Las hermanas Luz Marina y Antonia Fernández Vallina

Las hermanas Luz Marina y Antonia Fernández Vallina
Información sobre la plantilla
NacimientoJovellanos, Matanzas
Causa de la muerteBandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana

Las hermanas Luz Marina y Antonia Fernández Vallina . Han pasado a la historia de Jovellanos como personalidades de extraordinarios valores, Cuca y Chiquitica como cariñosamente las conoce la población, dedicaron toda su vida a educar y elevar el nivel Cultural de su pueblo.

Síntesis biográfica

Eran sus padres José Ramón Fernández español de oficio sastre y Emilia Vallina, Cubana, que se dedicó a los quehaceres domésticos y atender a sus hijos. Cursaron estudios primarios en el Colegio San José, posteriormente en la Florencio Menéndez. Luz Marina (Chiquitica) estudió en la escuela normal de Kindergarten, graduándose el 1ro de octubre de 1937. Recibió clases de Piano y Solfeo con su hermana mayor, obteniendo los títulos de profesora de solfeo, teoría y piano. Después de graduada comenzó a trabajar como sustituta en el distrito escolar de Matanzas, posteriormente laboró de forma temporal, por una licencia de maternidad sin percibir salario alguno. Concluido este período se traslada a Ceiba Mocha, aquí sufrió una vez más los desmanes de aquella sociedad, al ser sustituida por una amiga del Representante a Cámara por aquel lugar. Tras graves vicisitudes económicas comienza a ejercer sus funciones en este municipio el 7 de abril de 1939 en la escuela José Martí (hoy Leonal Fraguela). Abonaba 5 pesos mensuales al dueño del inmueble para tener derecho a trabajar allí, período que se prolongó hasta 1943. Maestra de varias generaciones de jovellanenses, tuvo el honor de tener entre sus alumnos a Leonel Fraguela Castro, mártir de la huelga del 9 de abril. Ambas convirtieron su casa, en escuela para alfabetizar a gran cantidad de personas, constituyendo el primer centro de este tipo en Jovellanos. Antonia (Cuca) labró como maestra de solfeo, teoría y piano en el Conservatorio “La Virgen Milagrosa” fundada por ella y su hermana Josefa en 1924. A partir de 1959 este centro tenía el nombre de Conservatorio Fernández Vallina; en estos momentos continúa impartiendo clases de piano. Durante la agresión mercenaria a Playa Girón brindaron su apoyo incondicional atendiendo a los heridos.

Premios obtenidos:

Ostentan numerosas condecoraciones como: Vanguardia Municipal de 1962 – 1966. Vanguardia Regional, Orden 26 de Julio, diplomas ortigados por la UJC y CTC. Educador destacado Frank País, trabajador de Avanzada, Orden Rafael María de Mendive, Medalla 25 años de Servicio, Medalla de la Alfabetización, Diploma del CDR.

Muerte

El 17 de septiembre de 1999, desaparece físicamente Luz Marina (Chiquitica), pero su presencia está vigente en el pueblo jovellanense.

Fuentes

  • Archivos del Museo municipal Domingo Mujica
  • Montoso Prieto Bárbara; López Camacho María E. Historia Local Municipio Jovellanos [CD-ROM]. Primera Edición. Jovellanos; 2008.
  • Alonso, María de los Angeles.; Argüelles Ruiz; Israel. Multimedia Conociendo Jovellanos. Joven Club Jovellanos