Lengua artificial

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Lengua artificial
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Concepto:Una lengua artificial es cualquier lengua cuyo léxico y gramática han sido desarrollados desde una fuente individual, ya sea un creador o un grupo seleccionado de creadores.
Lengua artificial. A diferencia de las llamadas lenguas naturales, las artificiales han sido planificadas y construidas conscientemente por personas o grupos de personas con diversos fines y no creadas a lo largo de la historia de una comunidad cultural. Se ha propuesto que las lenguas artificiales sean estudiadas por la interlingüística.

Denominaciones

Las lenguas artificiales son conocidas también como: “idiomas construidos”, “lenguas modeladas”, “ideolenguas”, “interlenguas”, y en el mundo anglosajón, como “conlangs” (contracción de “constructed languages”, término empleado por el lingüista Otto Jespersen), mientras en el mundo germánico se han llamado “lenguas planificadas” o Plansprachen (término propuesto por Eugen Wüster en una obra de 1931: Internationale Sprachnormung in der Technik).

Ciencias afines

La creación de lenguas artificiales se sale de los marcos de la lingüística para entrar en los de la lógica y la semiótica, de la literatura y la estética e incluso en los dominios de las ciencias de la comunicación, de las ciencias informáticas. La aceptación o no de este tipo de lenguas se relaciona hasta con la política; como sucedió con el esperanto (el más famoso de los idiomas artificiales). Las lenguas artificiales han sido obra de disímiles especialistas: teólogos, filósofos, literatos, así como de otros científicos de las llamadas “ciencias duras”: matemáticos, cibernéticos, entre otros.

Clasificación

Existe una clasificación que agrupa las lenguas artificiales a priori (sin conexión con las lenguas históricas), y las lenguas artificiales a posteriori (que sí parten de las lenguas naturales conocidas). Por otro lado, una clasificación que tiene en cuenta los fines específicos de cada lengua creada y comprende tres tipos:

  • Lenguas lógicas.
  • Lenguas auxiliares.
  • Lenguas artísticas.

Lógicas

Las lenguas lógicas, filosóficas o analíticas se basan en la lógica formal y a menudo se conforman mediante fórmulas impronunciables; tienen amplias conexiones con los metalenguajes y con los lenguajes informáticos; muchas veces pretenden, como en el caso del lojban (Logical Language Group, 1987), ser una llave para la traducción automática, una herramienta científica y una forma de aproximar el lenguaje humano al de las máquinas para salvar la ambigüedad de los idiomas naturales.

Entre estas lenguas se encuentran las proyectadas en el siglo XVII por René Descartes (1628), por el también filósofo y matemático Gottfried Leibniz (Lingua Generalis, 1678), y la Real Character, del obispo inglés John Wilkins (Essay towards a Real Character, and a Philosophical Language, 1668), así como la Lengua Universal, del sacerdote español Sotos Ochando (1845).

Auxiliares

Las lenguas auxiliares pretenden servir como medio de comunicación entre hablantes de lenguas distintas de todo el globo terráqueo; dentro de ellas se distinguen dos grupos principales: las esquemáticas y las naturalistas.

  • Esquemáticas: ponen el énfasis en la lógica de sus reglas de construcción, y, aunque extraen su vocabulario de las lenguas naturales, resultan apenas legibles para quien no las conozca. Dentro de estas se encuentran el esperanto (Ludovico Lázaro Zamenhof, Lingvo internacia. Antauparolo kaj plena lernolibro, 1887), que incluso ha tenido versiones posteriores como el ido (Louis Couturat y Louis de Beaufront, 1907).
  • Naturalistas: son sobre todo versiones simplificadas y actualizadas del latín e incluso del griego; a pesar de ser menos regulares que las anteriores, son bastante legibles para los hablantes de lenguas romances. Ejemplos de las lenguas naturalistas son el Latino sine flexione (Giuseppe Peano, Rivista di Matematica, 1903), el romanal (Alfred Michaux, 1909), y la interglossa (Lancelot Hogben, 1943), de raíces griegas y latinas, articuladas según un sistema sintáctico parecido al del chino. En el siglo XX hay muchas otras que son “recreaciones del latín”; y existe incluso Apolema, 1907, un proyecto de griego clásico simplificado.

Artísticas

Las lenguas artísticas o literarias creadas para mundos privados, generalmente secretos, o para mundos utópicos o ucrónicos (fuera de un lugar o tiempo conocidos), son lenguas de mundos literarios que alimentan una ficción.

En el siglo XX se destacan las lenguas de J. R. R.Tolkien (quenya, sindarin...), de libros como El señor de los anillos; el klingon o tlhlngan Ho,’, de Star Trek (James Doohan y Marc Okrand, 1984); y otras relacionadas con juegos como el Role Playing Games. También puede hablarse de lenguas personales como la lingua ignota, de la religiosa Hildegarda de Bingen (patrona de los esperantistas).

Fuentes

  • Cuba Vega, Lidia E y otros (2012). Introducción a los estudios lingüísticos. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
  • Isenberg, Robert. Lenguas Artificiales. Disponible en: lambenor