Diferencia entre revisiones de «Langsat»

Línea 70: Línea 70:
 
*Artículo: Origen y distribución del árbol. Tomado de [https://hort.purdue.edu/newcrop/morton/langsat.html/ hort.purdue.edu]. Consultado el [[5 de enero]] de [[2017]].
 
*Artículo: Origen y distribución del árbol. Tomado de [https://hort.purdue.edu/newcrop/morton/langsat.html/ hort.purdue.edu]. Consultado el [[5 de enero]] de [[2017]].
 
*Artículo: Datos de la ficha técnica. Tomado de: [https://es.wikipedia.org/wiki/Lansium_domesticum/ es.wikipedia.org]. Consultado el [[5 de enero]] de [[2017]].
 
*Artículo: Datos de la ficha técnica. Tomado de: [https://es.wikipedia.org/wiki/Lansium_domesticum/ es.wikipedia.org]. Consultado el [[5 de enero]] de [[2017]].
[[Categoría:Plantas]][[Categoría: Originarias de Asia]] [[Categoría:Árboles frutales]] [[Category:Plantas medicinales]] [[Category: Plantas de acción estimulante]]
+
[[Categoría:Plantas]][[Categoría: Plantas originarias de Asia]] [[Categoría:Árboles frutales]] [[Category:Plantas medicinales]] [[Category: Plantas de acción estimulante]]

Revisión del 14:57 3 ene 2018

Langsat
Información sobre la plantilla
Langsat árbol.jpg
Nombre Científico:Lansium domesticum
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Sapindales
Familia:Meliaceae
Género:Lansium
Especie:L. domesticum CORRÊA
Hábitat:Asia

Langsat. Planta de frutas comestibles y características medicinales. Nativa de la Península de Malaya. Se cultiva agrícolamente en toda la región del sureste asiático, desde el sur de la India hasta las Filipinas debido a los beneficios de sus frutos. Perteneciente a la familia Meliaceae. Su semilla extremadamente amarga en su interior y de fruto delicado de sabor agridulce. Es considerada como la flor provincial en el sur de Sumatra e Indonesia.

Distribución geográfica

Se originó en el oeste de Malasia y es común tanto silvestres y cultivados en todo el archipiélago y en la isla de Luzón, en Filipinas, donde las frutas son muy populares y el árbol se utiliza en la reforestación de las zonas montañosas. También se cultiva mucho en el sur de Tailandia y Vietnam y florece en el Nilgiris y otras zonas húmedas del sur de la India y los frutos son abundantes en los mercados locales.

El langsat se introdujo en Hawaii antes de 1930 y se cultiva con frecuencia en elevaciones bajas. Un árbol ocasional puede ser encontrado en otras islas del Pacífico. En la parte asiática, este árbol se cultiva en Tailandia, Vietnam y en India, además de encontrarse silvestre en Malasia. Fuera de esta región, se ha trasplantado con éxito e introducido su cultivo en Hawai y Surinam.

Esta planta conocida científicamente como “Lansium domesticum” o popularmente como Langsat, es oriunda de la península de Malasia. Se cultiva agrícolamente en toda la región del sureste asiático, desde el sur de la India hasta las Filipinas, mayormente en la isla norte de Luzón, debido a sus frutos, debido a que esta planta tiene un margen estrecho de las condiciones óptimas para su supervivencia.

Se encuentra en abundancia en el norte de Mindanao en lugares como Butuan, Cagayán de Oro, y Camiguín. La variedad « Camiguín» es especialmente dulce y suculenta. Se conoce como LANSA, langseh, langsep, lanzón, Lanzone, lansone, o kokosan, y por varios otros nombres en los dialectos de los trópicos del Viejo Mundo.

Especies o variedades

La especie es poco conocida en el trópico americano excepto en Surinam. Allí es cultivado comercialmente en una pequeña escala. Las semillas fueron enviadas desde Java al Jardín Experimental Lancetilla en Tela, Honduras, en 1926 y las plantas llegaron de la misma fuente en 1927. Los árboles han crecido bien pero son usualmente infructuosos, ocasionalmente teniendo un pequeño número de frutas. Hay árboles portadores en Trinidad, donde el langsat fue establecido en 1938, y algunos alrededor de Mayagüez, Puerto Rico, que han estado llevando bien por cerca de 60 años. Había ejemplares jóvenes que crecían en St. Croix en 1930.

