Lago Windermere

Windermere
Información sobre la plantilla
Windermere lake.jpg
PaísBandera de Inglaterra Inglaterra
RegiónCumbria
Superficie14.74 km²
Altitud39 metros
Profundidad67 metros
TipoLago natural
AfluentesRíos Brathay, Rothay
DesagüesRiver Leven
IslasBelle Isle (la mayor con diferencia al resto)

Windermere, es el lago natural más grande de Inglaterra en el Reino Unido, perteneciente al distrito de Cumbria, y ofrece espectaculares vistas de las colinas verdes y los valles que lo rodean. El mismo está dentro del Parque Nacional del Distrito de los Lagos. Ha sido uno de los lugares con más encanto del país para las vacaciones y casas de verano desde 1847, cuando el ferrocarril de Kendal a Windermere construyó un ramal.

Los pintorescos pueblos de la zona cuentan con museos dedicados a los escritores famosos de la región alrededor del lago, y a orillas del mismo, se puede disfrutar de un ambiente tranquilo. Al norte del lago se encuentra Brockhole, el Centro para Visitantes del Distrito de los Lagos, que cuenta con senderos de vida silvestre y algunas exhibiciones fascinantes. Desde el nacimiento del turismo inglés, ha sido uno de los destinos nacionales favoritos de la gente, permitiendo a todos aquellos apasionantes de los viajes en crucero, recorrer las 18 islas que lo rodean.

Etimología

Su nombre oficial es Windermere, ya que el único cuerpo hídrico del parque nacional con "Lago" en su nombre es el Lago Bassenthwaite, aunque se hizo habitual el nombrarlo Lago Windermere. Winder es un apellido común en toda Inglaterra, pero tiene muchas de sus "raíces" en Cumbria. Por algún tiempo, gran parte del distrito de los Lagos recibió el nombre de High Winder y Low Winder. Mere es un nombre habitual para un cuerpo hídrico, de manera que "Windermere" podría muy bien significar el "agua de Winder". La palabra Windermere se cree que podría provenir de "Lago de Vinandr", del nombre en nórdico antiguo Vinandr y anglosajón mere, que significa "lago". Fue conocido como "Winander Mere" o "Winandermere" hasta al menos el siglo XIX.

Geografía

Lago Windermere.jpg

El Widermere lake, se formó hace 13.000 años durante la última gran glaciación por dos glaciares, uno del valle de Troutbeck y el otro de Fairfield Horseshoe. Cuando los glaciares se fundieron, el lago se llenó con el agua de deshielo. Este desagua por su punto más meridional por el río Leven. Lo llenan los ríos Brathay, Rothay, Trout Beck, Cunsey Beck y otras corrientes menores. Tiene dos cuencas separadas, norte y sur, con diferentes características influenciadas por la geología. Varía en ancho hasta un máximo de 1,6 km y cubre un área de 14,74 km, con una profundidad máxima de 66,7 metros y una elevación sobre el nivel del mar de 39 metros.

Esta maravilla de la naturaleza está en gran medida rodeado por colinas ondulantes del distrito de los lagos, que son recorridas por cientos de turistas en verano y primavera, ya que los senderos son de bajo nivel de complejidad. Sobre su orilla se encuentra la ciudad o pueblo, Bowness-on-Windermere y el centro de Ambleside está 1,6 km al norte de la bahía de Waterhead. El pueblo de Windermere está un poco más lejos de la costa y es hasta allí que llega el tren.

Islas

El lago Windermere contiene 18 islas, de ellas la más grande de todas es la Belle-Île de 16 hectáreas y 1 kilómetro de largo, que queda frente a Bowness. Belle, es una isla privada y en la misma se han encontrado restos de asentamientos romanos, aunque cabe destacar que todas estas islas son hermosos puntos verdes repletos de árboles. La isla Thompson Holme, es la segunda en tamaño. Las otras son considerablemente menores; y entre ellas se encuentran: La isla de Lady Holme, que recibe su nombre de la iglesia que anteriormente estuvo allí. Las islas Bee Holme, Blake Holme, Crow Holme, Fir Holme, Grass Holme, Lilies of the Valley (East y West), Ling Holme, Hawes Holme, Hen Holme, Maiden Holme (la isla más pequeña, que contiene un solo árbol), Ramp Holme, Rough Holme, Snake Holme, y Silver Holme.

