Lecitina de soja

Lecitina de soja.
Información sobre la plantilla
Lecitina de soja.jpeg
La lecitina de soja es un derivado de la soja que constituye un complejo de fosfolípidos denominado fosfatidilcolina.
Presentación farmacéuticaCap, Tab
Vía de administraciónVO
Grupo Terapéuticocomplemento dietético

Lecitina de soja. Se considera un complemento dietético de gran importancia debido a sus características nutricionales, que a continuación detallaremos. Es una grasa que se extrae de la parte oleosa de la Soya. Técnicamente es un fosfolípido, lo cual significa que también contiene fósforo. Esta ultima cualidad le confiere prioridades especiales, que la hacen importante para la salud.

Componentes

La lecitina de soja posee, además de grasas buenas para la salud constituyentes de membranas celulares, vitaminas del grupo B, vitamina E con función antioxidante, fósforo, colina e inositol, sustancias importantes para el organismo.

Se sabe que todos estos componentes de la lecitina contribuyen a mejorar el perfil lipídico en sangre, ya que reduce el colesterol, así como los triglicéridos y previene el desarrollo de hígado graso, una condición verdaderamente grave también vinculada a mayor riesgo metabólico y cardiovascular.

Uso

Propiedades

Propiedades de la lecitina de soya para adelgazar:

  • Actúa como emulsionador de las grasas, manteniéndolas en movimiento constante para evitar que se depositen en lugares específicos, como pueden ser abdomen, caderas, arterias, etc.
  • Acelera y mejora el metabolismo graso.
  • Por esta razón, ayuda a disminuir el colesterol malo y triglicéridos de la sangre.
  • Es diurética, ayuda a contrarrestar la retención de líquidos, eliminando el exceso de agua del organismo.
  • Es antioxidante por su contenido en vitamina E, isoflavonas y ácidos grasos poliinsaturados.
  • Es depurativa, mejorando el estreñimiento.

Recomendado

Se recomienda para:

  1. Trastornos digestivos debidos a la ingestión de grasas
  2. Como emulsificante de las grasas para una mejor absorción de ellas y de substancias asociadas como son las vitaminas liposolubles (A, D, E, K).
  3. En ausencia de bilis puede ser útil para sustituir sus actividades en el intestino.
  4. Disminuye el riesgo de sufrir trastornos circulatorios y cardiacos.

Beneficios de su uso

Por otro lado, la vitamina E que aporta actúa como antioxidante que protege a las células del organismo, además, mejora la concentración y la memoria y muchos atletas lo utilizan como un potenciados de su rendimiento físico, ya que si bien no está claro a través de que mecanismo podría suceder, la colina reduce sus concentraciones durante la actividad y esto podría asociarse a la fatiga.

La lecitina de soja, por ser lípidos principalmente, posee un elevado aporte calórico y se necesita en pocas cantidades, aunque el cuerpo también puede sintetizarla, por lo que no es imprescindible en la dieta diaria.

Sin embargo, contribuye a la digestión y por ende, quienes ya estén tomándola, deberían consumir alrededor de 1 o 2 cucharadas previo a la comida, sola o mezclada en yogur, leche u otras preparaciones tal como si fuera un cereal.

Las funciones de la lecitina en el organismo son numerosas, entre ellas esta la de ayudar a las funciones biliares y a digerir las grasas, favoreciendo así la digestión; movilizar los sedimentos grasos que se depositan en las arterias, impidiendo la acumulación de colesterol en los vasos sanguíneos.

Por su alto contenido de colina favorece la actividad cerebral y la función de la memoria, sirviendo como precursora de mensajeros químicos (neurotransmisores) que hacen posible la comunicación entre neuronas.

En la sangre actúa como un emulsionante, es decir, un agente que permite que las grasas se solubilicen en medios acuosos. Esto explica su capacidad para mantener circulante el colesterol, impidiendo su acumulación en las arterias

Produce espectaculares reducciones en el colesterol sanguíneo de hasta un 30%. Es útil, por lo tanto, en casos de arterioesclerosis, padecimientos cardiovasculares y aún demencia senil (ocasionada por escaso riego sanguíneo del cerebro). Pero su mayor fama es como auxiliar en la reducción de peso, ya que exhibe una marcada acción lipotrópica (movilizadora de grasas).

Cómo actúa

La Lecitina cumple tantas y tan diversas funciones, que no siempre se ha logrado entender sus mecanismos de acción. Se sabe, por ejemplo, que es tan importante para el cerebro y el sistema nervioso, que llega a constituir el 17% en peso de tales tejidos. Además, sirve de precursora para la formación de mensajeros químicos (neurotransmisores) que hacen posible la comunicación entre las neuronas.

Presentación del Producto

Se consigue en su versión granulada en muchos comercios en envases de diferentes tamaños. Eso sí, éste producto dura mucho y no se oxida, debido a sus propias características.

Fuentes