Diferencia entre revisiones de «Leandro Sandrino Izquierdo»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
Línea 11: Línea 11:
 
|conocido =  
 
|conocido =  
 
}}
 
}}
<div align="justify">
+
 
 
'''Leandro Sandrino Izquierdo.''' Hombre sereno y con gran sentido de responsabilidad ante el trabajo o cualquier tarea que se le asignaba. Combatiente caído en [[Angola]].
 
'''Leandro Sandrino Izquierdo.''' Hombre sereno y con gran sentido de responsabilidad ante el trabajo o cualquier tarea que se le asignaba. Combatiente caído en [[Angola]].
 
   
 
   

última versión al 00:10 5 jun 2019

Leandro Sandrino Izquierdo
Información sobre la plantilla
Leandro Sandrino Izquierdo.jpg
NombreLeandro Sandrino Izquierdo
Nacimiento18 de noviembre de 1953
Marianao, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento14 de febrero de 1976
República Popular de Angola, Bandera de Angola Angola
Causa de la muerteAsesinato

Leandro Sandrino Izquierdo. Hombre sereno y con gran sentido de responsabilidad ante el trabajo o cualquier tarea que se le asignaba. Combatiente caído en Angola.

Síntesis biográfica

Nació el 18 de noviembre de 1953 en el seno de una familia humilde en Marianao.

Infancia y Juventud

Desde pequeño mostró afición por el deporte. Por sus características físicas fue seleccionado para cursar estudios en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) Antón Makarenko en Marianao. Durante esta etapa de estudiante participó en diferentes competencias y eventos deportivos provinciales. Ya adolescente mientras estudia se incorpora a los CDR, participa en tareas de la comunidad, trabajos voluntarios y movilizaciones.

Sus compañeros le querían y respetaban; siempre estaba dispuesto a participar en cualquier tarea con entusiasmo. Leandro era un joven sencillo y jovial, amante de la música, de su familia y sus amigos con quienes compartía sus alegrías y sueños pero si se nos pidiera que mencionáramos algún rasgo que lo caracterizara sin dudarlo, responderíamos: su seriedad y responsabilidad en el trabajo, su disciplina y disposición a participar en las tareas que la Revolución le asignase.

El joven comunista

A los 17 años, es llamado al Servicio Militar General (SMG) en el que luego de varios cursos y entrenamientos militares es designado Jefe de Escuadra del Pelotón de Zapadores. Con este cargo, es seleccionado para cumplir misión como combatiente internacionalista en la República Árabe de Siria lugar en el cual permanece durante 14 meses. A su regreso el 5 de febrero de 1975 es desmovilizado del SMG como representante de lo más destacado de la juventud en la actividad de la defensa. Después de un breve descanso, se incorpora a trabajar en el MINREX junto a su papá Leandro Sandrino Colás en el taller de mantenimiento de la Dirección Administativa, con los compañeros Enrique Martínez y Juan Tirado aprendiendo a reparar máquinas de escribir, y más tarde de forma voluntaria en el edificio que se construía para los trabajadores del Ministerio. Partió para Angola junto a otros combatientes para defender con los hermanos angolanos la independencia de esa hermana nación. Participó en varios combates como jefe de escuadra de zapadores destacándose por su valentía y heroísmo.

Muerte

El 14 de febrero de 1976 cae en el campo de batalla mientras cumplía con su tarea de zapador. Actualmente la Unidad Militar dónde combatió y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana del municipio Habana del Este llevan el nombre de Leandro Sandrino Izquierdo.

Medallas y Distinciones

  • Militancia de la UJC.
  • Medalla XX Aniversario.
  • Orden al Mérito Pedro Sotto Alba.
  • Medalla Combatiente Internacionalista de Primera Clase.

Vivencias

  • En cierta ocasión, cuando se encontraba trabajando en esta tarea, unos compañeros los instaron a tomar un descanso, uno de ellos en broma le dijo:

“Ministrito”, ¡Coja un diez! A lo que él muy serio respondió: Yo no me llamo “Ministrito”: Yo me llamo Leandro Sandrino Izquierdo y aquí se viene a trabajar.

  • Uno de los jefes de Leandro durante su misión en Siria le pregunta si a pesar del poco tiempo que llevaba en Cuba si estaría dispuesto a cumplir una nueva misión,

a lo que respondió: “Ahora mismo partimos”.

Fuentes