Lauro Ayestarán

Lauro Ayestarán
Información  sobre la plantilla
Lauro.jpg
Nacimiento9 de julio de 1913
Montevideo,Bandera de Uruguay Uruguay
Defunción22 de julio de 1966
Montevideo, Bandera de Uruguay Uruguay
OcupaciónMúsico, profesor, periodista, escritor
NacionalidadUruguayo
CónyugeFlor de María Rodríguez

Lauro Ayestarán. Musicólogo e investigador del folklore y de la historia de la música del Uruguay.

Síntesis biográfica

Nació en Montevideo, el 9 de julio de 1913. Vivió muchos años en el barrio Atahualpa, en la calle Chuy 3208 donde actualmente hay una placa recordatoria. Realizó los estudios primarios y secundarios en el colegio del Sagrado y en el Conservatorio Larrimbe siguió estudios de piano y de teoría musical, que terminó en 1934.Paralelo a esto, había iniciado en 1930 los estudios Preparatorios en Derecho en el Instituto Alfredo Vázquez Acevedo y luego ingresado a la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, abandonándolo al año siguiente.

Labor profesional

Comenzó en 1933 a destacarse como crítico de música, cine, literatura y teatro. En 1935, inició la publicación de textos y ensayos especializados. Desarrolló desde 1937 una extensa trayectoria docente en la enseñanza secundaria, en el Instituto de Profesores Artigas y, a partir de 1946, en la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República, donde impartió diversas disciplinas (Introducción a la musicología, Organología musical comparada, Musicografía y Folklore musical).

En 1959, asumió también la cátedra de Musicología en la recién fundada Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica de Buenos Aires. Entre 1937 y 1940 estuvo encargado de la Discoteca Nacional del SODRE.

En 1943 colaboró con Isabel Aretz en los primeros registros grabados de música uruguaya tradicional-popular. Abordó luego su propia y amplísima recopilación abarcando todo el territorio uruguayo. Entre sus aportes más significativos se cuentan La música en el Uruguay (1953), de la que sólo llegó completar el primer volumen, Domenico Zipoli: vida y obra (1962) sobre quien ya había dado a conocer su descubrimiento en un ensayo pionero de 1941, y El minué montonero (1965), además del inicio de la transcripción de La púrpura de la rosa, la primera ópera compuesta y estrenada en territorio sudamericano.

Muerte

Muere a los 53 años el 22 de julio de 1966 en Montevideo, Uruguay.

Publicaciones realizadas

  • Doménico Zipoli. El gran compositor y organista romano del 1700 en el Río de la Plata. 1941]].
  • Crónica de una temporada musical en el Montevideo de 1830,1943.
  • Fuentes para el estudio de la música colonial uruguaya, 1947.
  • La música indígena en el Uruguay ,1949.
  • La primitiva poesía gauchesca en el Uruguay. Tomo 1,1950.
  • La misa para el día de difuntos de Fray Manuel Ubeda ,1952.
  • La música en el Uruguay. Tomo I (Sodre. 1953.)
  • Virgilio Scarabelli , 1953.
  • Luis Sambucetti. Vida y obra , 1956.
  • El centenario del Teatro Solís , 1956.
  • La primera edición uruguaya del "Fausto" de Estanislao del Campo ,1959.
  • Presencia de la Música en Latinoamérica. La joven generación musical y sus problemas, 1959.
  • Doménico Zipoli. Vida y obra , 1962.
  • El Minué Montonero (en colaboración con Flor de María Rodríguez,1965.

Obras póstumas

  • El folklore musical uruguayo,1967.
  • Teoría y práctica del Folklore, 1968.)
  • Cinco canciones folklóricas infantiles,1969.
  • El Himno Nacional ,1974.
  • El candombe a través del tiempo,1983.
  • El tamboril y la comparsa ,1990.
  • Las músicas infantiles en el Uruguay ,1995.

Reconocimientos internacionales

  1. Socio del International Folk Music Council de Londres.
  2. Miembro de la Asociación española de Etnología y Folklore.
  3. Académico de la Academia Brasileira de Música.
  4. Miembro de la Academia Internacional de Musicología.

Fuentes