Lakshmi Tatma

Revisión del 16:24 19 dic 2020 de Rosarino (discusión | contribuciones) (Fuentes)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Lakshmi Tatma
Información sobre la plantilla
Indianina.jpg
Ciudadana india que nació con el síndrome del “gemelo parásito”. Presentaba cuatro brazos y cuatro piernas, debido a que su hermano gemelo no terminó de desarrollarse.
Nacimiento31 de octubre de 2005
caserío,
distrito de Araria,
estado de Bijar,
República de la India Bandera de la India
Nacionalidadindia
Otros nombresla Niña Pulpo o la Niña Araña
Ciudadaníaindia

Lakshmi Tatma (estado de Bijar, 31 de octubre de 2005) es una ciudadana india que nació unida a una hermana parásito que no terminó de desarrollarse.[1]

Síntesis biográfica

La niña nació en una aldea cerca de la ciudad de Araria, 324 km al este-noreste de la ciudad de Patna (capital del estado de Bijar).

Padecía del síndrome del “gemelo parásito”; es decir, dos cuerpos unidos por la pelvis, aunque uno de ellos no se desarrolló. Por esto la niña al nacer apenas podía moverse ni gatear y los médicos le pronosticaron poco tiempo de vida si no se recurría a una cirugía.

El nacimiento de la pequeña coincidió con el festival hinduista de Diwali, dedicado a la diosa Lakshmi, que tiene cuatro brazos.[1]

su increíble nacimiento con cuatro brazos y cuatro piernas, le dio el sobrenombre de la niña diosa, malformación por la que fue adorada como la reencarnación de una diosa hindú, muchos pobladores comenzaron a ver a la niña como una reencarnación de la diosa, y comenzaron a rezarle.

Sus padres, del distrito de Araria, en la región de Bihar cercana a la frontera con Nepal, la bautizaron Lakshmi, en honor a la diosa hindú de la suerte, la fecundidad y de la belleza femenina, que posee cuatro brazos.

Cuando la humilde aldea india, conoció la noticia de este nacimiento y su extraña malformación, convirtieron la humilde vivienda de la familia Tatma en un verdadero santuario de peregrinación de la diosa Lakshmi.

Los fanáticos no le daban un descanso a la niña y un circo se interesó en comprarla, como un medio de lucro fácil. Sus padres tuvieron que esconderla.

Antes de la separación

La organización caritativa del Hospital Sparsh se enteró de la existencia de Laksmi Tatma, y ofreció a sus padres realizar una operación quirúrgica.

Cuando su director, el cirujano y filántropo Sharan Patil (n. 1965), viajó para conocer la niña, se dio cuenta de que el cuerpo de Laksmi rechazaba a su parásito, se encontraba irritado, con una úlcera infectada en la base de la nuca del hermano parásito, que le producía una fiebre permanente, y sin ninguna ayuda médica hasta ese momento, los padres estuvieron muy entusiasmados con la idea de darle a la menor un futuro diferente al que se había pronosticado desde su nacimiento, algunos familiares se oponían a la operación pero sus padres dieron su consentimiento.[1]

El Estado indio es capitalista, por lo que no hay un sistema de salud gratuito para los ciudadanos.

Los vecinos la veneraban como a una diosa y no querían que su cuerpo cambiara, a diferencia de los padres que solo pensaron en el futuro de su hija, el de hacer una vida normal como el de cualquier niña de su edad. Además las personas con gemelos parásitos viven pocos años.

La fundación del hospital corrió con los gastos de la costosa operación de 0,625 millones de dólares.[1] El padre, un modesto labrador, no contaba con el dinero suficiente puede afrontarlo.

Cirugía

El 5 de noviembre de 2007, 36 médicos dirigidos por los cirujanos Saharan Patil y Yohannan John, participaron en la maratónica cirugía, en el Hospital Sparsh, en la ciudad de Bangalore, 2370 km al suroeste de Bijar. Existía un riesgo de hasta el 30% de que la niña perdera la vida en la intervención.

Habían calculado que necesitarían 40 horas, pero solo necesitaron 27 para extirparle las extremidades y los órganos sobrantes, pero sin dañar ninguno de sus delicados órganos propios. Estaba unida a su hermana por la pelvis y compartía con ella los riñones.

La arriesgada y extraordinaria intervención quirúrgica fue la primera de esta clase en ese país, con un equipo médico de 36 especialistas trabajando en turnos de relevo.

Vida posterior

El resultado fue exitoso y al mes de la operación la niña inició un tratamiento para corregir su forma de caminar. Además, en la medida que fuera creciendo debería enfrentar nuevas cirugías para enderezar su pelvis.

Lakshmi se desarrolló como una niña totalmente normal, puede correr y hacer deportes como los otros niños. Vive con su familia en alguna ciudad del estado de Rayastán, donde su padre consiguió trabajo. Allí Laksmi estudia en una escuela especial para niños discapacitados.

Fuentes