Lengua Española (Asignatura)

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La asignatura Lengua Española en la escuela primaría
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García Pers (1976); González y Fors (1982) y García (1995) declaran en los Programas y Orientaciones Metodológicas (1990, 1993, 1994) que la Lengua Española ocupa un lugar destacado en el conjunto de asignaturas de la escuela primaria y, en particular, en el primer ciclo al favorecer la formación y expresión del pensamiento, la capacidad de comunicación en forma oral y escrita.

La asignatura Lengua Española en la Educación Primaria tiene como propósito fundamental el desarrollo de la competencia comunicativa de los escolares, es decir, que aprendan a utilizar el lenguaje hablado y escrito para comunicarse de manera afectiva en distintas situaciones. Para lograr este fin es necesario que los escolares desarrollen las habilidades de Hablar, Escuchar, Leer y Comprender.

Reseña Histórica

A partir del siglo XVI, se impuso el término de español y se adoptó como lengua nacional. De hecho, en 1536 es el emperador Carlos V en presencia del Papa quien utiliza por primera vez la expresión “lengua española”, la cual según el monarca era tan noble que merecía ser sabida y entendida de toda la gente cristiana, hecha para hablar con Dios. El término castellano subsistió como nombre del actual dialecto de Castilla. Desde 1492 hasta la fecha, el español se ha extendido por los cinco continentes. Además de ser la lengua oficial de España y de 19 países de América y del Caribe (México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina, Chile, Cuba, República Dominicana y Puerto Rico), en este último, junto con el inglés. Se estima que a partir del siglo XXI, entre veintisiete y treinta millones de norteamericanos hablarán español, las cuales constituirán el de la población de Estados Unidos, ya que Nueva York y Los Ángeles tienen, cada una, más de un millón de hispanohablantes.

Objetivo de estudio

Su objeto de estudio es el propio idioma: la lengua materna. Es un medio de Comunicación fundamental y un elemento esencial de la nacionalidad. Tiene como antecedente la adquisición del lenguaje, lo que tiene lugar fundamental en la familia. García (1995) considera que tanto la lectura como el español debían ser estudiadas como una sola asignatura: Lengua Española; en la que se deben atender todos los componentes; Lectura,Expresión oral y escrita, Gramática, Ortografíay Caligrafía.

La asignatura Lengua Española en la Educación Primaria tiene como propósito Fundamental el desarrollo de la competencia comunicativa de los escolares, es decir, que aprendan a utilizar el lenguaje hablado y escrito para comunicarse de manera afectiva en distintas situaciones. Para lograr este fin es necesario que los escolares desarrollen las habilidades de Hablar, Escuchar, Leer y Comprender. Esta ocupa un lugar muy importante dentro del Plan de Estudios de la Educación Primaria. Contribuye al desarrollo de la capacidad de comunicación en forma oral y escrita, favorece la formación y expresión del pensamiento. Se fundamenta en un principio esencial, la correlación entre pensamiento y Lenguaje, los que se condicionan mutuamente, formando una unidad dialéctica.


La misma se imparte en todos los grados del primer y segundo ciclos y cumple Funciones cognoscitiva, ética, estética e ideológica, contribuyendo al desarrollo integral de los escolares.

Contenidos y Actividades

Los contenidos de esta y sus actividades se organizan en función de cinco componentes: expresión oral y escrita, lectura, caligrafía y gramática, que en el trabajo diario llega a integrarse y relacionarse de manera lógica, lo que redunda en el beneficio de un objetivo fundamental, el logro de una correcta y adecuada utilización del Idioma.

Caracterización de la asignatura Lengua Española en tercer grado.

La asignatura Lengua Española en tercer grado, continúa el trabajo por el logro de su objetivo básico en el ciclo: contribuir a la formación de la concepción científica del mundo mediante el perfeccionamiento de la lectura, la expresión oral y escrita y la adquisición de un sistema de conocimientos básicos acerca de la lengua, continúa desarrollando, mediante una práctica adecuada, las habilidades relacionadas con el idioma materno. Esto influirá decisivamente en un eficiente aprendizaje del resto de las materias escolares y una participación más activa y consciente en el medio que los rodea.