El sur de la Florida no tiene condiciones climáticas y de suelos favorables al langsat, pero el fanático de las frutas raras, William Whitman, ha logrado criar dos árboles portadores en suelo especial y tiendas de campaña durante los primeros años. El frío invernal ha causado una defoliación completa y una cercanía cercana a la base de los troncos, pero los árboles se recuperaron bien. Otros ejemplares han sobrevivido en las Llaves Inferiores en pozos preparados con suelo no alcalino. Ha habido intentos de mantener langsats en el Centro de Investigación y Educación Agrícola de la [[Universidad de la Florida en Homestead, pero los árboles han sucumbido ya sea al terreno calizo o bajas temperaturas.

Existen dos variedades botánicas distintas:

1) L. var domesticum. pubescens, el típico langsat silvestre, que es un árbol bastante delgado, abierto con ramillas peludas y casi redondas, frutas de piel gruesa que tienen mucho látex lechoso;

2) var. domesticum, llamado el duku, doekoe, o dookoo, que es un árbol más robusto, amplio remató-denso follaje y con folletos visible de venas; Los frutos, llevados pocos a un racimo, son oblongo-ovoides o elipsoides, con la piel fina, pardusca, apenas débilmente aromática y que contiene poco o ningún látex lechoso. El primero se refiere a menudo como el tipo "salvaje", pero ambas variedades se cultivan y muestran un rango considerable de forma, tamaño y calidad. Hay tipos deseables en ambos grupos. Algunos frutos pequeños son completamente sin semillas y bastante dulce.

Descripción botánica

Este árbol frutal es delicado y de sabor agridulce. Crece dividido en gajos, cada cual con una semilla extremadamente amarga en su interior. De tamaño mediano, con un tronco sencillo, que normalmente se desarrolla alcanzando de 10 a 30 metros de altura. Tiene hojas pinnadas compuestas que se desarrollan de veinte a cincuenta centímetros de longitud. Cada hoja madura tiene de cinco a siete hojitas ovoides de aspecto coriáceo de unos veinte centímetros cada una. Una vena prominente bisecciona cada una de las hojitas verde oscuro brillantes. La fruta fue cultivada originalmente en el sudeste asiático y es considerada como la flor provincial en el sur de Sumatra e Indonesia.

Frutos maduros de la planta Langsat
  • Flores: Sus flores son bisexuales, teniendo tanto estambres como pistilos en la misma flor. Sus flores de un color amarillo pálido se encuentran agrupadas en una inflorescencia con una treintena de ellas, en la mayoría de los casos en un racimo de unos treinta centímetros de longitud.
  • Fruto: Presenta frutos ovoides, redondeados con unos cinco centímetros de diámetro, normalmente se encuentran en racimos de veinte a treinta frutos. Cada uno de los frutos está cubierto por una piel gruesa, correosa de color amarillo pálido. Debajo de la piel, el fruto se encuentra dividido en cinco o seis gajos translúcidos, con pulpa jugosa. La fruta es no sólo popular debido a su sabor, sino porque cada segmento de él es un convite sano y delicioso. La masa es de gusto levemente ácido, aunque los especímenes maduros son más dulces. Aproximadamente la mitad de los segmentos tienen en su interior unas semillas verdes, tomando generalmente una porción pequeña del segmento, aunque algunas semillas toman el volumen del segmento entero. En contraste con el sabor dulce amargo de la carne de la fruta, las semillas son extremadamente amargas. El jugo que se obtiene de su pulpa es dulce, contiene sacarosa, fructosa y glucosa.

Etimología y taxonomía

“Lansium domesticum” se encuentra clasificado dentro de la familia Meliaceae. Según el país en su área de cultivo, se lo conoce como: langsat (malayo), lansones (tagalo), lanzonés (español filipino), lansa, langseh, langsep, lanzon, lanzone, lansone, longkong (tailandés), duku, kokosan (indonesio), lòn bon, Gadu Guda (tamil), y bòn bon (vietnamita).

