Maggi]] en 1997. | ||
+ | ==Sinopsis== | ||
+ | Obra que reúne un conjunto de textos de diversa extensión y temática realizados – salvo uno -, en los últimos tres años, algunos de los cuales habían permanecido inéditos hasta ahora. | ||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
Parte de ellos incursionan, total o parcialmente, el ámbito de la [[dramaturgia]] shakesperiana, donde se emplea el corpus más extenso de las publicaciones de la autora: ‹‹Falstaff y Sancho››, y ‹‹Sobre El Macbeth››, ésta última, reseña crítica de la puesta en escena de la pieza estrenada en La Habana, en [[1996]]. | Parte de ellos incursionan, total o parcialmente, el ámbito de la [[dramaturgia]] shakesperiana, donde se emplea el corpus más extenso de las publicaciones de la autora: ‹‹Falstaff y Sancho››, y ‹‹Sobre El Macbeth››, ésta última, reseña crítica de la puesta en escena de la pieza estrenada en La Habana, en [[1996]]. | ||
+ | ===Argumento literario=== | ||
+ | Brillantes expresiones de su escritura se encierran en los pequeños ensayos dedicados a dos grandes de la poesía del [[siglo XIX]]: Rimbaud y [[Emily Dickinson]]. | ||
− | |||
El resto de los trabajos compilados se ocupa de narradores cubanos contemporáneos. Dos de ellos constituyen reseñas de las últimas obras de [[Humberto Arenal]] y el otro trata del proceso creador de [[Ezequiel Vieta]], figura de excepción en las letras y que fuera el compañero de la autora. | El resto de los trabajos compilados se ocupa de narradores cubanos contemporáneos. Dos de ellos constituyen reseñas de las últimas obras de [[Humberto Arenal]] y el otro trata del proceso creador de [[Ezequiel Vieta]], figura de excepción en las letras y que fuera el compañero de la autora. | ||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
== Contenido del libro == | == Contenido del libro == | ||
− | |||
*Prólogo /5 | *Prólogo /5 | ||
*Falstaff y [[Sancho Panza]] /15 | *Falstaff y [[Sancho Panza]] /15 | ||
Línea 53: | Línea 41: | ||
*Sobre El Macbeth /80 | *Sobre El Macbeth /80 | ||
*Ezequiel Vieta: siendo /87 | *Ezequiel Vieta: siendo /87 | ||
− | *No importa quién mató a | + | *No importa quién mató a Iván Ivánovich /105 |
*¿Final abierto? /108 | *¿Final abierto? /108 | ||
− | + | ==Datos de la autora== | |
+ | [[Beatriz Maggi]]. Beatriz María Maggi Bethencourt (Chaparra, Santiago de Cuba, 27 de febrero de 1924 - La Habana, 26 de mayo de 2017). Escritora, catedrática, crítica literaria y ensayista cubana. Personalidad destacada de la educación en su provincia natal, con una total entrega a la obra de la enseñanza desde antes de 1959. Graduada de la carrera de [[Filosofía]] y Letras en la [[Universidad de La Habana]]. Obtuvo el Premio de la Crítica en [[1985]] y [[1988]], respectivamente. Sus críticas han aparecido en diversas publicaciones especializadas. | ||
== Fuente == | == Fuente == | ||
− | + | *Maggi, Beatriz. La voz de la escritura. La Habana, Cuba: Editorial Letras cubanas, [[1997]]. 111 p. | |
− | *Maggi, Beatriz. La voz de la escritura. Cuba: Editorial Letras cubanas, [[1997]]. | + | *Artículo: Leer, pensar y convencer. Tomado de [http://www.uneac.org.cu/secciones-periodisticas/resenas/leer-pensar-y-convencer-ensayando/ www.uneac.org.cu]. Consultado el 12 de septiembre de 2019. |
− | + | *Artículo: Beatriz Maggi, una shakespearóloga cubana en el ámbito internacional. Por Leonardo Depestre Catony, 28 de febrero de 2014. Tomado de [http://www.cubaliteraria.cu/articulo.php?idarticulo=16987&idseccion=35/ www.cubaliteraria.cu]. Consultado el 12 de septiembre de 2019. | |
− | [ | + | [[Category: Literatura de Cuba]] [[Category: Ensayo]] |
− | [[Category: | ||
− | [[Category: |
última versión al 13:21 12 sep 2019
|
La voz de la escritura. Ensayo que reúne un conjunto de textos de diversas temáticas en el ámbito de la dramaturgia shakesperiana y pequeñas obras literarias de narradores cubanos contemporáneos. Realizado por la catedrática y ensayista cubana Beatriz Maggi en 1997.
Sinopsis
Obra que reúne un conjunto de textos de diversa extensión y temática realizados – salvo uno -, en los últimos tres años, algunos de los cuales habían permanecido inéditos hasta ahora.
Parte de ellos incursionan, total o parcialmente, el ámbito de la dramaturgia shakesperiana, donde se emplea el corpus más extenso de las publicaciones de la autora: ‹‹Falstaff y Sancho››, y ‹‹Sobre El Macbeth››, ésta última, reseña crítica de la puesta en escena de la pieza estrenada en La Habana, en 1996.
Argumento literario
Brillantes expresiones de su escritura se encierran en los pequeños ensayos dedicados a dos grandes de la poesía del siglo XIX: Rimbaud y Emily Dickinson.
El resto de los trabajos compilados se ocupa de narradores cubanos contemporáneos. Dos de ellos constituyen reseñas de las últimas obras de Humberto Arenal y el otro trata del proceso creador de Ezequiel Vieta, figura de excepción en las letras y que fuera el compañero de la autora.
Contenido del libro
- Prólogo /5
- Falstaff y Sancho Panza /15
- Emily Dickinson, la infalible /46
- Rimbaud /75
- Sobre El Macbeth /80
- Ezequiel Vieta: siendo /87
- No importa quién mató a Iván Ivánovich /105
- ¿Final abierto? /108
Datos de la autora
Beatriz Maggi. Beatriz María Maggi Bethencourt (Chaparra, Santiago de Cuba, 27 de febrero de 1924 - La Habana, 26 de mayo de 2017). Escritora, catedrática, crítica literaria y ensayista cubana. Personalidad destacada de la educación en su provincia natal, con una total entrega a la obra de la enseñanza desde antes de 1959. Graduada de la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana. Obtuvo el Premio de la Crítica en 1985 y 1988, respectivamente. Sus críticas han aparecido en diversas publicaciones especializadas.
Fuente
- Maggi, Beatriz. La voz de la escritura. La Habana, Cuba: Editorial Letras cubanas, 1997. 111 p.
- Artículo: Leer, pensar y convencer. Tomado de www.uneac.org.cu. Consultado el 12 de septiembre de 2019.
- Artículo: Beatriz Maggi, una shakespearóloga cubana en el ámbito internacional. Por Leonardo Depestre Catony, 28 de febrero de 2014. Tomado de www.cubaliteraria.cu. Consultado el 12 de septiembre de 2019.