Laringitis traumática

Laringitis traumática
Información sobre la plantilla
Laringitis traumática.jpg
Es una respuesta inflamatoria no infecciosa aguda a un traumatismo laríngeo.

Laringitis traumática. Ronquera temporal causada por inflamación de la laringe debido a cosas tales como bacterias, infección viral, alergias, uso excesivo de la voz, tumores y problemas hormonales.

Etiología

El abuso vocal, así como los episodios de uso excesivo de la voz en algunas prácticas deportivas, es la causa más común. Otras causas son la tos persistente, el traumatismo endolaríngeo directo y los agentes inhaladores irritantes.

La laringitis traumática puede presentarse en personas con adiestramiento vocal después de un período prolongado o forzado de uso de la voz.

Anatomía patológica

La mucosa laríngea tiende a la hiperemia, sobre todo en la zona de las cuerdas vocales verdaderas.

Puede existir edema discreto, que afecta a las cuerdas verdaderas, y en particular, al espacio de Rienke. Se observan vasos dilatados que discurren paralelamente al eje de la cuerda verdadera sobre la superficie superior de las cuerdas, y la ruptura de alguno de estos vasos puede originar un hematoma submucoso.

Manifestaciones clínicas

La disfonía y la afonía (esta solo en ocasiones), consecutivas a un episodio de uso excesivo de la voz, son la principal molestia. Algunos pacientes acusarán odinofonía y sequedad de garganta, asociada a una tos persistente, irritativa e improductiva. Estos síntomas remiten, en general, de forma espontánea en unos días, excepto en el caso de que persista el traumatismo.

Por laringoscopía indirecta, se aprecia en las cuerdas vocales verdaderas un enrojecimiento difuso o discreto, con vasos dilatados a lo largo de las cuerdas membranosas. Además de los movimientos lentos de las cuerdas, pueden observarse hemorragias en su superficie superior y edema de sus bordes libres. En ocasiones, el edema puede tener la intensidad suficiente para producir síntomas obstructivos tales como estridor, sobre todo en los niños.

Tratamiento

Esta afección remite, en general, espontáneamente si se restablece el uso normal de la voz; con todo, el silencio vocal absoluto reducirá de manera muy notable el período de ronquera y afonía. El hematoma de la cuerda vocal verdadera deberá evacuarse extirpando un pequeño fragmento de mucosa con una pinza de biopsia y eliminando el coágulo sanguíneo por aspiración.

Si se permite la persistencia del hematoma, a menudo se reabsorberá en forma espontánea, pero con frecuencia se desarrolla un pólipo vocal que impide el tratamiento más activo. Si persiste el abuso vocal, puede desarrollarse alguna de las formas de laringitis crónica.

Fuentes

  • John Jacob Ballenger. Enfermedades de la nariz, garganta y oído (en línea). Tomo 1 Pág. 408. Edición Revolucionaria. La Habana. Cuba. 1981.
  • Información sobre Laringitis traumática (en línea). Consultado: 22 de julio de 2014. Disponible en: www.nodiagnosticado.es