En este grado la asignatura consta de 400 horas clases, las cuales se distribuyen en 16 unidades y se trabajan en cinco frecuencias semanales de 90 minutos cada una (10 frecuencias semanales).Además se dispone de horas clases de reserva para la ejercitación de los contenidos, según las necesidades de los escolares Para su desarrollo se utilizan diferentes medios esenciales como: el libro de Lectura, que permitirá el desarrollo gradual de las habilidades lectoras.

Se inicia el trabajo con el libro de texto de Español, el cual presenta variadas actividades encaminadas al desarrollo de la expresión oral, la escrita, la ortografía y el conocimiento de sencillas nociones Gramaticales; el cuaderno de Caligrafía que va dirigido al desarrollo de hábitos y habilidades caligráficas; el laminario, cuyo uso favorecerá el desarrollo de la Expresión oral; el cartel con el Alfabeto cursivo que el docentes utilizará como patrón visual de la letra. Estos medios se complementan con tarjetas, juegos didácticos que elabore el docente y los diferentes medios audio-visuales existentes en la escuela.

La ortografía como componente de la Lengua Española.

El término “ortografía” designa la correcta forma de escribir (el prefijo de origen griego “Orthós” significa recto, correcto, derecho, justo.

  • Kenneth Goodman (1982), quien caracteriza a la ortografía de la siguiente manera:

En un sistema alfabético, la ortografía consiste en un sistema de grafemas, habitualmente llamados letras, que tienen una variedad de formas y estilos.

  • Francisco Alvero (1991) que expresa:

Parte de la Gramática que enseña a escribir correctamente mediante el Acertado empleo de las letras y de los signos auxiliares de la escritura”.

  • Manuel Seco, expresó que esta, no solo incluye la escritura correcta de

la significación de las palabras, sino el empleo correcto de una serie de signos que reflejan aspectos de la significación de palabras (mayúsculas), la intensidad (acentos), la entonación (puntuación); o que responda las necesidades materiales de la expresión escrita (guión, abreviaturas).

Los ejercicios

La habilidad ortográfica no se consigue de inmediato; mucho menos el hábito. Es necesario transitar por diferentes niveles, aunque algunos alumnos pueden saltar etapas, en dependencia del contenido y de las posibilidades de cada uno; por eso es conveniente atender las siguientes clasificaciones para elaborar sus próximos ejercicios.

Clasificación de los ejercicios

Por su finalidad pueden ser de:

  • familiarización.
  • preparatorios,
  • fijación o consolidación
  • control.

Familiarización

Se pretende aproximar al alumno al contenido del material de estudio para ir introduciendo, poco a poco, elementos de mayor complejidad. Se organizan tareas que le permiten comprender los propósitos y peculiaridades del ejercicio o del conocimiento con que se trabajará.

Preparatorios

Surten al estudiante de conocimientos necesarios mediante recordatorios, conectando el nuevo contenido con otros precedentes que ya el alumno debe conocer.

fijación o consolidación

Como el nombre indica, se emplean para fijar o establecer huellas perennes o duraderas, con el fin de automatizar la habilidad [[Ortográfica] empleando el contenido ortográfico en otros contextos, generalizando, obligando al alumno a realizar superiores esfuerzos y a hacer las tareas con mayor rigor, precisión, y en menor tiempo.

De Control

Los ejercicios de control permiten comprobar el grado de eficiencia y calidad con que se ha adquirido el conocimiento ortográfico. La exigencia de estos ejercicios dependerá de las circunstancias en que se produce el control, el momento del curso, particularidades del alumno, nivel de ejecución, etc. La gradación de las tareas de control dependerá del nivel de ejecución deseado y del progreso de los alumnos.

Ver además

Fuente

  • Tesis Alberto Pérez Romero.