Leiomioma

Leiomioma
Información sobre la plantilla
Leiomioma.jpg

Concepto

Neoplasia benigna con diferenciación a músculo liso.

Etiopatogenia

Neoplasia benigna de músculo liso. En la piel hay músculo liso en los músculos arrectores pilo-rum, en las paredes de los vasos y como músculo liso especializado de la región genital que incluye la vulva, el escroto y el músculo liso del pezón. De estos tejidos se derivan leiomiomas pilares, vasculares y leiomiomas de la piel genital respectivamente.

Clasificación

- Leiomioma pilar. - Leiomioma vascular. - Leiomioma de la piel genital.

Descripción clínica

El leiomioma pilar es habitualmente una lesión múltiple en forma de pequeñas pápulas o pápulo-nódulos que coalescen a formar placas que se localizan en la cara, la espalda o las superficies extensoras de las extremidades. Hay descritos casos de leiomiomatosis familiar que se heredan de forma autosómica dominante. También se han descrito en asociación con leiomiomas uterinos en mujeres. Las lesiones son asintomáticas aunque pueden ser dolorosas, especialmente después de pequeños traumatismos o frío . Las lesiones solitarias son nódulos de tamaño variable, ocasionalmente grandes, que se presen-tan como lesiones solitarias en cualquier localización aunque predominan en las extremidades inferiores. Predominan en mujeres y, como norma, son indoloros. Los leiomiomas vasculares se presentan como nódulos dérmicos o subcutáneos, de crecimiento lento de predominio en extremidades inferiores, en mujeres de mediana edad. Las lesiones en extremidades son con frecuencia dolorosas mien-tras que las lesiones en tronco o cabeza suelen ser indoloras. Los leiomiomas de piel genital son infrecuentes. Se presentan como nódulos tumorales indurados en escroto, pezón o muy raramente en vulva. Son asintomáticos.

Claves clinicas diagnósticas

- Pápulas y/o nódulos que coalescen en placas y pueden ser dolorosos. - Nódulos dérmicos o subcutáneos indoloros.

Diagnóstico diferencial

Dermatomiofibroma: Placas en hombros muy características. Microscópicamente son similares a dermatofibromas con un componente de miofibroblastos. Miofibromas: Tumores de miofibroblastos. No tienen la disposición en fascículos del leiomioma y las células no tienen la apariencia muscular característica. No hay relación con vasos. Schwannoma: Los schwannomas antiguos pueden tener un componente de vasos prominente e hialinizados en el seno de un tumor bien delimita-do que recuerda leiomioma vascular. La presencia de componente de células de Schwann y la negatividad a marcadores musculares permite el diagnóstico diferencial (ojo, algunos schwannomas hialinizados pierden la positividad a S100). Hamartoma de músculo liso: Placa lisa a veces discretamente pigmentada que muestra hiperplasia de músculo liso en forma de fascículos prominentes en la dermis en mucha menor cantidad de un leiomioma verdadero. Cambios similares pueden observarse en la dermis de un nevus de Becker.

Tratamiento

No requiere tratamiento salvo para la solución de problema estético. La exéresis simple es curativa

Fuente