Las Doce Sillas (Libro)

Las Doce Sillas
Información sobre la plantilla
Las doce sillas-2.jpg
Clásico de la literatura rusa del siglo XX.
Editorial:Editorial de Arte y Literatura
ColecciónHuracán
GéneroNovela
EdiciónNadia Portal
PaísBandera de Cuba Cuba

Las Doce Sillas. Comedia que satiriza la Rusia post-revolucionaria y ridiculiza los esfuerzos de un ex-noble ruso, en la búsqueda de un tesoro oculto por su suegra durante la revolución. Ambientada en la Rusia de los años 20, recrea el ambiente de la Nueva Política Económica propiciada por Lenin.

Sinopsis

Con el estallido de la revolución en 1914, la situación y el orden que la sociedad rusa había conocido hasta ese momento cambian de forma radical en un corto periodo de tiempo. La novela es un viaje a través de toda Rusia en busca de un tesoro que permanece oculto en una de las doce sillas que pertenecen a una noble dama del imperio y que antes de morir decide revelar el secreto a su yerno, Hipólito Matveyevich, el que se busca como cómplice a Ostap Bender, un timador, farsante, ladrón de poca monta con múltiples recursos y muy poca moral, que tiene el magnetismo necesario para arrastrar a Matveyevich en la búsqueda del tesoro y arrastrar a la vez a los lectores con él. Bender se mueve en la Rusia post-revolucionaria como pez en el agua y compensa la evidente dificultad de adaptación de Matveyevich (antiguo noble) al medio soviético.

Personajes

El protagonista, Ostap Bender, es un ladrón sin escrúpulos y sin moral. Su única meta es conseguir un tesoro oculto en una silla y no dudará en casarse con una mujer, engañar, estafar, robar o lo que sea con tal de conseguirlo. Al ladrón le acompaña un antiguo aristócrata que pretende recuperar el tesoro de su suegra. Les persigue en la búsqueda el sacerdote de la ciudad, del cual Ilf Y Petrov crean un personaje despreciable.




Fuentes