Lago de Yojoa

Lago de Yojoa
Información sobre la plantilla
Lago Yojoa.jpg
NombreLago Yojoa
PaísBandera de la República de Honduras Honduras
RegiónAmérica Central
Ciudad (es)[[]]
Profundidad15-18 m

Lago de Yojoa Este paraíso llamado lago Yojoa es el único lago producto de la explosión de un volcán en Honduras, El lago visto desde arriba tiene la forma de la planta de un pie. Aquí tuvo lugar el mayor centro de desarrollo cultural de la Cultura Lenca, y es donde se rescató la colección más grande de objetos en su mayoría exhibidos en el Museo de Comayagua. Es la mayor reserva de agua dulce del país.

Características y descripción del lugar

Su nombre oficial es Lago de Yojoa, el cual se origina de las voces Mayas “Yoco-Ha” que significa agua acumulada sobre tierra. Además, su riqueza en ecosistemas y biodiversidad es tan asombrosa que, en 2005 fue reconocido como Humedal de Interés Mundial por la ONU. Es un lago muy famoso en Honduras, conformado por un cuerpo de agua natural de 80 kilómetros de espejo de agua y el área de la sub cuenca se estima en 415 kilómetros. Su profundidad es de más o menos unos 15 a 18 metros. Gracias a sus variados paisajes, es el hogar perfecto para diversas especies de aves. Un entorno natural espectacular que asombra a quienes deseen ir a bordo de la aventura. Es un punto de interés conocido a nivel mundial entre los amantes de aves. Probablemente la cuenca de este lago es la que mayor diversidad de aves tiene en toda Honduras. A la orilla del lago hay hoteles con personalidad muy propia y a los lados de la carretera existe una gran cantidad de restaurantes y comedores. Se estima que cerca de 500 especies de aves ocurren en la cuenca cada año, en un área de menos de 1,000 km2. La cuenca cuenta con tres principales clases de bosques, más los pantanos y espejo de agua asociados con el lago natural más grande en el país. Muy cerca del lago se encuentra la cascada de Pulhapanzak o rio blanco, originado por un desagüe subterráneo del lago, con una cortina de agua de aproximadamente 30 metros. El lago es un lugar ideal para realizar actividades ecoturísticas, paseos en lancha, deportes acuáticos como jet ski, regatas, kayaking y pesca. Dentro del área del lago se encuentra el Parque Ecológico de los Naranjos, donde se asentó una comunidad en la época prehispánica, importante dentro de la arqueología. El parque alberga un museo y cuenta con senderos y un puente colgante para hacer los recorridos, donde se pueden realizar recorridos interpretativos. Existe una empresa dedicada al cultivo y comercialización de más de 25 especies de flores exóticas tropicales. La misión de este grupo es ofrecer al mercado nacional e internacional flores de excelente calidad y cultivadas de manera amigable con el medio ambiente. Es una bonita forma de admirar la variedad floral de la región.

Localización

El Lago de Yojoa se encuentra a 90 km de San Pedro Sula, Cortes, a una altura de 637 msnm, y se encuentra rodeado por grandes montañas que alcanzan alturas de más de 2.600 msnm . Algunas de estas montañas están catalogadas como parques nacionales de la República de Honduras. Estos Parques nacionales son: el Parque nacional Cerro Azul Meambar (PANACAM) al lado este del lago y por el Parque nacional Montaña de Santa Bárbara (PANAMOSAB) del lado oeste. Se encuentra en el sector centro occidental de Honduras, específicamente entre los departamentos de Comayagua, Santa Bárbara y Cortés. Desde la capital Tegucigalpa, son aproximadamente unos 125 kilómetros de recorrido.

Orígenes del lago Yojoa

Ya conocemos que este hermoso lugar es la principal reserva de agua dulce de Honduras y uno de sus más impactantes escenarios naturales. Ahora vamos a conocer un poco de su historia. Según los científicos que han estudiado esta zona por décadas, el lago de Yojoa, se formó hace miles de años por una explosión volcánica. Por tal motivo a sus orillas aún duermen los cerros Babilonia y Campaña con sendos cráteres que confirman su origen. Ahora bien, al ser este destino tan vital para los locales y el mundo, se pensaría que su cuidado es extremo. Por desgracia no es así, el lago enfrenta amenazas derivadas de la urbanización, la agricultura intensiva y un desarrollo improvisado del turismo. Este espejo líquido ha perdido profundidad a lo largo de los años, al menos cuatro de sus 28 metros durante las últimas tres décadas. La razón principal es la sedimentación de las montañas circundantes, que se ha incrementado por mal cuidado de la zona. Por ello debemos ser responsables y fomentar un turismo ecológico, que no permita que se dañe el ecosistema. Si visitas el Lago de Yojoa, ten presente esta situación y viaja con personal certificado y calificado que te enseñará el lugar sin afectarlo, la idea es admirar, preservar y mantener este pulmón de Honduras para ser disfrutado por muchas otras generaciones.

Como Llegar al lago Yojoa

Para llegar al lago, hay que tomar la carretera CA5, que enlaza San Pedro Sula con Tegucigalpa y pasa justo al lado de la laguna. Si el punto de salida es Tegucigalpa, el Lago se ubica a la altura del kilómetro 160; mientras que, si se procede de San Pedro Sula, es en el kilómetro 90.

Fuentes