Lectura crítica

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Lectura crítica
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Concepto:Lectura analítica, reflexiva y activa , que permite descubrir ideas e información dentro de un texto escrito y enjuiciarlo.

Lectura crítica. Proceso que ofrece la oportunidad de aumentar la efectividad de la lectura, implica la perfección de relaciones entre el texto y el contexto. Al realizar una lectura crítica se asumen determinadas posiciones que llevan al lector a aceptar o refutar, creer o dudar, cambiar o mantener.

Definición

En el Diccionario de lectura y términos relacionados, se define la lectura crítica como:

  1. El proceso de hacer juicios en la lectura: evaluar la relevancia y la idoneidad de lo que se lee.
  2. Un acto de lectura que utiliza una actitud interrogadora, el análisis lógico y la inferencia para juzgar el valor de lo que se lee de acuerdo a un estándar establecido.

La lectura crítica se refiere a entender los puntos de vista del autor, haciendo el seguimiento a su argumento y buscando la evidencia que soporte dichos puntos de vista; está asociada a una comprensión cabal de la información que permita al lector enjuiciar críticamente la obra: señalar los aciertos y desaciertos.

Habilidades

Entre las habilidades identificadas para hacer juicios en la lectura crítica están las que tienen que ver con la intención o propósito del autor; con la exactitud, lógica, confiabilidad y autenticidad del escrito; y con las formas literarias, partes constitutivas y los recursos de la trama identificados por medio del análisis literario. Según N. Bernabeu Morón (2002), la lectura crítica es un proceso complejo en el que hay que poner en práctica diferentes habilidades:

  • Descifrar el texto: Para ello, se señalan todas aquellas palabras o expresiones desconocidas y se utilizan los diccionarios y libros de consulta necesarios. Hay que ser capaz de traducir el texto.
  • Contextualizar: Es preciso situar los textos en su contexto: autor, época y circunstancias en que se escribieron, ideología dominante, propósito del autor, entre otros aspectos. Será necesario también reconocer las causas de los hechos que se trasmiten, así como poder prever las consecuencias, si las hubiera.
  • Relacionar y extrapolar informaciones: Una vez que se ha identificado el contenido del texto se debe relacionar la información que ofrece con los conocimientos precedentes, y adoptar perspectivas y puntos de vista diferentes a los que se sugieren en el texto.
  • Valorar el texto, teniendo en cuenta: la fiabilidad de las fuentes de información, el tema que trata, los argumentos que defiende, su calidad y rigor, y lo que aporta su lectura, así como los intereses y las emociones que el texto provoca en el receptor.

Relación entre lectura crítica y pensamiento crítico

Entre la lectura crítica y el pensamiento crítico se establece una estrecha interrelación: el pensamiento crítico permite que el lector haga seguimiento a su comprensión a medida que lee; si percibe que las aseveraciones del texto son ridículas o irresponsables, lo examina con mayor atención para poner a prueba su propia comprensión.

Y viceversa, una persona puede pensar críticamente sobre un texto, únicamente si lo ha comprendido. Se puede elegir el aceptar o rechazar, pero se debe saber por qué. Se tiene una responsabilidad no solo consigo mismo, sino con los demás, de identificar las cuestiones o problemas en los que se está o no de acuerdo. Solamente así se podrán entender y respetar los puntos de vista de otras personas. Para poder reconocer y entender esos puntos de vista se debe estar en capacidad de leer críticamente: solo cuando se comprende un texto en su totalidad, desentramando el mensaje implícito del contenido, más allá de lo literal, es posible evaluar sus aseveraciones y formarse un juicio con fundamento.

Fuentes

  • Bernabeu Morón, Natalia. La lectura crítica de los medios 3: la lectura crítica. Disponible en: Quadraquinta
  • Kurland, Daniel J. (2003). Lectura crítica versus pensamiento crítico. Disponible en: Eduteka
  • Nota sobre lectura crítica y pensamiento crítico (2003). Disponible en: Eduteka