Lentibulariaceae

Revisión del 12:17 11 abr 2011 de Ivisgtmjc (discusión | contribuciones) (Distribución)
Pinguicula_alpina(Ejemplo de plantas Lentibulariacea)
Información sobre la plantilla
Pinguicula alpina.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Asteridae
Orden:Scrophulariales
Familia:Lentibulariacea

Lentibulariaceae. Considerada como carnívora, ya que, atraen, atrapan y digieren a la presa. Integrada por hierbas insectívoras anuales y perennes, acuáticas o de lugares húmedos, enraizadas en el sustrato, o sin raíces y libremente flotando con órganos fotosintéticos sumergidos, con glándulas pedunculadas o sésiles, más abundantes y complejas en Pinguicula, en la que superficie de las hojas es viscosa y pegajosa. Hojas simples, alternas, y agrupadas en rosetas basales y se alimentan principalmente de insectos y muy excepcionalmente de diminutos animales como, crías de ranas o polluelos de aves de pequeño tamaño.

La familia Lentibulariaceae, es una de las plantas carnívoras que encontramos en la Flora de Cuba, hay evidencias de la existencia de plantas de este tipo, se divide en cinco géneros: Biovularia, Genlisea, Pinguicula, Polypompholyx, Utricularia, de los cuales tres están bien representados: Pinguicula, Genlisea y Utricularia.

Características.

Pinguicula

Pinguicula-vulgaris.jpg
Las plantas pertenecientes a este género son hierbas terrestres, de lugares húmedos, con hojas dispuestas en una roseta basal, entera carnosa bordes enteros y un péndulo floral erguido. Su flor acampanada de color morado, suele ser solitarias, y se disponen en pedicelos desnudos. El cáliz, persistente, consta de un tubo que se abre en dos labios, el superior generalmente trilobulado el inferior bilobulado. La corona, bilabiada, tiene el labio superior bilobulado, el fruto es una cápsula que se abre por dos valvas, su adaptación destinada a atrapara insectos generalmente. 

Ningunas de estas plantas es exclusivamente carnívora, sino que también realizan la Fotosíntesis, aunque en menor grado, son plantas con la habilidad de capturar animales y a través de enzimas digestivas, extraer compuestos nitrogenados para su propio aprovechamiento. Son normalmente habitantes de los suelos pobres e inundados, con poca disponibilidad de nitratos (esenciales para la síntesis de moléculas de Clorofila), dependiendo así del Nitrógeno contenido en las proteínas de los animales. Lo más curioso es que este proceso no es esencial para su existencia, sino que constituye una vía complementaria para obtener nutrientes en déficit. En caso de no atrapar las presas utilizan el alimento fabricado por la fotosíntesis, aunque en este caso tienen un crecimiento más lento y producen menos semillas.

Las trampas creadas por las carnívoras para la captura de presas son muy variadas y van desde simples glándulas a complejas estructuras móviles que se accionan mecánicamente, dichas trampas no son más que hojas modificadas, es decir, hojas adaptadas para capturar alimento vivo.

Genlisea

Está constituida por 21 especies, pueden ser terrestres o semi-acuáticas, poseen pequeñas rosetas de hojas; estas plantas carecen de raíces, pero poseen hojas subterráneas en este caso modificadas en forma de tubo que se abren abajo del todo. Estos tubos están girados como un sacacorchos, de ahí su nombre común: planta de sacacorchos.
Genlisea-violacea.jpg
Cada tubo presenta una ramificación, dividiéndose en dos (de forma que es casi como una 'Y' al revés) y un pequeño 'estómago' un poco más arriba. Dentro del tubo hay pequeños pelillos. Flores amarillas o violetas de 5 lóbulos que crecen sobre un pedúnculo floral de hasta 50 cm. 

Poseen un tipo trampa de nasa (pasiva) y digestión activa, los tubos desprenden sustancias químicas que atraen a numerosos protozoos y microorganismos acuáticos. Éstos se adentran en los tubos y a partir de ahí, por la influencia de los pelos en el interior, no pueden retroceder y avanzan sólo en una dirección: hacia arriba, e inevitablemente acaban en el 'estómago' del tubo donde se lleva a cabo la digestión.

Estas plantas son aún muy escasas en cultivo, y muchas especies son un poco complicadas de cultivar. Algunas especies incluso precisan de agua corriente con un alto contenido de oxígeno. Se reproducen por semillas o esquejes de hoja. Genlisea violacea además produce muchos vástagos y se reproduce mucho sin que haya que hacer nada.

Utricularia 

Utricularia vulgaris.jpg
Puede ser acuática, terrestre y hasta epifita. Se conocen alrededor de 300 especies distintas y están distribuidas por todo el mundo, desde el ecuador hasta el ártico. Este es el género más expandido de todos los de las plantas insectívoras. Ellas crecen en aguas profundas de ríos, charcas o lagos, normalmente en aguas tranquilas, los órganos vegetativos no están claramen.   

En general las especies terrestres poseen trampas diminutas (entre 0,2 y 1,2 mm), y se alimentan de pequeñísimas presas como Protozoos y Rotíferos, capturan pequeños organismos por medio de trampas con formas de vesículas. Las especies acuáticas como U. vulgaris, las trampas miden más de 5 mm de diámetro y se pueden alimentar de presas más grandes, como nemátodos, larvas de mosquito y renacuajos, las trampas son consideradas entre las estructuras más complejas del Reino Vegetal.

Distribución

En la actualidad existen unas 600 especies de plantas carnívoras en todo el mundo repartidas en 14 géneros botánicos.
En Cuba estás plantas están agrupadas por regiones, abundan en las llanuras del norte pinero. Han sido vistas solo en la región centro-norte de la isla en zonas de vegetación de pinar y suelos arenosos cuarcíticos por ejemplo, Sierra de la Cañada, La Demajagua, Los Indios y Río Cristal.

Fuentes

Enlaces externos