Laringismo estriduloso

Revisión del 18:31 16 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Laringismo estriduloso
Información sobre la plantilla
Laringismo estriduloso .jpg
Laringitis que aparece principalmente en la infancia, caracterizada por accesos súbitos de sofocación durante la noche, tos ronco, respiración sibilante y cianosis.
Agente transmisor:Se desconoce.
Forma de propagación:Se desconoce.

Laringismo estriduloso. También recibe el nombre de asma de Miller o falso crup, es un tipo de Laringitis que aparece principalmente en la infancia y que se caracteriza por accesos súbitos de sofocación durante la noche,[tos ronco, respiración sibilante y cianosis

Etiología

La afección más frecuente prevaleciente entre los niños es la subalimentación y las malas condiciones sanitarias. El raquitismo, la tosferina y la infección o irritación de las vías respiratorias altas y del tracto digestivo son posibles factores. El estridor se considera debido a:

  1. Espasmo. En el que la afección es una manifestación de la tetania. La falta de calcio se debe a la insuficiencia paratiroidea o en Vitamina D.
  2. Obstrucción pasiva. Se succionan pasivamente hacia dentro los tejidos blandos y débiles de la laringe durante la inspiración, produciendo eventualmente una obstrucción hasta que comienza la dilatación (abducción) activa, debido al aumento del contenido en anhídrido carbónico de la sangre.

Características clínicas

  • Estridor cacareante. El niño, libre de síntomas laríngeos durante el día, se despierta por las noches con estridor cacareante, que aumenta hasta convertirse en esfuerzos violentos y convulsivos en la inspiración.
  • La cianosis corriente.
  • El Espasmo carpopedal es frecuente.

Después de un minuto aproximadamente, cesa el ataque repentinamente con una inspiración larga. El niño entonces se queda dormido, pero puede producirse otro ataque después. La muerte ha ocurrido en muy pocos casos, después del cese de la respiración.

Pronóstico

Suele haber recuperación espontánea.

Tratamiento

Durante el ataque

Puede estimularse la respiración, salpicando al paciente con agua fría y tirando de la lengua hacia fuera.

General

Cuidar la dieta y hacer ejercicios regulares. Si fuere necesario deben darse vitaminas a dosis profilácticas. Debe tratarse cualquier obstrucción nasal, particularmente las adenoides.

Fuentes

  • John C. Ballantyne y John Groves. Manual de Otorrinolaringología Tomo único. Pág. 502. Edición Revolucionaria. La Habana. Cuba. 1977.
  • Información sobre Laringismo estriduloso (en línea). Consultado: 25 de octubre de 2016. Disponible en: www.iqb.es