Laura Liz Gil Echenique

Laura Liz Gil Echenique
Información  sobre la plantilla
Nombre completoLaura Liz Gil Echenique
Nacimiento6 de octubre de 1992
Cuba, Bandera de Cuba
OcupaciónNarradora y Dramaturga
Obras notablesSubasta, Callejón Desagüe
PremiosMención en Teatro del Premio Internacional Casa de las Américas 2016, por el texto Subasta; Premio Nacional de Dramaturgia para autores menores de 35 años en la segunda versión del concurso Abelardo Estorino
Laura Liz Gil Echenique. Graduada de Licenciatura en Arte Teatral en la especialidad de Dramaturgia en la Universidad de las Artes (ISA). Egresada del Taller de Técnicas Narrativas del Centro Onelio Jorge Cardoso y Diplomada en Locución en el Centro de Formación del Instituto Cubano de Radio y Televisión(ICRT).

Síntesis biográfica

Nacida el 6 de octubre de 1992, Laura Liz revela que el contacto con el quehacer del Centro Comunitario de Salud Mental de Regla, creado por su padre, el Doctor Raúl Gil Sánchez, afianzó su definida y temprana vocación hacia el mundo del arte. Con solo dos años entró por primera vez a ese lugar de la mano de sus padres. A partir de entonces lo frecuentó casi a diario, y en la medida que fue creciendo se incorporó a la mayoría de las manifestaciones artísticas que de forma muy renovadora se aplicaban allí en la terapia y rehabilitación de personas con necesidades especiales.

Graduada de Licenciatura en Arte Teatral en la especialidad de Dramaturgia en la Universidad de las Artes (ISA) obtiene Mención en Teatro del Premio Internacional Casa de las Américas 2016, por el texto Subasta, Boceto número 1, de la serie DiasPorA.

También en el 2016 la joven creadora recibió otro importante galardón. Su obra Callejón Desagüe mereció el Premio Nacional de Dramaturgia para autores menores de 35 años en la segunda versión del concurso Abelardo Estorino, convocado por el Instituto Internacional de Teatro, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y la Editorial Tablas Alarcos. La misma habla de los habitantes de la periferia de la ciudad de La Habana a lo largo de dos años, tomando como punto de partida un día en que coinciden las celebraciones de San Lázaro, el anuncio del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y el comienzo del embarazo de una joven de 21 años.En la pieza se exploran el tiempo, la fe y las relaciones intergeneracionales. Su estreno ocurrió entre junio y julio del 2018, bajo la dirección artística de Yailín Coppola, con la dirección general de Carlos Celdrán, en la sede de Argos Teatro.

Precisamente Callejón Desagüe le abrió las puertas del Royal Court Theatre de Londres, institución de la cual hoy forma parte del programa internacional de jóvenes autores.

Tras una relación de trabajo de más de año y medio con la prestigiosa entidad cultural británica, el pasado mes de agosto la invitaron al 70 Festival Internacional de Teatro de Edimburgo, ocasión en que tuvo la oportunidad de trabajar con el director John Tiffany, conocido por haber llevado a la escena londinense y a Broadway la versión teatral de Harry Potter.

Laura Liz pertenece también al colectivo interdisciplinario Traficantes, compuesto por artistas de seis ciudades de América Latina y fue Becaria de la Residencia de Creación Zona Ibsen, por el proyecto Manuscrito sobre la locura, el método de tu padre para enseñarse a creer en el amor y la utopía, del Goethe Institut de Colombia y del Goethe Institut de Buenos Aires, Argentina. Aquí participó en la sexta edición del Seminario Intensivo de Dramaturgia Panorama Sur 2015, efectuado en septiembre de ese propio año.

Es egresada igualmente del Taller de Técnicas Narrativas del Centro Onelio Jorge Cardoso y Diplomada en Locución en el Centro de Formación del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Pese a su juventud, siente que el tiempo no le alcanza para realizar todos sus proyectos, además de su dedicación a la dramaturgia y otras actividades, sea a la vez guionista y conductora de las revistas Se dice cubano y Paradiso, de la emisora Habana Radio, labor que semanalmente comparte con el reconocido locutor Ángel Ferrara, su maestro y guía.

Su obra no carece de los rebordes filosos de la realidad que nos ha tocado presenciar, pero el optimismo siempre sobrevive en ella. Laura Liz Gil Echenique existe con poesía y esperanza. Destila poesía y esperanza.

Fuente