Lago Assal

Revisión del 14:20 26 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Lago Assal
Información sobre la plantilla
Lago-assal1.jpg
A pesar de su belleza misteriosa y joyas extravagantes de sal, es uno de los lugares más inhóspitos del planeta.
PaísBandera de Yibuti Yibuti
RegiónDepresión de Afar, en el Cuerno de África
Ciudad (es)Randa (a 25 km al NO)
LocalizaciónAfrica
CuencaEndorreica
Altitud− 155 m bajo el nivel del mar
Profundidad19 kilómetros de largo y 7 kilómetros de ancho
TipoLago salado
AfluentesNo tiene, se llena por infiltración del agua de mar cercana

Lago Assal. Es considerado como el más salado del mundo, su nivel de salinidad supera inclusive al Mar Muerto. Esta fuente de agua es considerada una de las zonas más calientes del planeta, sus temperaturas pueden llegar a 57 grados en el verano (135 grados Fahrenheit).

Ubicación

Se encuentra en la zona central de Yibuti, Africa, a unos 155 m bajo el nivel del mar. Se encuentra en una depresión salvaje dominada por montañas austeras y es el punto más bajo del continente africano.

Características

Las temperaturas sobrepasan los 50 °C. El agua contiene más de 350 g de sal por litro, lo que equivale a 10 veces más que el agua de los océanos. Las orillas del lago refulgen bajo el sol de mediodía; crean raros espejismos y violentos reflejos de luz, recubiertas de sal y horadadas con motivos fantásticos durante siglos de erosión. El agua tiene tonos azul marino y turquesa, marcados con retazos esmeralda y amarillo. Es el mayor depósito de sal del planeta.

La zona es salvaje y desértica, y no se presenta ni flora ni fauna en las aguas.

La salinidad del lago Assal es debido a su céntrica ubicación. Está ubicado en una región conocida como el Triángulo de Afar, una sección de tierra que irradia desde un punto de cien millas al norte de Addis Abeba y hacia las costas del Mar Rojo y el Golfo de Adén.

Actividad económica

Realizada de un modo que muchos podrían pensar extinta, el negocio de la extracción y el transporte de sal en la zona del cráter del lago Assal, en Yibuti, se realiza valiéndose de herramientas rudimentarias y formas de transportes tan legendarias como las caravanas de camellos. Durante el día y la noche las caravanas atraviesan sin pausa el inhóspito desierto.

Fuentes