Lamprologus ocellatus

Lamprologus ocellatus
Información sobre la plantilla
Lamprologus ocellatus.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoLamprologus ocellatus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Perciformes
Familia:Cichlidae

Lamprologus ocellatus Es una especie endémica del lago Tanganika, que habita en el suelo del lago donde se acumulan conchas vacías entre unos 10 y 20 metros.

Morfología

Alargado, ligeramente comprimido, con una boca grande dirigida hacia arriba, de color tostado, existen varias variedades según la geografía según de donde proceden, una ligeramente azulada y otra amarilla anaranjada, ambas, presentan en el lomo tonos iridiscentes violetas, la mitad inferior de la cabeza es blanca, ojos grandes en la parte superior, y ocelo (mancha redonda y bicolor parecida a las de algunas mariposas) justo encima de los opérculos, que le da su nombre.

La aleta dorsal tiene los bordes amarillos en los machos o bordes blancos en las hembras, (no es muy apreciable la diferencia), poderosas aletas pectorales con las que se apoya en la arena, y usa a modo de palanca para mover la arena o las conchas, con la mandíbula.

El ocellatus "de oro" es una variación interesante y más colorida que Ocellatus "estándar", el cuerpo es de un azul metálico y el resto del cuerpo y de la cara es un oro metálico.

Hábitat

Endémico de lago Tanganika, entre 5 y 50 metros de profundidad, sobre suelos arenosos y fangosos cubiertos por las conchas vacías del Neothauma, en las que vive, no está tan limitado al hábitat arenoso como la mayor parte de los otros conchicolas del lago, se podrían también encontrar en alrededores más pedregosos y más rocosos.

Condiciones Ambientales

Tamaño del acuario A partir de 40 litros para unos 4 ejemplares.

Condiciones del agua PH entre 7.5 - 9,GH entre 9º-15ºdGH.

Temperatura Entre 25ºC y 27ºC.

Decoración A base de un sustrato fino y varias conchas por cada ejemplar.

Alimentación

Omnívoros, muy voraz admite cualquier tipo de comida, vivo, congelado, liofilizado, larvas, artenia, dafnias, tubifex, papillas (a base de gambas, calamar y espinacas, guisantes, pimentón, espirulina) comida en escamas, aunque le gusta menos, y no dudara tampoco en comerse peces más pequeños.

Diferencias entres sexos

No presenta dimorfismo sexual claro, aunque en ejemplares adultos se pueden distinguir por su tamaño, más pequeñas las hembras y por el color del borde de las aletas (no siempre).

Comportamiento

Como la mayoría de los cíclicos es territorial, no dejando entrar a ningún intruso a su territorio ni a su concha.

Reproducción

La crianza es moderadamente fácil, en un tanque con varios peces y muchas conchas del caracol, las posibilidades del tener un varón y una hembra son mayores, la freza ocurre en la concha de la hembra.

La hembra lista para la freza provoca al macho y lo atrae hacia la concha elegida; y allí en la espiral de la concha coloca los huevos (entre 5 y 30); el varón permanece en la entrada de la concha e impulsa su esperma hacia el interior de la concha con ayuda de las aletas, un macho puede fecundar puestas de varias hembras en el mismo recipiente y al mismo tiempo.

La madre se ocupa de la custodia de la concha, y sólo se aleja a la velocidad del rayo a la hora de la comida, y el macho del territorio. La eclosión será al cabo de 60 a 70 horas, los veremos asomar por la abertura de la concha a los doce días, eso sí, sin salir de la concha, la hembra defiende con fuerza a estos alevines ante peces seis veces mayores que ella, este pez es muy inteligente y de verdad apasionante a observar.

Fuentes