Laberintitis sifilítica

Laberintitis sifilítica
Información sobre la plantilla
Laberintitis sifilítica .jpg
Inflamación del laberinto, generalmente causada o bien por una infección secundaria o bien por una infección general de oídos.

Laberintitis sifilítica. También conocida como sordera sifilítica, es una enfermedad rara, excepto en los tipos congénitos y neurosifilítico.

Incidencia

Aproximadamente uno de cada tres pacientes con sífilis congénita presenta manifestaciones óticas, pero los trastornos cocleares o vestibulares debidos a la sífilis adquiridos tardíamente, son menos frecuentes. Se encuentran aproximadamente tres casos de sordera debido a sífilis congénita por cada uno debido a sífilis adquirida.

Anatomía patológica

La sífilis del laberinto puede ser congénita o adquirida, en ambos casos, están afectadas todas las partes del sistema auditivo: tallo cerebral, nervio craneal, ganglio espiral, órgano de Corti y sus vasos y las tres capas de la cápsula ótica.

Lesiones macroscópicas

Existe meningoneurolaberintitis. Algunas veces asociada a una periostitis gomosa. Cuando está afectado el oído medio, recibe el nombre de otolaberintitis.

Lesiones microscópicas

a) Periostitis. b) Hidrops del conducto colear, sáculo y utrículo. c) Atrofia de elementos neuroepiteliales. d) Formación de gomas.

Características clínicas

Sordera

Se establece repentinamente una sordera de percepción que aumenta rápidamente hasta un grado grave.

Forma congénita

La sordera comienza en un oído, pero termina en afectar los dos. Hay dos tipos.

  1. Temprana: La sordera se presenta en los dos primeros años de la vida.
  2. Tardía: La sordera comienza corrientemente en la tercera, cuarta o quinta década y puede avanzar a saltos repentinos e irregulares, pero más frecuentemente lo hace de manera lenta e implacable, hasta llegar a una sordera bilateral profunda.

Forma adquirida

La sordera es normalmente bilateral, pero puede ser unilateral. Se puede presentar en cualquier momento desde el período secundario temprano al terciario tardío, raramente antes de los 35 años. No se acepta con carácter general la opinión de que la transmisión ósea esté desproporcionadamente reducida. No hay un tipo de pérdida auditiva constante, sino que suele ser progresiva para las frecuencias altas. Con menos frecuencia se encuentra un audiograma plano o una pérdida en los tonos bajos.

Diagnóstico

Se debe apoyar principalmente en el cuadro clínico y en la historia. La prueba serológica más segura es la de la absorción de anticuerpo treponémico fluorescente (FTA-ABC), que es positivo en 98% de los casos congénitos y en el 100% de los casos de sífilis adquirida. Debe solicitarse en todos los casos sospechosos.

Tratamiento

Tratamiento antisifilítico intensivo. El paciente debe ingresar en el hospital para un tratamiento de 17 días con bencilpenicilina. 500,000 unidades cada 6 horas por vía IM, junto con 0,5-1 g de Probenecid, también cada 6 horas, para bloquear la excreción y aumentar sus niveles sanguíneos. Simultáneamente se administran 10 mg de Prednisona tres veces al día en la primera semana, seguidos de 25 mg diarios durante 3 semanas. Reduciendo así las respuestas inmunitarias del organismo, tanto sistemáticamente como en la lesión local, el treponema se destruye más eficazmente. Al propio tiempo, se minimiza o se evita una posible reacción de Herxheimer. Se ayuda la audición residual con prótesis auditivas, lectura labial y entrenamiento auditivo, que debe comenzarse tan pronto sea posible.

Fuentes

  • John C. Ballantyne y John Groves. Manual de Otorrinolaringología Tomo único. Pág. 165. Edición Revolucionaria. La Habana. Cuba. 1977.
  • Información sobre Laberintitis sifilítica (en línea). Consultado: 16 de marzo de 2016. Disponible en: salud.doctissimo.es