Lea Kleiner Haas

Lea Kleiner Haas
Información sobre la plantilla
260px
Fotógrafa y grabadora yugoslava
Nacimiento16 de marzo de 1929.
Zagreb, Bandera de Yugoslavia Yugoslavia
Lea Kleiner Haas. Fotógrafa y grabadora yugoslava. Nació el 16 de marzo de 1929 en la ex Yugoslavia, actual Croacia. Participó en numerosas exposiciones colectivas en Chile y el extranjero.

Síntesis biográfica

Se radicó en Chile junto a su familia en 1939 y entre 1947 y 1950 realizó estudios de Decoración de Interiores, en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile, titulándose de Artífice con Mención en esa especialidad, el año 1978.

Labor artística

Desde 1952 y hasta 1997, ejerció como académica en la Facultad de la Universidad donde estudió, en las cátedras de Pintura a la Acuarela, Hacer papel a mano, entre otras. De forma paralela al ejercicio de la docencia, durante las décadas del ‘60 y ’70 realizó diversos estudios artísticos: de grabado en el Taller 99 dirigido por Nemesio Antúnez, de xilografía con Eduardo Vilches y de fotografía con Bob Borowicz, entre otros cursos.

En 1980 realizó un curso de Fotografía en la Naturaleza con el profesor Armando Aranda y la especialista en botánica Maria Eugenia Navas. A esto se suman diversos seminarios realizados en Argentina, Canadá, Inglaterra y Francia.

Sus imágenes han ilustrado varias publicaciones, entre otras: una edición especial de ‘La Amortajada’, novela de María Luisa Bombal (1965), la portada del libro ‘Ser política en Chile’, de Julieta Kirkwood (1985), portada del libro ‘Un cierto desparpajo’, de Margarita Pisano (1996), y el interior de ‘Memoria de la Luz’, libro de poesía de Margarita Schultz (2001).

Su obra

Trabaja con el tema de la naturaleza, especialmente con los árboles y desiertos. Comenzó su producción artística con el grabado, técnica con la que generó obras que, si bien en un principio eran figurativas, tendieron cada vez más a la abstracción, semejándose, de paso y a través del gesto expresivo, a la caligrafía oriental.

Esos grabados, compuestos en riguroso blanco/ negro, se ligan por este aspecto con la fotografía, fue la técnica adoptada por la pintora para continuar sus reflexiones estéticas.

Premios y distinciones

  • 1987 Premio de la Crítica, Círculo de Críticos, Santiago de Chile, Chile.
  • 1992 Proyecto de Creación Artística del Departamento Técnico de Investigación de la Vicerrectoría Académica y Estudiantil de la Universidad de Chile: "Creando Papeles Hechos a Mano, Santiago de Chile, Chile.
  • 1992 Proyecto auspiciado por el Fondo de Desarrollo de la Cultura y las Artes (FONDEC) del Ministerio de Educación: Papel Hecho a Mano para Uso con Fines Artísticos", Santiago de Chile, Chile.
  • 1994 Tercera Mención, Sociedad Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, Chile.

Exposiciones individuales

Obras en colección del Museo Nacional de Bellas Artes

  • Árbol, grabado aguafuerte.
  • Árbol Negro, grabado aguafuerte.
  • Copas, grabado aguafuerte.
  • Farellones, grabado aguafuerte.
  • Hojas, grabado aguafuerte.
  • Homenaje, grabado aguafuerte.
  • Pinos, grabado aguafuerte.

Obras en otras colecciones públicas

Fuentes