León marino sudamericano

León marino sudamericano
Información sobre la plantilla
Leonmarinosudamericano1.jpeg
Los machos de esta especie, alcanzan los 2.8 metros de longitud y 350 kg de peso, son mucho más grandes que las hembras, que llegan a medir 2.2 metros y pesar 140 kg.
Clasificación Científica
Nombre científicoOtaria flavescens
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Carnivora
Familia:Otariidae
Hábitat:Habita las costas sudamericanas, tanto en el Atlántico como en el Pacífico.

León marino sudamericano. Es un mamífero de las costas de América del Sur. Su ubicación es continua desde las costas del Perú en el Pacífico hasta las costas al sur del Brasil en el Atlántico. Se extiende su distribución a las Islas Malvinas. Los machos, cuando no es la temporada de cría, tienden a dispersarse y nadar largas distancias, 1600 km. Se han documentado al norte de Brasil y en islas lejanas del Pacífico.

Características

Los machos de esta especie, alcanzan los 2.8 metros de longitud y 350 kg de peso, son mucho más grandes que las hembras, que llegan a medir 2.2 metros y pesar 140 kg. La temporada de cría es durante el verano austral, de diciembre a febrero. Durante este tiempo miles de estos animales se congregan en colonias. Estas colonias son en playas rocosas de islas cercanas al continente. En Perú las Islas Ballestas tiene una colonia de buena proporción. En el Uruguay se agrupan en grandes cantidades en la Isla de Lobos, a poca distancia de Punta del Este. Tenemos entendido que también en las costas de Argentina hay al menos tres colonias bien numerosas. Se estima que la mayor población procree en las costas de Chile.

Son víctimas de los tiburones. No intencionalmente son atrapados en las redes de los pescadores, aunque en algunos lugares los pescadores los matan a propósito porque dicen que se comen los peces. También son afectados por los químicos y otros tóxicos donde estos son desechados al mar. Aun así, se estima que su peor enemigo sea El Niño.

Al León Marino Sudamericano también se conoce por lobo marino sudamericano, lobo marino de un pelo, y varios nombres locales más. De tales nombres se genera el de loberias, usado para referirse a las colonias. En inglés se le llama Southern Sea Lion y South American Sea Lion. En portugués se le refiere por Leão marinho y Lobo marinho de un pelo.

Descripción

Son de color pardo oscuro cuando adultos y negro cuando jóvenes. Los machos adultos habitualmente pesan unos 300 kg, el doble que las hembras, y poseen una capa de pelo castaño rojizo sobre el cuello. Esta "melena" es la causa de que sean llamados "leones marinos".

Viven en colonias de unos 15 individuos, formadas por el macho, su harén y unos pocos jóvenes. Durante el verano, en diciembre y enero, se trasladan a parir a sitios protegidos donde se congregan miles de animales. La gestación dura casi un año y cada vez nace una sola cría. Durante la época de reproducción, los machos entran en combate por el control de su territorio y por las hembras, y es usual que no se alimenten en ese periodo. Viven alrededor de 25 a 50 años.

Reproducción

Para la época de reproducción, llegan primero a las playas los grandes machos que intentarán reunir el mayor número posible de hembras. En general, las hembras llegan preñadas de la temporada anterior, por lo que antes de las cópulas se deben producir los partos, siempre de una sola cría con la que la madre establece estrechos lazos basados en el reconocimiento olfativo.

Durante todo este tiempo, el gran macho no deja de pelear con otros machos rivales, produciéndose terribles heridas. Además es frecuente la muerte de cachorros aplastados por los contendientes.

Una semana después del parto las hembras entran en celo, y son cubiertas por el macho en dos o tres días. Después decrece la tensión en la colonia y las hembras pueden dedicarse a su alimentación y a la de su cría, a la que proporcionan, casi durante todo el primer año, una leche muy rica en grasas con la que su crecimiento es espectacular.

Alimentación

Su alimentación se basa en peces y calamares, lo que establece competencia con el hombre, que es resueltamente su peor enemigo.

Fuentes