Lajas (Cuba)

Revisión del 12:01 6 abr 2010 de Cinformcfg jc (discusión | contribuciones) (Actividades culturales)

Plantilla:Mejorar Plantilla:Municipio Lajas es conocido histórica y culturalmente como Santa Isabel de las Lajas, nombre de origen hispano relacionado con algunas características de su suelo -las lajas, o sea, las piedras- voz derivada del latín, y una personalidad religiosa, Santa Isabel. Cuenta con apenas el 5,5 % de la población de la provincia Cienfuegos y posee una extensión de 429,8 km2. Limita al norte y al oeste con la provincia Villa Clara, al sur con los municipios Cumanayagua y Palmira y al oeste con Rodas y Palmira. Fué inmortalizada por su hijo ilustre Benny Moré, el Bárbaro del Ritmo, en una de sus canciones.

Historia

Esta importante fundación se debe al acuerdo del ayuntamiento de Cienfuegos, el cual donó dos caballerías de tierra de la hacienda las Lajas, siendo gobernador de aquella ciudad el señor Alejandro de Clouet. Sus primeros pobladores fueron los señores Narciso Madrazo, Alejo y Felipe de la Cruz, José y Joaquín Mora, José Benítez, Marcos Gil, Juan Marsillan y Pedro Borroso, de los cuales, además, salió la idea de la fundación y sus directivas generales. A expensas de esos vecinos y de otros nuevos se edificó una ermita bajo la advocación de san Antonio en 1846 y erigida en parroquia dos años más tarde. El cementerio se construyó en 1851. El juzgado se constituyó en 1866. La primitiva iglesia fue ensanchada y renovada en 1867, a expensas de los vecinos, con un costo de 25,000 pesos y se bendijo el 17 de mayo de 1879.

Se crea como municipio en el año 1879 formando parte de la entonces provincia Santa Clara.

En el año 1893 se produce el alzamiento de Higinio Ezquerra. En 1896 acampan Máximo Gómez y Antonio Maceo en la finca La Amalia después de la Batalla de Mal tiempo. En 1941 Jesús Menéndez participa en la huelga de los estibadores en el central Caracas. Permanece como municipio de la provincia de Las Villas desde 1953 hasta 1976 donde pasa a formar parte de la también creada en esa fecha provincia de Cienfuegos.

La tierra de Benny Moré

El Benny, nacido en Santa Isabel de las Lajas (1919), tuvo un inicio humilde en la música, En su pueblo se le vio cantando canciones acompañándose de una guitarra o en diversos conjuntos. En La Habana se estableció buscando mejores condiciones de vida hasta que fue "descubierto" por Siro Rodríguez, integrante del Trío Matamoros que necesitaba un cantante para ampliar su conjunto. Actuó en México con los Matamoros y más tarde con Pérez Prado.

Su participación, desde niño, en las manifestaciones musicales de su pueblo natal lo vincularon con los ritmos afrocubanos, con montunos o estribillos de sones antiguos y con la improvisación de décimas y cuartetas campesinas.

Su actuación frente a una banda (jazzband) con percusión cubana, cantando boleros en los que hacía una interpretación impecable dentro del feeling con Oh, vida, bolero de Yáñez y Gómez y otros--, guarachas, mambos y sones montunos con un estilo peculiarísimo en que jugaba hábilmente con el ritmo, lo situó en la cima de nuestros cantantes populares.

Benny, entre los números que incluyó en su vasto repertorio, dedicó una canción a su tierra natal y otra a la cercana ciudad de Cienfuegos.

Benny Moré falleció en La Habana en 1963. Grabó una gran cantidad de discos en Cuba y en México.

Geografía


El Municipio de Santa Isabel de las Lajas se encuentra ubicado al norte de la provincia Cienfuegos en el centro de Cuba, este territorio tiene frontera al norte con el municipio de Santo Domingo perteneciente a la provincia de Villa Clara, al oeste colinda con los municipios de Rodas y Palmira, al sur con el municipio de Cruces y al este con Ranchuelo, también perteneciente a Villa Clara.

Topografía

Presenta llanura erosivas- denudativas poco diseccionadas con colinas residuales (50-80 metros), la altura predominante en el territorio alcanza 85 m y no posee nombre que la identifique.Su territorio puede considerarse llano del todo, con ligeras ondulaciones. Sus corrientes, las de los ríos y arroyos Damují, Lajas, Amaya, Ajocinado y con aguas potables las de los arroyos Cuabillas, Lima y Novilla. Los suelos son húmicos calcimórficos.

Cultura

Religión

En este municipio se mantienen prácticas de cultos sincréticos como por ejemplo los bembé en casas particulares y en el casino de los congos donde se veneran diferentes orichas de la religión Yoruba. Esta creencia mantienen en vigencia la celebración del 4 de diciembre, homenajeando a Changó (Santa Bárbara); 17 de diciembre Babalú Ayé, 7 de septiembre fiesta a Yemayá. En la la plaza central (parque) se en cuenta el templo de la Santa Iglesia Católica, este fue construido en 1868 y en la actualidad se encuentra en perfecto estado de conservación, los fieles celebran su fe en la misa dominical y otras celebraciones que se realizan durante el transcurso de la semana. El 13 de junio se celebra la fiesta de San Antonio de Padua que es el santo patrono de la parroquia, este día se realiza una procesión al rededor del parque. También el 8 de septiembre se celebra la fiesta de la patrona de Cuba la Virgen de la Caridad del Cobre. También existen otras denominaciones evangélicas como Pentecostales y Bautistas, esta última con un siglo de existencia en el municipio.

Actividades culturales

Fiestas Populares

La fiesta es una fuente inagotable de conocimientos, confluyen en esta: la música, la danza, comidas y bebidas, la ornamentación, los juegos, las competencias. En Lajas se mantienen como tradición festiva: la fiesta religiosa en templos particulares, el guateque campesino, la verbena popular y el día del lajero ausente.

Guateque Campesino

En las zonas rurales se celebran festividades representativas del quehacer cultural del campesinado, ejemplo de ello son los guateques, que conjuntamente con las serenatas, el punto guajiro con sus variantes y los torneos, se difunden por todo el territorio. En Lajas surgieron durante el siglo XIX y XX numerosos escritores, que influenciados por las condiciones socioeconómicas se dedicaron a escribir versos y cultivar la décima como forma de expresión. El hecho de pertenecer la zona lajera a un área rural y carecer de otro medio de distracción, contribuyó en gran medida a su difusión y preservación. Se destacaron varias figuras en este género de la décima como Carlos Manuel González, Francisco Otero, Oscar Alejo, René Madrazo entre otros. Se le ha dado continuidad a este tradición con grupos musicales que tocaron el punto cubano destacando el grupo San Falcón, más tarde Lira Tropical, Damují, quienes brindan su arte para el pueblo.

Verbena Popular

La verbena es una fiesta popular tradicional que se celebra en esta localidad desde la década del 20 del siglo pasado, efectuándose en el área del parque. Es una fiesta de pueblo; se realizan juegos, bailes; se adorna el parque con pencas; se expenden bebidas y Comidas criollas.

Día del Lajero Ausente

En el año 1948, por iniciativa del músico lajero Félix Agüero se acuerda celebrar el último domingo de junio de cada año el día del Lajero Ausente, integrando su primer comité organizador José Manuel Famada, alcalde del pueblo. El centro de veteranos abrió sus puertas a los lajeros de la isla, escogiéndose este lugar porque representaba a los cubanos que lucharon por la independencia. Los festejos se celebran ese día por tener una significación simbólica desde el punto de vista fraternal en todos los anales de la historia.

Fuentes