Mijaíl Lariónov

(Redirigido desde «Lariónov»)
Mijaíl Larionov
Información sobre la plantilla
Larionovbio.jpg
Pintor del barroco español tenebrista
NombreMikhail Fyodorovich Larionov
Nacimiento3 de junio de 1881
Tiráspol,
Moldavia,
Imperio ruso Bandera de Rusia
Fallecimiento1964
Fontenay-aux-Roses,
Francia Bandera de Francia
NacionalidadRusa
CiudadaníaFrancesa
Alma materEscuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú
OcupaciónPintor
CónyugeNatalia Goncharova

Mijaíl Larionov (Tiráspol, 3 de junio de 1881 - Fontenay-aux-Roses, 10 de mayo de 1964) fue un pintor ruso.

Biografía

Transcurre su juventud en casa de sus abuelos donde se impregna para siempre de la belleza natural de los paisajes que le rodean, belleza que tendrá un papel significativo en su arte. Estudia en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú de1898 a 1910.

Natalya Goncharova, su esposa y él, se hacen amigos de Konstantin Korovin cuando este toma el cargo de profesor en esta escuela en 1902. La enseñanza de Korovin cobra inmediatamente una importancia capital para el joven pintor.

En 1903, Larionov se relaciona con Serguéi Diáguilev, cuando una importante exposición del trabajo de Charles Rennie Mac Kintosh; nace entonces una amistad muy fuerte y relaciones profesionales muy estrechas entre los dos hombres. Entre 1914 y 1929, produce dibujos de vestuarios, decorados para las producciones teatrales de Serguéi Diáguilev. Goncharova y Larionov trabajan juntos, se inspiran mutuamente, siguiendo a la vez caminos artísticos independientes. Ya en 1908, organiza un gran número de exposiciones, a las cuales participa ella. Está presente en la Exposición Internacional de Viena en 1907, en la Der Blue Reiter, Munich, 1912.

En 1913 inspirado por el Futurismo, Larionov y Goncharova crean lo que puede considerarse como la primera escuela rusa original de pintura no-objetiva, el Rayonismo. Elabora su manifiesto que se publicará en 1914.

Fue llamado a la guerra y él consideró siempre que esta perturbó para siempre su vida artística y le hizo perder su creatividad. Sin embargo seguirá ofreciendo su contribución a la pintura, a las artes gráficas y al mundo del teatro. Publicará sus propios escritos, ilustrará todavía numerosas obras.

Mijaíl Larionov muere en Francia (Paris) en 1964, solo dos años después de la muerte de Goncharova.

Obras

  • Pavo Real
  • Acacia en la primavera
  • Autorretrato
  • Ballet fantástico
  • Baño al atardecer. Odessa
  • Las mujeres
  • El barbero de los oficiales
  • Blue Nude
  • Jardín de primavera
  • Señora en un ventilador
  • Lluvia
  • El jardín
  • Los bueyes en reposo
  • El Jardín de las Rosas después de la lluvia
  • La pesca al atardecer
  • La prostituta en la peluquería
  • El pavo
  • Bailarina en movimiento
  • Peluquería de hombre
  • Naturaleza muerta con caléndulas
  • Naturaleza muerta con retrato
  • El panadero
  • Los soldados
  • Soldados
  • Calle con farolas
  • Pan
  • Retrato del poeta Velemir Hlebnikov
  • Retrato de Vladimir Tatlin
  • Húsar galopando
  • Avenida Tiraspol (Paisaje de luna).
  • Otoño Feliz
  • Aves
  • Primavera, Verano, Otoño, Invierno
  • Gallo
  • Primavera
  • Venus
  • Ray White
  • Dos pavos reales
  • La dama del abanico
  • Desnudo acostado
  • Camarones
  • Composición rayista
  • Paisaje rayista
  • Rayismo rojo
  • Un día de sol
  • Rayismo azul
  • Retrato de Natalia Goncharova
  • Sun noche, la creación de equipos y vestuario para el ballet de Rimsky-Korsakov
  • Bosque

Publicaciones

  • Manifestes, traducción del ruso de Régis Gayraud, presentado por Gabriella di Millia, Allia, 1995 (en francés).

Galería

Fuentes