Beneficios para la salud

Comer langsat puede ser tranquilo y complicado. Aunque todo lo que tienes que hacer es apretar suavemente y su piel se abrirá, es importante tener cuidado de no morder la semilla, ya que el sabor amargo. La apertura de la fruta dejará salir la savia o el látex en la piel. Es una sustancia blanca y pegajosa que también sabe amargo. Curiosamente, langsat puede ser útil quemando sus peelings secados para repeler mosquitos.

Actualmente la demanda de langsat en muchos países excede la oferta. No es sorprendente, dado que es una de las frutas más llenas de nutrientes que se pueden encontrar en la tierra. Langsat se puede comer crudo como es, también se puede embotellar y convertirse en un jarabe. Algunas personas cocinan la fruta junto con otras verduras para una comida más nutritiva. Langsat es un gran regalo para mejorar su salud, por lo que es una excelente adición a la dieta.

  • Para la digestión: La piel de langsat se puede utilizar para tratar la diarrea y los parásitos intestinales. A pesar de que tiene semillas amargas, que puede ser golpeado y mezclado con agua para hacer una solución de desparasitación y un buen remedio para las úlceras. La resina es útil en el tratamiento de la inflamación y dolores estomacales graves.
  • Como vitamina C: El cuerpo utiliza vitaminas para reparar tejidos y producir colágeno. La vitamina C es un antioxidante, que ayuda a proteger el cuerpo de los daños de los radicales libres. También es un agente que estimula el sistema inmunológico y langsat es una gran fuente de vitamina C. La deficiencia en vitamina C puede ser una causa principal de encías inflamadas y saludables, desencadenar hemorragias nasales y ser una razón importante de la piel seca.
  • Como vitamina A: Lanzones también es rico en vitamina A, que también se conoce como retinol o carotenoides. Es una vitamina liposoluble que tiene un papel importante en el mantenimiento de dientes saludables, piel, membranas mucosas, así como tejidos blandos y esqueléticos. Además, la vitamina A funciona como un pigmento ocular que es importante en la noche y en condiciones bajas.
  • Riboflavina: Langsat tiene riboflavina que apoya la producción de glóbulos rojos y el crecimiento del cuerpo. También ayuda al cuerpo a liberar más energía de los carbohidratos.
  • Anti-cánceroso: Contiene limonoides, que contiene elementos que combaten el cáncer que ayudan a proteger los pulmones. El fruto mismo y la piel son ampliamente utilizados con fines medicinales.
  • Fibra: Una porción de 100 gramos de langsat tiene más de 2 gramos de fibra por porción, demostrando el 8-11 por ciento de la ingesta dietética recomendada de fibra para las mujeres y 6-8 por ciento para los hombres. [1] Una dieta rica en fibra reduce el riesgo de enfermedades del corazón y estimula movimientos intestinales saludables.
  • Febrífugo: Otro beneficio langsat es que sirve como febrífugo. Esto significa que puede bajar la temperatura corporal. Febrifuge es cualquier medicamento que disminuye la temperatura del cuerpo o alivia la fiebre. Las hojas de langsat se pueden utilizar para curar los ojos doloridos.
  • Ayuda de tiamina: El cuerpo hace uso de tiamina para descomponer el azúcar y tratar las afecciones nerviosas y cardíacas.
  • Usos de corteza: La corteza de langsat se utiliza para tratar la malaria, mientras que su forma en polvo se puede utilizar para tratar picaduras de escorpión. La resina de la corteza se puede prescribir para la flatulencia - donde el cuerpo contiene gas excesivo en el canal alimenticio. También sirve como un antiespasmódico, que aliviará o prevendrá espasmos.

Productores y comercializadores

Algunos de los mayores productores de esta planta son Tailandia, Malasia, Indonesia y Filipinas. La producción es principalmente para el consumo interno, aunque algunos se exportan a Hong Kong y Singapur.

Véase también

Referencia

  1. Beneficios para la salud de la Langsat. Disponible en: www.vitaminclass.com. Consultado el 5 de enero de 2017.

Fuentes