Transportación

Windermere lago del distrito.jpg

Como no podía ser de otra forma desde hace mucho tiempo, son variados los servicios de pasajeros que operan a lo largo de toda la longitud del lago, desde el ferrocarril de vapor histórico Lakeside y Haverthwaite en el extremo sur, hasta la bahía de Waterhead cerca de Ambleside. Además está el ferry por cable que transporta vehículos, cruzando desde el lado este hasta el lado occidental del lago.

  • Actividades acuáticas
Windermere lago.jpg

La navegación a motor y el esquí acuático han sido actividades populares en el lago, por muchos años. En marzo del año 2000, la Autoridad de Parques Nacionales del Distrito de los Lagos introdujo una reglamento, que establecía un límite de velocidad de 10 nudos (19 km / h) para todas las naves motorizadas en el lago, además de las tres existentes de 6 nudos (11 km / h) límites de velocidad para todas las embarcaciones en las secciones superior, inferior y media del lago. A pesar de estos límites de velocidad dictados, las personas siguen usando lanchas a motor en el lago.

Contaminación

Lago windermere ingles.jpg

Este lago natural puede acabar ecológicamente muerto debido al bombeo de aguas residuales sin tratar que van al Windermere, lo cual es una amenaza de muerte a uno de los mayores emblemas del turismo británico, que ha pasado de paraíso vacacional desde 1847 a desastre natural en el año 2021. Según el estudio realizado por el zoólogo conservacionista y defensor de la vida silvestre inglés, Matt Staniek, se necesitan fuertes restricciones para proteger el lago, puesto que solo durante el año 2020, se bombearon al mismo más de 1.700 horas de aguas residuales sin tratar como parte del sistema de desbordamiento en la planta de gestión de residuos de Ambleside, cerca de la frontera con Escocia.

Esto ha traído como consecuencia, la aparición de floraciones de algas en la superficie, lo cual responde a un signo de la disminución de la calidad del agua; donde otros tantos activistas han encontrado además, evidencia de peces e invertebrados muertos; una prueba más de la pésima salud de este cuerpo de agua que, habitualmente, es el hogar de muchas y variadas especies como nutrias, aves rapaces y una gran cantidad de peces.

Luego de un análisis exhaustivo sobre la complicada situación ambiental en el lago, se plantea que la responsabilidad no es solamente del bombeo desmedido de aguas residuales, sino también la afluencia de un turismo descontrolado cada año, lo que trae consigo que las fosas sépticas privadas, las cuales provienen de casas vacacionales y emplazamientos de caravanas, han contribuido a que otros tantos desechos lleguen al lago. Y es que estos tanques sépticos están en gran parte desregulados y no son adecuados para satisfacer las demandas de los más de 15 millones de turistas que acuden a esta zona anualmente. Esto demuestra la falta de infraestructuras modernas, dejando en claro que la infraestructura actual es totalmente insuficiente y anticuada.

Impacto

Lago distrito de Cumbria Windermere.jpg

Este tipo de contaminación tiene un impacto desastroso en la vida silvestre que utiliza vías fluviales. Por ende, esta negativa situación tiene consecuencias de impacto y más aún en la naturaleza. Al disminuirse la vegetación de agua dulce por el efecto de las aguas residuales, se han afectado diversas especies de peces y la evidencia de ello radica en una ausencia de cangrejos de río en la escorrentía de nutrias desde 2020.

Si la fauna silvestre acaba siendo ausente, puede conducir a la eventual muerte de un río, y estas consecuencias sólo son un indicador de lo que los datos más recientes del fideicomiso de conservación del salmón y la trucha muestran, ya que se va visualizando que la trucha, el salmón y otras especies están muriendo sin remedio. La abundancia de animales alrededor del lago está disminuyendo de forma palpable, lo que deja claro que las aguas del lago Windermere están altamente contaminadas.

Sitios de interés

  • Jardín El Stagshaw y El Holehird.

Véase también

Fuentes